domingo, diciembre 11, 2005

Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 4

Ernesto, Gustavo, Bernardo, Barón, Martín y demás interesados,

El tema de las tarifas ha sido discutido en muchos intercambios que aparecen en esta Bitácora Digital, de manera directa o indirecta. Me concentraré en tres de esas tantas notas que aparecen en este medio.

A la sugerencia de Barón le falta el costo endógeno de la seguridad de suministro que proviene de inversiones en reservas de generación y transmisión, que deben explicitarse. Esas reservas son las que aseguran el nivel de confiabilidad óptimo del sistema interconectado. Es un tema no estudiado, quizás mal entendido en RD y es el que se pretende optimizar con inversiones en respuesta de la demanda aprovechando la gran disponibilidad de capacidad de almacenamiento y generación en poder de los consumidores. Ya le decía a Bernardo que es un tema que requiere sumulaciones, por ejemplo en Re: Soñar No Cuesta Nada - Costo Desabastecimiento Economía Dominicana .

En el sentido anterior, sugiero que lean de nuevo al menos El Mito de la Capacidad Instalada de Generación, para que entiendan el aspecto probabilístico del costo de las reservas de generación. Sugiero que también lean de nuevo Re: RENEGOCIACION CONTRATOS SECTOR ELECTRICO. ACUERDO DE MADRID, porque explica (aunque de manera incisiva) que lo que quiere Barón y otros de ustedes es lamentablemente simplista (en el sentido de Einstein). Los precios eficientes son aquellos que minimizan el costo total de la electricidad de una economía aislada. Las tarifas generan un costo mayor que ese costo mínimo, pero como esa es la realidad, lo ideal es hacer una simulación de mínimo costo (esa es la función objetivo) para encontrar las tarifas que correspondan.

El próximo martes 13 tengo un compromiso previo a las 7:00 p.m., pero trataré de esbozar algunos aspectos de mi sugerencia sobre el tema ampliado de Con o Sin Control de Precios que les sugiero.
  1. A corto plazo seguiremos teniendo tarifas: un control de precios. No obstante, lo ideal a largo plazo es eliminar el control de los precios y con ello la necesidad de fijar tarifas por parte de la autoridad.
  2. La razón principal para eliminar el proceso tarifario es porque como dejé entrever arriba destruyen valor. Los clientes de una misma clase tienen sensibilidades variadas a los apagones. Ver el ejemplo en mi artículo publicado en El Caribe.
  3. Un tema de mayor importancia que los precios (tarifas o libres) de electricidad es la compensación por los apagones. Esa compensación es de vital importancia a corto plazo para reducir la discriminación a que se somete a una parte importante de la población (con la gestión de la demanda) que está dispuesta a pagar la electricidad. Esa discriminación también incrementa el subsidio a los clientes que reciben menos apagones que el promedio. El Banco Mundial ha aceptado que el Gobierno se estudie mi sugerencia. Ver el segundo artículo que envié a El Caribe y luego a ustedes.
  4. Desde el mismo momento en que se pagan los apagones sale a relucir que los clientes más sensibles no son correctamente compensados y que los menos sensibles son compensados en exceso. De ahí nace la idea de un verdadero mercado de electridad al detalle.
  5. Si los dominicanos desarrollamos ese mercado, seríamos los pioneros. El mercado artícularía y coordinaría las soluciones individuales en poder de los consumidores y aparentemete afectaría el mercado de las soluciones individuales a favor de los detallistas y de generadores y del país. Muchas soluciones independientes ineficientes y contaminates dejaría, por ejemplo, de usar gasolina y emitir humos y ruidos.
  6. Las soluciones independientes que se quedarían tendrían un mayor uso de la capadidad, entre ellos los que están en poder de la industria y ele comercio. Esos clientes ayudarían a mantener un servicio de calidad comercial en cualquier momento. Es decir que las soluciones individuales en la industria y el comercio pasarían a integrarse al sistema y a generarle beneficios a los que tengan excedentes.
  7. Los que hoy venden soluciones individuales serían candidatos a transformarse en detallistas. Al hacerlo, se les generan oportunidades en el extranjero luego de que se demuestre que el sector eléctrico dominicano es mucho más eficiente que el del muchos países.
  8. La competencia en electricidad al detalle haría que cada industria y comercio pueda elegir el precio que mejor le conviene, sin necesidad de hacer inversiones en transmisión.
  9. Podría seguir, pero creo que es suficiente para incentivar el Dialogue entre nosotros.

Atentamente,

José Antonio

On 12/11/05, Martin Robles wrote:

Gustavo

Estoy de acuerdo

Martin


Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 3

Gustavo y demás:

Si se decide iniciar el análisis de la tarifa, planteo que sigamos un esquema digerible para los niveles expertos y no expertos:

Podría ser, una vez enriquecido y corregido por el grupo, algo como esto:

La tarifa y sus componentes

Componentes "endógenos" :
Costo de generación
Perdidas en la transmisión
Perdidas en la distribución y la comercialización

Componentes "exógenos" :
Contratos onerosos
Impuestos
Robo de la energía servida
Subsidios distorsionantes.

Los componentes endógenos tienen su niveles mundialmente estandarizados y existen las medidas técnicas para adecuarlos en el mediano y largo plazo.

Los componentes exógenos parecen incontrolables por el momento y son los que podemos enfrentar de inmediato y corto plazo.

Barón

Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 2

Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 2

Bernardo, gracias por tu pronta y afirmativa respuesta. Por otro lado, cuando en mi texto mencione ¨tamaño y tipo de las unidades generadoras¨ intente precisamente incluir el tipo de combustible, asi que gracias de nuevo, por tu aclaracion.
Saludos y que tengas un feliz domingo descansando.

Gustavo Alba S.


El día 10/12/05, Bernardo Castellanos; escribió:

Gustavo

De acuerdo De mi parte puedes ponerlo como punto de agenda para la proxima reunion
En tu comentari te falto mencionar que la tarifa electrica no solo depende del tamano de las unidades, sinio preponderanteemente del tipo de combustible que utilicen dichas plantas, lo cual establece la diferencia de mas peso en los costos de generacion de las unidades

Saludos

Bernardo

Con o Sin Control de Precios Parte 1

Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 1

Estimados Gustavo y demás interesados en las tarifas,

Cortésmente, sugiero que dialoguemos de las tarifas dentro de un espacio mucho más amplio, que incluya la eliminación eventual del control de precios. En mis clases de Introducción a la Ingeniería en INTEC siempre traté de que mis estudiantes hicieran una formulación amplia de los problemas. Es una parte esencial de un proceso de diseño eficaz.

Agregaré los comentarios que Bernardo, Barón y Martín, así como otro de Gustavo que han llegado anteriormente en notas sucesivas.

Muy atentamente,

José Antonio

---------- Forwarded message ----------
From: Gustavo Alba Sanchez
Date: Dec 10, 2005 6:09 PM
Subject: Re: 2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico"


Estimados todos:

El Ing. Vilalta solto al ruedo de la discusion un interesantisimo tema que aun no se ha tratado profundamente en nuestras reuniones: la tarifa electrica. Hasta ahora todas las exposiciones han tratado lo tecnico, lo fisico: la generacion, la transmision y la distribucion; lo comercial, cuyo corazon es la tarifa electrica, o sea cuanto se paga por cada Kwh consumido. Por lo anterior sugiero que en nuestra proxima reunion del proximo martes iniciemos tratando este espinoso tema y agotemos cuantas sesiones sean necesarias para que todos tengamos una vision clara de cual debe ser la tarifa justa para nuestro sistema electrico, teniendo en cuenta que la tarifa electrica depende esencialmente de los costos reales de generacion, costos que estan ligados indisolublemente al tamaño y tipo de las unidades generadoras de electricidad. En otras palabras cual seria el costo de un Kwh si en Santo Domingo, con sus limitaciones de tamaño, se transparentaran todos los costos y los justos beneficios.
Espero sus comentarios.

Gustavo Alba Sanchez.