domingo, julio 01, 2007

Que Ganen la CNE y la SIE

En la nota ¿Podrá Ser Más Cara la Electricidad? se expresa que “el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, … indicó que posiblemente… a las empresas que produzcan electricidad con recursos renovables habrá que pagarle un precio ligeramente superior al de las plantas convencionales, como forma de hacer más atractiva este tipo de inversión.”

Eso fue exactamente lo que sucedió en los Estados Unidos hace cerca de 20 años, como pueden ver en el artículo All Monopoly Markets created by Regulation Are a Risk redactado por Thomas Lord, President, Volatility Managers, LLC.

Thomas Lord explica que las leyes como la Ley 57-07 imponen un mercado monopólico artificial que por sí mismo impulsa un subsidio que se agrega a las facturas de los clientes, porque cierra una parte del mercado. Tal como sucedió en Estados Unidos, si la CNE gana su caso, generará un auge de inversión en recursos renovables.

Ese auge, sin embargo, generará un retraso sistémico que resultará en menos inversiones en otras tecnologías, lo que a su vez generará entonces escasez y precios más elevados posteriormente. En Estados Unidos esto fue un desastre. Sería bueno que la CNE y la SIE estudien el artículo y concentren su atención en buscar la solución definitiva que está emergiendo.

El GMH infiere que si bien el sector eléctrico dominicano es insostenible (no solamente para los inversionistas, sino también para los clientes), la inserción de un mercado monopólico artificial encima del existente, en vez de resolver la profunda crisis sistémica que padecemos la empeorará. Reiteramos la sugerencia de realizar un diálogo generativo con miras a establecer un cambio estructural del sector que lo haga sostenible para todos, siguiendo los conceptos de la nota Cambia las Reglas, Cambia el Futuro. De esta forma, la CNE y la SIE dejarán de estar enfrentadas y todos ganaremos.

No hay comentarios: