domingo, julio 17, 2005

Competencia en el Corto Plazo: EQUIPOS VIRTUOSOS Parte 2

En el artículo "Competencia en Electricidad en Corto y Largo Plazos," sugerimos el empleo de Equipos Virtuosos para desplegar la solución al problema eléctrico, cuya meta ... sería resolver la crisis de la relación entre los clientes y la industria eléctrica dominicana . Es importante que se entienda la importancia del modelo de Equipos Virtuosos.
 
Si no tienen acceso a la revista física del mes de julio 2005, en el Sitio Web del Harvard Business Review tienen la posibilidad de comprar el artículo. Este es el resumen que aparece en el site de HBRAL:

Bill Fischer y Andy Boynton
Gestionar un equipo tradicional pareciera ser algo bastante directo: reunir a quienquiera esté disponible, otorgarles el tiempo y el espacio para que realicen su trabajo, y asegurarse de que todos trabajen bien en conjunto. Pero estos grupos producen resultados que a menudo son tan comunes como los equipos en sí. Cuando se necesita un gran cambio o un gran desempeño, es mucho más probable que un equipo virtuoso genere resultados sobresalientes e innovadores. Los equipos virtuosos son fundamentalmente distintos a los grupos de trabajo convencionales que la mayoría de las organizaciones forma para perseguir objetivos modestos. Éstos comprenden a la elite de expertos en sus respectivos campos y son convocados especialmente para los proyectos ambiciosos. Su estilo de trabajo tiene un ritmo frenético y emanan una energía perceptible. Sin embargo, no es sorprendente que las superestrellas que conforman estos equipos sean conocidas por ser elitistas, temperamentales, egocéntricos y difíciles de trabajar con ellas. En consecuencia, muchos ejecutivos temen que, si obligan a estas personas a interactuar en proyectos de alto riesgo, el grupo simplemente explote. En este artículo, Bill Fischer y Andy Boynton muestran el funcionamiento interno de estos equipos virtuosos a través del despliegue de tres ejemplos: el equipo creativo de West Side Store; el equipo de escritores del exitoso Your Show of Shows, de Sid Caesar, en los 50; y los tecnólogos de alto poder de Norsk Hydro, el gigante energético noruego, que evitaron una crisis en la relación con los inversionistas. Cada uno de estos equipos logró enormes metas y cambió a sus negocios, sus clientes, e incluso a sus sectores. Lo hicieron rompiendo con todas las reglas convencionales de la colaboración, desde la forma en que reclutaron a sus miembros hasta la forma en que cumplieron con sus procesos poco comunes; desde las altas expectativas que tenían hasta los resultados excepcionales que generaron.

Reimpresión R0507K–E
 
Dado que se trata de un proyecto pre-competitivo para la industria eléctrica nacional, y no para una empresa particular, se sugiere hacer un acuerdo similar al que dio vida al Organismo Coordinador. Una diferencia es que no sería obligatoria la participación de todas las empresas eléctricas, sino un conjunto representativo, en adición a la participación de otras especialidades que faciliten la solución, por ejemplo, en tecnología de información y mercadeo al detalle. El financiamiento sin ataduras de los organismos financieros multilaterales y las agencias donantes sería muy bienvenido. Al mismo tiempo, se podrían incluir expertos provenientes de las empresas telefónicas, las universidades, los suplidores de soluciones individuales o de cualquier sector que tenga un grado de experticio superior.
 
En ese sentido, Fernando Flores ha publicado en uno de sus escritos la escala de aprendizaje siguiente: 1) Principiante, 2) Principiante avanzado, 3) Competente, 4) Perito, 5) Virtuoso y 6) Maestro, según: 1) las Tradiciones Pasadas Encadenadas en el Practicante, 2) el Involucramiento Presente ((a) Experiencia, (b) Involucración y (c) Expectativa) y 3 los Retos y Oportunidades Futuras. En ese sentido estaríamos buscando recursos de los niveles superiores. En la elección de los integrantes, Fischer y Boynton han destilado que debe ser por sus habilidades: "Se insiste en reclutar solo a aquellos con las mejores habilidades, sin importar la familiaridad de los individuos con el problema " y "Se reclutan especialistas para cada posición del equipo."

Ventana Oportunidad Cerrándose: España También Estudia Implantar la Respuesta de la Demanda


En noticia de la Redacción de diario Directo, el martes, 14 de junio de 2005:
 
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, anunció ayer que el Gobierno estudia la posibilidad de establecer un precio mayor por unidad energética consumida por encima de lo que sea considerado un consumo razonable, entre otras medidas para evitar los derroches de energía. Montilla explicó que el Ejecutivo trabajará "de manera inmediata" en esa posibilidad, aunque reconoció que su aprobación precisará de consenso "institucional y social". Además, apostó por destinar esos sobreprecios a financiar inversiones de eficiencia energética.
 
El anuncio tiene su fundamento en un informe preparado por un grupo de expertos, entre los que se citan al profesor José Ignacio Pérez Arriaga, quien ha estado anteriormente dictando charlas en el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Es interesante notar que en unos de los párrafos existen dudas sobre la función del distribudor como comercializador. Anteriormente, en " Electricidad al Detalle: Objetivo Esencial para Satisfacer las Necesidades de los Consumidores (Versión 2)," incluímos un enlace del "Informe sobre los Obstáculos Existentes para el Acceso de Consumidores Cualificados a los Mercados Liberalizados de Electricidad y Gas Natural", preparado el pasado mes de junio (2004), por la Comisión Nacional de Energía de España ( enlace), destaca la vocación contraria a la reforma del sector eléctrico. diarioDirecto amplía (el resaltado es mío):
 
Dependiendo del resultado de esta evaluación más detallada, consideran que podría decidirse si resulta conveniente o no que el distribuidor, cuando ejerce como comercializador de clientes a tarifa, pueda participar en los incentivos económicos destinados a programas de gestión de la demanda eléctrica o, en general, en los fondos de promoción del ahorro y la eficiencia energética.

Y continua diciendo la noticia:
 
Estas ideas forman parte del conjunto de medidas propuestas en el informe para mejorar la gestión de la demanda y que los autores agrupan en tres bloques: acciones que facilitan la respuesta de la demanda a los precios de la electricidad; que promocionan el ahorro y la eficiencia energética; y otras acciones "transversales" de apoyo.
 
Asimismo, consideran que el Gobierno debe diseñar un marco regulatorio que incentive a las comercializadoras a ofrecer a los consumidores "tarifas avanzadas" y adaptadas a su perfil de consumo.

Para lograr esto y avanzar en una competencia efectiva, estiman que una "entidad neutral" debería centralizar toda la información sobre los consumidores, permitiendo su acceso en igualdad de condiciones a las empresas.

Los autores del informe también abogan por que la demanda pueda participar en los mercados de energía ('spot' y a plazo) en igualdad de condiciones con la oferta, es decir, señalando la cantidad y precio de compra que le resulten más convenientes.

También ven positivo que la demanda participe en la operación del sistema, de forma individual o mediante empresas agregadoras. En este punto, defienden que los grandes consumidores puedan cerrar contratos de gestión a largo plazo con Red Eléctrica, que incluyan cláusulas de interrumpibilidad con ventajas económicas para los clientes, como una reducción en el cargo por la garantía de potencia.

En el caso de los consumidores domésticos, la idea sería que un comercializador pudiera gestionar de forma "agregada" la demanda de varios consumidores, que lograrían una rebaja en su factura a cambio de permitir la instalación de limitadores de potencia y telemandos que controlaran el consumo de equipos de aire acondicionado o calefacción, por ejemplo .
Resulta evidente, que en el establecimiento de un nuevo marco regulatorio la necesidad de una "entidad neutral," para "avanzar en una competencia efectiva" es el resultado de la experiencia anteriormente mencionada con distribuidoras interviniendo en comercialización. Está claro que con detallistas independientes la centralización de la información sería una función natural de las distribuidoras. La mención al cargo por la garantía de potencia es irrelevante, porque ese concepto pronto quedará obsoleto. 
 
En conclusión: la ventana de las oportunidades que tiene el país para capitalizar en el desarrollo del mercado minorista se están cerrando. Anteriormente comentamos que " Chile Estudia Demand Response." España, que participa en la Primera versión del Proyecto DRR ya se ha dado cuenta de la importancia que tienen la Respuesta de la Demanda y la Eficiencia Energética en el aumento de la eficacia y la eficiencia de los sistemas interconectados. ¡Es hora de actuar!