domingo, abril 09, 2006

Propuestas de los Ingleses Parte 20

Re: Propuestas de los Ingleses Parte 18

From: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD

Sent: Saturday, April 08, 2006 4:12 PM

To: george reinoso

Cc: Luis H. Arthur; Jonathan Arthur; Armando Rodriguez; Bernardo Castellanos; Gustavo Alba; Agustin Abreu; baronvictoria; Michael H. Roy (H); Ernesto A. Vilalta; Federico Martinez; Hector Jaquez; Martín Robles

Subject: Re: Si, es cierto que es largo...

Estoy de acuerdo con George. Hablemos del futuro.

El escultor Henry Moore decía que "el secreto de la vida es tener una tarea ... algo al que le brindas todo a ... Y la cosa más importante es ... que sea algo que no puedas hacer."

Mi comentario al documento del Economist aprovechó la presentación que hizo el OTF Group. El OTF Group dice que las empresas de exportación dominicanas no tienen oportunidad para competir con base a costos bajos, pero que ese segmento es solamente el 70% del mercado mundial.

Nuestra ventaja comparativa de cercanía con los Estados Unidos no sirve para competir a base de bajos costos pero sí por flexibilidad y velocidad. OTF Group le recomienda a las empresas dominicanas invertir en tecnología para hacerse flexibles y rápidas. Cualquier empresa extranjera que quiera instalarse en RD para participar en ese segmento de 30% del mercado lo hará si consideran que tenemos mejores posibilidades que los centroamericanos. El compromiso de RD hacia ese tipo de apoyo nace de las reformas que podramos realizar y ejecutar.

Mi propuesta es transformar el sector eléctrico para que le quite de encima el dolor de cabeza de la electricidad a los inversionistas y a los verdaderos exportadores dominicanos. Eso es lo que pretende la Electricidad SCP.

En la medida en que la RD penetre ese segmento de mercado, los efectos virtuosos que identifiqué en mi charla de la Academia - a la que muchos faltaron - ayudarán a boronear a los pobres y a volver de nuevo a generar una creciente clase media.

No obstante, podemos también no ser innovadores y dejar que las cosas sigan como siempre, mirando el futuro a 20 años luz.

Un abrazo,

José Antonio

No hay comentarios: