domingo, abril 09, 2006

Propuestas de los Ingleses Parte 10

Re: Propuestas de los Ingleses Parte 9

From: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD

Sent: Saturday, April 08, 2006 9:37 AM

To: Bernardo Castellanos; Baron Victoria

Cc: Gustavo Alba Sanchez; Federico Martinez; Luis H. Arthur; Jonathan Arthur; Ernesto A. Vilalta; Michael Roy; Armando Rodriguez; Martín Robles; George Reinoso; Hector Jaquez; Máximo D'oleo; Emilio Contreras; Agustin Abreu; Michael Roy; Martín Robles

Subject: Re: Unión Europea invertirá 250 millones de euros en RD

1. Bernardo... no estes tan seguro... A última hora se hacen cambios... especialemente cuando los Ingleses están cobrando...

2. Barón ...no me cansaré de reiterar que lo más importante es definir la visión... Sin visión pereceremos...

El Economist Intelligence Unit dice que introducir mecanismos para que los clientes finales puedan cambiar de detallistas es una meta irrealista a corto plazo, pero que el planeamiento a largo plazo debe considerarse.

En diciembre de 2004 dije (ver nota Back to the Future: Proyectos Miniatura): "Además, toda tecnología importada es puesta a prueba, por lo que las soluciones de corto plazo pueden convivir con las de largo plazo. Por ejemplo, el uso de medidores de las soluciones de corto plazo puede bloquear el desarrollo de una solución sustentable y fundamental a base de medidores con intervalos horarios."

Una visión con futuro debe crear un cuadro claro legislativo. Los agentes instalados actualmente no están en capacidad de invertir. Las inversiones en medidores requieren varias soluciones que corresponden a distintos segmentos de mercado. Se deben instalar tecnologías que no se tengan que cambiar en 4 ó 5 años que es cuando el DR-CAFTA tendrá mayor fuerza. Ese es un plazo razonable para que el servicio eléctrico deje de ser un problema a la economía dominicana.

Mientras tanto, en la transición, los medidores inteligentes se pueden usar hasta como medidores brutos. Como no sabemos cuales son los esquemas más efectivos y sería otro abuso hacer una apuesta por ejemplo a llenar el país con medidores prepagados... por que son a bajo interés y el Inglés los financia y resuelve el problema de ahora, entonces por la falta de una visión clara del futuro estaremos de nuevo en 4 ó 5 años todavía escribiendo en vez de estar ejecutando.

Saludos,

José Antonio

No hay comentarios: