domingo, febrero 12, 2006

Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH Parte 8

Estimados todos,

Ref: Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH Parte 7

Primero quiero invitar a todos los lectores a ejercer los roles que puedan realizar de ahora en adelante en la Bitácora Digital del GMH, para impulsar la innovación en la República Dominicana. Las contribuciones de Bernardo, Armando y Gustavo han sido bienvenidas.

En esta ocasión, reitero muchas gracias a Gustavo por la oportunidad de que me da para esclarecer y enriquecer el dialogue que está sobre el tapete, con su aporte bajo el rol de Colaborador y un poco de Director, tal como lo hizo Armando quién además exhibió su rol de Corredor (una apreciación muy subjetiva que se extiende más abajo al caracterizar mi propio accionar).

Es muy importante que concentremos sobre si la República Dominicana aspira o no a innovar en el sector eléctrico, en vez de saber si Bernardo o yo tenemos o no la razón. Estamos en un momento histórico en el cual podemos ejecutar por primera vez un planeamiento estratégico en el sector de electricidad bajo condiciones de mucha incertidumbre (rol de Director). Las grandes decisiones podemos tomarlas ya. En esta ocasión estamos vislumbrando tomar la decisión si los equipos de medición deben satisfacer necesidades para el corto plazo o si necesitamos medidores inteligentes que sirvan también a largo plazo sin volverse obsoletos en pocos años, tal como ha sucedido a los que se instalaron con la capitalización.

Mientras tanto, quiero aclarar que la respuesta de la demanda es un ingrediente importante de mi propuesta de la Electricidad SCP (Sin Control de Precios), pero que hay muchos otros elementos incorporados que van más allá de la respuesta de la demanda. Esa fue la razón de mi presentación y comentarios ulteriores en el rol de Polinizador Cruzado de la nota Electricidad SCP Basada en la Respuesta de la Demanda para la Sociedad de la Información. La Electricidad SCP es en verdad un cambio de paradigma del sector eléctrico, que introduce un mercado minorista para completar junto al mayorista el mercado de electricidad. La interacción entre los mercados minoristas y mayorista agrega inmenso valor, al valor de los mercados minorista y mayorista por sí mismos. La Electricidad SCP nace de los roles que húmilmente creo haber realizado durante los últimos 10 años, como Arquitecto "Experimentado" de las necesidades expresadas o latentes de los consumidores, como Diseñador de Set para los detallistas, y como Cuidador de las necesidades de los clientes. Se trata de una verdadera oportunidad de innovación para la República Dominicana.

Hay un problema de secuencia en cobrar, cobrar, cobrar. Estoy completamente de acuerdo en cobrar, cobrar, cobrar al que se roba o desperdicia la electricidad. La inversión en medición y la instalación de los medidores tomará de dos a a cuatro años con una administración eficaz. La elección de que medidores comprar para cobrar, cobrar, cobrar, es una decisión estratégica, que depende de cuáles van a ser las reglas de juego del futuro.

Además, no es tan fácil reconocer a quien cobrar, cobrar, cobrar, con unas reglas de juego defectuosas y por una falta de credibilidad en las instituciones. Me explico: en el desorden que hay, hay clientes que se sienten que están siendo pillados por unos precios que no se compadecen con el mal servicio que reciben. Por ejemplo, las distribuidoras simplemente no tienen ninguna credibilidad, cuando al que paga no se le compensa.

Es aquí donde el artículo que copias tiene gran valor. La existencia de los medidores inteligentes que se están instalando en Ontario son verdaderamente innovadores. En realidad el autor dice que la gente tiene que esperar a recibir la factura, pero con los medidores inteligentes la gente podría saber cuanto consume sin mayor retraso, si un detallista innovador le ofrece esa información mucho más rápida. En Ontario estiman una inversión de 600 millones de dólares para los apartamentos y aquí están hablando de invertir 400 millones de dólares para poder cobrar, cobrar, cobrar. Como copié anteriormente, "la tecnología es la parte que se puede cambiar fácilmente..." Los apartamentos en Ontario tienen un solo medidor y ellos van a instalarlos a nivel individual. Luis Arthur reconoce muy bien esa situación que ya experimentó en sus actividades profesionales.

¿Por qué está sucediendo esto en Ontario? Ontario ya está implementando la liberación del mercado minorista con medidores inteligentes.

Estando de acuerdo contigo en que cada cual debe pagar lo que consume y agregaría “ni más, ni menos,”, el mejor comentario del artículo lo traduzco así: "No está en la naturaleza humana ahorrar, si uno no tiene que pagar." Hay gente que ahorra y hay gente que desperdicia. Hay toda una gama. Un corolario que explica el problema es que la gente no sabe vivir en comunidad. A nivel sistémico, no saber vivir en comunidad impulsa a la tragedia de los terrenos comunes. Hay que ponerles medidores a todos los consumidores y por eso es crucial que los medidores que se instalen no tengan que ser cambiados en unos pocos años. Los consumidores de escasos recursos son más propensos a responder a la demanda, lo que hace que les sean más económicos que los clientes que son más sensibles a las interrupciones. Lo que el GMH propone es un cambio de reglas que además de que cada cual pague lo que consume de energía, pague también por el nivel de seguridad de suministro que necesita, “ni más, ni menos.” Dentro de la tarifa técnica ideal sin subsidios aparentes, se esconden importantes subsidios cruzados por seguridad de suministro. Recordar el artículo Renegociar con Visión de Futuro que me publicó El Caribe para detalles.

Los distribuidores actuales quisieran comprar todos los medidores e instalarlos lo más pronto posible (a los clientes rentables) para resolver su problema de corto plazo, sin tener que competir contra nadie. Yo creo que los detallistas pondrían medidores que resuelvan el problema de corto plazo (cobrar, cobrar, cobrar - eficiencia energética) y de largo plazo (respuesta de la demanda y también eficiencia energética), porque de eso depende su existencia por tener que competir con los demás detallistas. La diferencia en costo entre un medidor apropiado y uno que no lo es una proporción pequeña cuando se compara con el costo total instalado. La rentabilidad de un medidor apropiado es mucho mayor que el inapropiado. Si los que se instalan no son apropiados, la oportunidad de reemplazarlos en un futuro cercano se hace prohibitiva.

Si en Canadá hay casos de reducción de 40% en la demanda en sectores pudientes, la reducción de la demanda en el país sería bastante grande si cada cual tiene que pagar lo que consume. Para las distribuidoras su incentivo a vender para ganar es perverso. Para los detallistas el incentivo a ayudar a los clientes a ahorrar energía y potencia es parte de su competitividad.

Nadie puede afirmar enfáticamente que el pueblo no está preparado, sin que se ejerza eficazmente el rol del Antropólogo. El pueblo necesita un servicio en que se respeten sus derechos con una electricidad que agregue valor. Solamente experimentando en vivo es que se sabrá si están preparados o no, ejerciendo el rol del Experimentador. Seamos más equilibrados y no dejemos que el centro del dialogue esté dominado por el rol del Abogado del Diablo.

Un abrazo,

José Antonio

Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH Parte 7

Hemos recibido el siguiente comentario de Gustavo Alba Sánchez a la nota Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH Parte 6, en continuación al último ítem de la serie en dialogue:

On 2/12/06, Gustavo Alba Sanchez wrote:

Jose Antonio y demas, he asistido silente a sus argumentaciones sobre los modelos posibles para corregir de raiz los males del Sistema Electrico Nacional, y creo, sin querer ser salomonico, que ambos tienen razon en partes. Definitivamente creo en las bondades del sistema de la respuesta de la demanda y en que: quizas ningun pais en el mundo tiene las instalaciones fisicas que tiene RD para adoptar dicho sistema, dada la gran cantidad de inversores que estan instalados aqui. Por otro lado, no creo que actualmente el pueblo este preparado mentalmente para adoptar dicho sistema dada su cultura del derroche de la electricidad que no paga, y es ahi donde creo que la posicion de Bernardo es correcta. Lo primero que hay que hacer es COBRAR.....COBRAR......COBRAR , como muy bien dice Bernardo. En una de nuestras reuniones, sugeri que debia incentivarse que todos los usuarios pagaran ellos mismos sus consumos de electricidad y que aquellos que se determine que no pueden pagar su consumo racional de electricidad se le incluya dicho consumo en la tarjeta que el gobierno le asigna para otros gastos. Cuando se hiciere esto la carga total del sistema disminuira considerablemente.

La afirmacion de que cuando los usuarios pagan ellos mismo su electricidad el consumo baja es una suposicion que luce completamente logica, pero ademas se puede comprobar con la informacion que inserto a continuacion que ocurre en mercados electricos de personas con mas educacion de pago y ahorro que nuestra sociedad, de por si derrochadora.

Por supuesto que el alto precio que se paga hoy por la electricidad en nuestro pais tiene su mayor componente en la ineficiencia en los cobros de las distribuidoras, pero igual es de cierto que desde el inicio de la capitalizacion los precios que se fijaron como arranque eran tan altos que se dijo, para tratar de convencer al pueblo de las bondades del proceso que se iniciaba, que dichos precios ( se empleo eufemisticamente la palabra tarifa) eran fijos por cuatro años. Por suerte para los que hicieron esto el precio del petroleo subio y se pudo enmascarar esta afirmacion.

Un Saludo a todos.


'Smart meters' save energy, company says

MARTIN MITTELSTAEDT

From Saturday's Globe and Mail

Toronto — After installing electricity meters in dozens of Ontario apartment buildings and townhouses, Ian Stewart thinks he has seen just about everything.
Mr. Stewart has found apartments filled with illicit marijuana cultivators, multiple video duplicators and even catering businesses. "There's no shortage of examples you could find in certain buildings of folks who are growing dope," he says.
But the strangest discovery was a reptile farm tucked into a Toronto townhouse complex.

"The resident was breeding reptiles. Iguanas were just one thing. He had alligators," says Mr. Stewart, owner of a company that installs meters and then bills customers for electricity use.

People doing unusual things risk revealing themselves through their electricity bills, he says. Marijuana growers and reptile breeders use a lot of lights, and their bills are sky high. The same goes for caterers, whose ovens are "literally being used all day."

But his most common discovery is that meters are a powerful tool for energy conservation.

Once people get their own electricity bills, usage instantly plunges by about 20 per cent, even more in electrically heated homes.

That knowledge is helping drive one of the biggest metering programs ever proposed in Canada. Ontario has introduced legislation that would require individual "smart meters" that would measure both the amount of and time of electricity use in every home and business by 2010.

The move would cost an estimated $600-million, to be recouped from electricity users through their bills.

The goal for the chronically electricity-short province is to save a lot of power: For every five buildings with smart meters, enough energy should be saved to run a sixth building.

Most single-family homes already have meters that measure electricity use, so the biggest consumer impact will be for 1.5 million apartment and condo dwellers who don't have them now.

Currently, only a minority of apartment dwellers see their electricity bills, because about 90 per cent of buildings don't have individual meters for each unit (the figure is slightly better in condo buildings).

In most apartment buildings, a single "bulk meter" measures all the electricity consumed, regardless of whether it powers elevators in common use or a television in an individual apartment.

The bill is paid by the building's owner; residents pay for electricity indirectly in their monthly rent or condo maintenance fee, but have no idea of how much power they use themselves.

In recent years, a modest number of individual meters have been installed in apartments by companies such as Mr. Stewart's Stratacon Inc.

Tenants get a rent reduction for paying their own power bill, which is issued by the meter-installation company.

The landlord pays for electricity used in shared areas, such as elevators and hallways.

When meters are installed, people who run home businesses, whether it's breeding reptiles or running dozens of VCRs to duplicate videotapes, suddenly realize their neighbours are no longer subsidizing their electricity use.

One of Mr. Stewart's findings is that, in a typical building, the top 10 per cent of electricity consumers use 25 per cent of the building's electricity. Wasting energy seems for many to be a "lifestyle choice," he says, noting that his staff working during the day often find apartments with no one home, but lights ablaze and televisions blaring.

This isn't fair to those who do save energy, he says. "Whether you're conservation-minded or not, to the extent that some of your neighbours are wasteful, everyone pays."

Then there are the more unusual finds. Mr. Stewart says that in one Toronto building, 26 of 250 units turned out to be grow ops, something the superintendent apparently knew about. The landlord, who lived on the West Coast, wasn't aware of the goings-on. A new superintendent was brought in, apartments were inspected, grow ops were cleaned out and locks were changed.

Citing privacy reasons, Mr. Stewart says his company doesn't inform police about information gleaned from the meter-generated bills.

But that isn't the case with the landlords. He shares information about excessive electricity consumption because it's a safety issue: Overloaded circuits in older buildings are a fire hazard that landlords need to know about.

Environmentalists frequently plead with the public to conserve energy for the good of the planet. But having your wallet whacked is far more effective, say those with meter experience.

The Masaryktown Residences, a non-profit apartment complex in Toronto, was one of the first to be wired with individual meters about five years ago.
The units are heated with baseboard heaters, and the manager was constantly pleading with residents to be careful with their thermostat settings to help keep down the electricity bill. But no one paid attention.

"No matter how much you tell them, 'Please, can you save energy?' they don't care if they don't have to pay for it," says Sylva Calkova, the property manager.

Once the meters came, however, profligacy was out, frugality was in. Electricity use plunged 25 per cent. Residents turned down their heat when they weren't home, turned off unneeded lights and closed windows in winter to keep heat in. "I don't think it's in human nature to save when you don't have to pay for it," Ms. Calkova says.

John Lawrence, president of his Toronto condo board, saw an astonishing 40-per-cent drop in electricity use after meters were installed in his building.

The condo had been facing huge maintenance fee increases because of high electricity use, driven in part by baseboard heating and air conditioning. The condo members voted to install meters on their own initiative.

"The bill soared up so high we couldn't manage," Mr. Lawrence recalled, adding that many residents were "merciless" in their electricity use.

Monthly condo fees have since fallen to about $370, from about $500, because residents now pay for their own electricity.

Still, not everyone is convinced that metering is a good idea. Ontario's Advocacy Centre for Tenants, for one, is critical because it believes meters may not be a cost-effective way to conserve energy.

It has complained to the provincial government that freeing landlords from the responsibility for electricity bills means owners won't have financial incentives to install energy-saving items, such as high-efficiency refrigerators or better insulation.

Before ordering meters for everyone, the Advocacy Centre wants the province to study whether energy-saving retrofits would save more energy than meters.