martes, julio 26, 2005

El Mercurio Emitido por las Centrales a Carbón

Un homework para Radhamés Segura y la Industria Turísitica
 
... role in characterizing air toxic emissions from conventional and advanced power systems and is supporting research on control technology for mercury, currently viewed as the most severe air toxic problem facing coal-fired power plants. DOE, EPA, and EPRI collaborated on the most extensive study of ... air pollution from domestic utilities, enabling EPA to focus its regulatory efforts on the one believed to be of most concern—mercury. Realized economic benefits cannot be attributed to cost savings associated with focusing EPA on just one pollutant, mercury, at this time since ...
 
At the bottom of page 51 of
Energy Research at DOE: Was It Worth It? Energy Efficiency and Fossil Energy Research 1978 to 2000 (2001)
Commission on Engineering and Technical Systems
THE NATIONAL ACADEMIES PRESS

 

Las Organizaciones Como Conversaciones

El Propio Fernando Flores encontró esta referencia a su libro.

Comentario Sobre el Tercer Escenario de Transmisión

Abajo aparece un comentario que Gustavo Alba Sánchez colocó en la BD, concordando con darle prioridad al tema de transmisión. A final de diciembre del 2000, cuando sugerí los escenarios no había destilado muchos de los conceptos que aparecen en esta BD. Hacer los escenarios es mucho más fácil ahora. Es evidente que hay un futuro plausible en que las celdas de combustibles transformen totalmente el negocio de electricidad y lo pongan de abajo hacia arriba. Es decir, que una alta proporción de electricidad fluya en sentido contrario en las redes de distribución, pudiendo en algunas interconexiones con transmisión ser fuentes para el resto del sistema. Gustavo tiene mucha razón sobre el impacto de un futuro como ese.
 
Adicionalmente, en la revista de enero 2005 del IEEE Spectrum presentaron un "Special Issue: Winners & Losers," donde presentaron 5 Grandes Proyectos Tecnológicos que harán una diferencia... y algunos que no la harán. La primera comparación fue sobre la batalla por la banda ancha, en la que esperan que Microsoft (un proveedor de TV poco probable) y Swisscom (un operador de sistema poco probable) están dándole forma al futuro de la TV; y Una Noción Nublada, una central electrica solar, cuando la energía solar es más rentable como generación distribuida.  Como se vió en La Generación Distribuida es el Futuro, ya se sabe que no se puede comparar simplemente los costos de las centrales de generación con los costos de la generación distribuida.
 
Infiero que el mismo caso puede aplicarse a los proyectos de grandes centrales eólicas que requieren enormes aumentos de capacidad de transmisión para usarlos con un factor de carga bajo. Al contrario, cuando un proyecto eólico aporta a partir de las redes de distribución, puede ayuda a reducir las pérdidas y a mejorar la confiabilidad local. Como vimos en Gigavatios de Ráfagas, muchos proyectos eólicos distribuidos ayudan a reducir la necesidad de reservas, al estar las centrales de viento distribuidas por toda la geografía. Ya lo habíamos dicho anteriomente en  Small is Beautiful: La Energía Eólica es Naturalmente Distribuida.

Supongamos por ejemplo el intercambio en sentido inverso sea tan fuerte entre regiones que la red de transmisión tome un rol significativo de momento a momento. Así, grandes ráfagas en Puerto Plata y Barahona sean aprovechadas en Santo Domingo para cargar inversores. No obstante, para aprovechar mejor el efecto de compensación entre zonas, la eficiencia de centrales super eficientes y sus correspondientes inversiones y pérdidas de transporte y almacenamiento pueden dar paso a sistemas más eficienctes y mejor distribuidos sin necesidad de inversiones en transmisión y reducción de pérdidas en transmisión y distribución, con lugares con menores potenciales eólicos distribuidos por toda la geografía. Eso solo se sabrá haciendo verdaderos planes indicativos de expansión del sistema interconectado.

 said...

Jose Antonio: Estoy completamente de acuerdo contigo en que al tema de la transmision de energia debe darsele una alta prioridad. Por otro lado quiero señalar que los planes de expansion de estas facilidades deben tener muy en cuenta que la tendencia moderna es hacia la generacion en situ de la energia electrica via las ¨fuel cells¨ Comprendo que ambas consideraciones son contrapuestas, pero es precisamente ahi donde los planificadores tienen que emplearse mas a fondo, para que las inversiones que se hagan no sean despues inutiles.

DR1: Westmont contract violates law

Diario Libre reports that the Power Superintendent and the director of the National Electricity Commission were in contravention of the Electricity Law when they signed a document recommending that President Leonel Fernandez go ahead with the proposed contracting of two 600-megawatt coal-fueled plants promoted by Westmont Power. According to a report from the opposition PRD party's electricity commission, Law 125-01 in its Art. 110 obliges that tenders be offered to select contractors for new power generation. Diario Libre points out that the Power Superintendence and the National Electricity Commission are the institutions in charge of overseeing the fulfillment of the Electricity Law. The contracting of the power plants has been under considerable scrutiny as a result of the government's apparent lack of transparency.

El Tercer Escenario de Transmisión

El GMH nació el 31 de marzo con una sugerencia de realizar escenarios del milenio que está pendiente. En diciembre del 2000, escribí un artículo promoviendo el empleo de escenarios que denominé El Tercer Escenario de Transmisión. Con una voluntad política de desarrollar una "Sociedad de Información," una revisión de los planes de transmisión es imprescindible. La CDEEE y el Organismo Coordinador deben tomar seriamente esta tarea junto a los agentes del mercado, especialmente cuando el futuro parece estar en la Generación Distribuida.

La Prueba del EPRI



El EPRI es la autoridad en la investigación y desarrollo de sistemas eléctricos de los Estados Unidos de América. Con la aprobación unánime de su consejo directivo revelaron cinco elementos predeterminados de cualquier futuro en electricidad enfocado hacia la Sociedad de Información. El modelo de negocio tradicional se ha desgastado, colocando la industria electrica en una Zona de No-Beneficios. Estos son los resultados de la prueba a las centrales a carbón:

1. Estabilizar los mercados eléctricos. No pasa.
2. Asegurar el bienestar público. Esa es la idea, pero no pasa.
3. Proteger el ambiente . No pasa.
4. Educar y apoderar al consumidor. No pasa.
5. Desencadenar la innovación. No pasa.

WSJ: La Quijotesca Tarea de Consumir Menos Petróleo

 
Conozca los nuevos planes de Amory Lovins, guru de la energía eficiente que se dio a conocer en 1976, cuando en medio del embargo petrolero de los países árabes, propuso una idea radical: que la forma más inteligente de asegurar una fuente de energía barata en el futuro era reducir el consumo, en lugar de aumentar la oferta.

Hay Salida Cambiando el Sistema

El Editorial de Diario Libre expresa que estamos en un "Un país sin salida." Doña Mármara y Don Chichí presentan elementos de un círculo vicioso que dice lo mismo - país oscuro; sentimientos oscuros; porvenir oscuro; país oscuro ...

Hay salida, pero requiere un cambio de sistema. Para entender el problema de la Torre de Babel podemos ver lo que sucedió en un almuerzo en la Casa De España. Lo primero que se debe hacer es formular bien el problema de los servicios públicos, lo que entendemos hemos hecho en electricidad. Es necesario formular una hipótesis para aflorar los defectos y arrancar el intento de cambiar el sistema.

La salida está íntimamente ligada al discurso del Señor Presidente de la República, pero no a la práctica actual de los funcionarios del gobierno en materia de servicios públicos. Con base a esa clase de discurso en 1999 escribí "Una Profecía sobre los Servicios Públicos." Por ahí está la salida, pero hay que cambiar el sistema. ¡Manos a la obra!