jueves, marzo 16, 2006

Sector Electrico "Circa" 1987

Estimado Bernardo,

Gracias de nuevo por tu contribución.

Fijate por favor si aparece una sección en dicho informe sobre la interconexión con Puerto Rico que escribí en ese entonces. La he buscado desde hace tiempo y no la he localizado.

Antes de eso había hecho un estudio de los apagones, sobre la frecuencia y duración de los apagones con un equipo que dirigí en ese entonces para satisfacer el proyecto del Centro de Control de Energía. Un experto del BID, cuyo nombre no recuerdo, lo publicó como si él lo hubiera hecho.

Ciertamente, las malas decisiones se han tomado una a continuación de otra y generalmente como parte de la campaña electoral. Cada decisión política para resolver un síntoma vuelve con efectos secundarios negativos creando mayores dificultades. Esa es la explicación principal: mucha gente tomando decisiones sintomáticas equivocadas con base a estrategias intuitivas y defectuosas. El resultado es un crecimiento exponencial de los problemas, que es la razón de la crisis sistémica que padece el sector.

Saludos,

José Antonio

On 3/16/06, Bernardo Castellanos wrote:
Estimados Todos

Dice un viejo refran que "recordar es vivir"
Ha llegado a mis manos el Informe de Evaluacion de la Situacion Actual de la CDE y Recomendaciones, elaborado en e Mayo de 1987, por la Comision especial para El Estudio Pormenorizado de la Crisis Actual de la CDE, creada por el decreto Presidencial 225-87. Dicha Comision era presidida por el entonces Secretario de estado de Fionanzas, Roberto Saladin, e integrada por Oscar Lamarche, Luis Canela, Marcelo Jorge, Eduardo Sagredo, Ricardo Matos, Jose Antonio Vanderhorst, Alvaro Alvarez, Klaus Nordbruck, Felipe Maldonado, Aristides Martinez, Ney Diaz y Fernando Guante esta Comision se conocia como la Comision Saladin
En dicho informe se señala lo siguiente:
"La CDE dispone de 497 Mw. de capacidad absoluta de generacion, al dia 25 d! e Mayo del presente año y tiene una demanda maxima de 600Mw."
"Aunque no se tienen los datos actualizados, estudios realizados por la CDE demuestran que el pais esta sujeto a un promedio de un (1) apagon estimado de una (1) hora diaria durante todos los dias del año, comparado con las expectativas en paises en desarrollo que son de un (1) dia de apagones por año"
Diecinueve (19) años despues, cual es la situacion que tenemos
1 Capacidad Instalada disponible y usable unos 2,600 Mw, 5.23 verces mayor
2.Demanda maxima esimada, unos 2,200 Mw, 3.67 veces mayor
3 Promedio de apagones, 6 horas minimo por dia, todos los dias del año, 6 veces mayor
Aqui cabrian perfectamente dos refranes

"todo tiempo pasado fue mejor"·
"uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde"

Saludos

Bernardo

No hay comentarios: