domingo, abril 09, 2006

Propuestas de los Ingleses Parte 2

Estimados todos,

Traté de enviarles una copia de la presentación, pero parece que está protegida contra envíos. Entiendo que el gobierno dominicano la va a enviar a todos los medios de comunicación (incluso al El Caribe) para aumentar la transparencia.

Me gustaría saber ¿si ustedes apoyan a que se publique mi carta al Economist? Esta es la carta:

Estimado Sr. Banks,

Hice una primera lectura a la Sección dos del informe del EIU y lo encontré muy útil e interesante. Para enriquecerlo, añadiré algunos "insights" que recibí del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y explicaré como se acoplan el informe, los "insights" y mi propuesta de la Electricidad Sin Control de Precios para los clientes., la cual, como expresa el informe responde a que "cualquier reestructuración de Mercado debe tomar en cuenta las realidades organizacionales y políticas asociadas a una reforma de electricidad." La presentación que hice ante la Academia de Ciencias de la República Dominicana fue Electricidad Sin Control de Precios: Elemento Clave de una Estrategia Robusta para Insertarnos en la Globalización , la que puede acceder al pulsar el enlace.

El CNC contrató a On The Frontier (OTF) Group para una primera fase de un estudio de competitividad. Ellos presentaron sus hallazgos y recomendaciones a los sectores públicos y privado la semana pasada. Asistí a la presentación del sector privado que se concentró en dicho sector y esquematizó lo correspondiente al público.

El OTF Group identificó un modelo mental defensivo prevaleciente en que el sector privado se queja, entre otras cosas, de que no puede competir con electricidad tres veces más caras que los países que competimos, mientras el gobierno afirma que ofrece mano de obra barata y cercanía a los Estados Unidos. El OTF Group mostró que aún con una electricidad a la par, las empresas dominicanas no están en capacidad de competir con la China a base de costos bajos.

En una encuesta a los industriales estos dicen que las políticas del gobierno son claras y correctas, pero que el gobierno no entiende ni responde a sus necesidades, que la corrupción es el mayor obstáculo y que las leyes no son fáciles de entender.
Recomendación #1 : Volver a la proximidad a una ventaja competitiva; aprender a competir en flexibilidad y rapidez, no costo.• Rol de los Industriales: Diseñar estrategias basada en velocidad, invertir en procesos y tecnología para ejecutarlas• Rol del Gobierno: Hacer de la logística una ventaja nacional
Mi propuesta de la Electricidad SCP para los clientes se centra en llenar el rol del gobierno en la logística de electricidad. Integrando el mercado del SENI con el mercado Sálvese Quien Pueda (SQP), cada empresa que requiera flexibilidad y rapidez podrá obtenerla por la alta confiabilidad que ofrecerá el sistema interconectado. El segmento de velocidad es un ¡30% del mercado mundial! Para una misma calidad/diseño, el tiempo es más importante que el costo en dicho segmento. El sector eléctrico debe invertir en tecnología para implantar la Electricidad SCP y facilitar a las empresas competir en flexibilidad y velocidad.

Recomendación #2: Usar las Zonas Francas para impulsar a la industria local, emprender una campaña para lograr la Convergencia• Rol de los Industriales: Escoger e invertir en clientes sofisticados y hacer de sus clientes sus socios estratégicos.• Rol del Gobierno : Implementar políticas explicitas para incentivar enlaces entres ZF y empresas locales, escoger las empresas adecuadas para atraer, usar la Ley de Convergencia como plataforma.

En su rol de políticas explícitas para incentivar enlaces, el enlace con la electricidad es crucial.
La estrategia de ofrecer un servicio con calidad comercial, para atraer a empresas internacionales que ayuden a la economía local directamente, de forma a incrementar la participación de Zonas Francas, por ejemplo en el sector electrónico, que fue de 5% en el país y que en Korea del año 80 y Taiwán del año 83, fueron de 48 y 54 por ciento, respectivamente.
"… porque una cosa es tener la política correcta y otra cosa es tener la determinación política de hacerla realidad --tenemos un presidente de lujo en esos términos, ahora lo que necesitamos es Implementar"- Gerente General Industrial , encuesta Marzo 2006

Sugiero destacar la necesidad de que el gobierno acoja una visión del proceso de reforma y la transmita para reducir la incertidumbre. En el contrato social, la electricidad medida evita el derroche actual que podría pagar en poco tiempo esa inversión. La Electricidad SCP reduce aun más el plazo del retorno de la inversión al hacer más asequible la remuneración que debe recibir por sus aportes a la reducción del riesgo de seguridad de suministro en el sistema, ya que sus necesidades son muy inferiores a las de las empresas ágiles a las cuales se les debe garantizar la más alta seguridad.

Mientras el informe dice que "la capacidad de generación… es insuficiente para cubrir fallas de generación o picos de demanda," la integración propuesta de los mercados SENI y SQP debe ser suficiente para el mediano plazo. Tal integración se basa en acceso abierto a las redes de distribución y transmisión cambiará los incentivos para los grandes clientes no regulados para que regresen al sistema integrado los que habían salido.

La atracción de inversiones en distribución es mucho más fácil si se separan las actividades de comercialización, quedando como un negocio de alambre de bajo riesgo y con valor comercial, contrario a las distribuidoras comercializadoras que no valen nada. La competencia al detalle, apoyada por un compromiso de implantación de reglas de juego como las hindúes de Andhra Pradesh para eliminar las pérdidas no-técnicas, colocaría al sector en su ruta de sostenibilidad. De eso depende la credibilidad del proceso, que puede desarrollarse en todos los pueblos al mismo tiempo si se desarrollan las reglas detalladas para la regulación prudencial de las distribuidoras. Los detallistas serían los responsables por los medidores avanzados y los sistema de comunicaciones y de respuesta de la demanda.

La sabiduría convencional es diferente de la Electricidad SCP para los clientes y aunque está cercana al modelo inglés, los cambios de suplidor no son tan importantes. Lo importante son las ofertas diferenciadas por seguridad de suministro que dependen de la respuesta de la demanda.

Muy atentamente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.

Interdependent Consultant on Electricity.BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.Valued IEEE Member for 35 Years
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests: Electricity WPC; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.

No hay comentarios: