jueves, agosto 16, 2007

Síntesis: Solución Energética Sistémica

En Luis Arthur: Mi Solución I se ofrece una visión aparentemente razonable, equilibrada y realista, como la que necesitamos. Faltan, no obstante, otra parte o partes para completarla que esperamos estén al mismo nivel

Iniciando el mes 27 de la Bitácora Digital, me apoyo en la propuesta de Luis Arthur para adelantar que las soluciones dependiente e independiente no me lucen factibles en un mundo globalizado y de grandes oportunidades de comercio. La solución tiene que ser sistémica (interdependiente), para poder lograr su financiamiento, reducir el impacto del cambio climático y generar oportunidades de comercio internacional favorables para el país.

Hay entonces otra solución para responder a los ilusos que le escriben a Luis y es la que el GMH ha venido ofreciendo. Seamos proactivos y pongamos mucho empeño en solucionar nuestro problema más importante y al mismo tiempo el de los demás, organizándonos para desarrollar y poner en marcha, junto a empresas extranjeras, productos y servicios innovadores de exportación. Reestructuremos el sector eléctrico para incentivar el ahorro energético y la energía renovable a nivel internacional y así reducir el impacto del cambio climático.

Para ser un enfoque viable, el Estado dominicano debe salirse para siempre del negocio de la electricidad. Los recursos sin claro destino disponibles en los fondos de pensión de bajo nivel de riesgo nos dan la oportunidad de reunir una contrapartida a las inversiones locales e internacional de mayor riesgo, para financiar la solución sistémica. En caso de que el país vaya a seguir con el FMI, la receta a implantar para el sector energía debería negociarse para lograr ese compromiso.

Quedamos abierto a seguir enriqueciendo esta iniciativa de Luis Arthur, siempre que vaya más allá del certamen electorero.

Luis Arthur: Mi Solución I

Por: Luis H. Arthur S. http://www.luis.arthur.net/ http://www.luisharthur.blogspot.com/ 15 Agosto 2007

¿Como enfrentar el mundo que se nos viene con insumos energéticos acabándose y precios en alza? Algunos ilusos me escriben diciendo que los EE.UU., con futuros mejores gobiernos, buscará alguna solución, pues ellos no van a permitirse volver al primitivismo. En otras palabras, mejor miro para otro lado porque alguien va a resolvernos el problema. Yo vivo y no me preocupo. Así somos y nos creemos personas inteligentes, con derechos pero sin obligaciones.

Son actitudes irracionales, pasivas y acomodaticias.

Yo entiendo que como país deberíamos establecer una política energética coherente y urgente, dirigida a tratar de buscar insumos energéticos nacionales para cada día depender menos del extranjero, de los hidrocarburos y sus precios que se harán inalcanzables. Es comercio.

El primer pasos seria un Plan de Ahorro Nacional Energético (PANE), que racionalice el uso adecuado de la misma, y no se le dilapide por falta de normas, criterios y obligatoriedad.

Buscaría disminuir del uso de petróleo y sus derivados haciendo ahora un uso masivo del gas natural y del carbón mineral que tiene un horizonte mayor y precios menores, aunque seguirán al petróleo en sus alzas.

Serio y bien llevado lograría recudir la demanda en posiblemente 300 Mw, equivalente a una planta de las de Sichuan.

Buscaría eliminar todas las plantas del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y las privadas que usen petróleo, convirtiendo las que se puedan a Gas Natural y eliminando las obsoletas e ineficientes. Para ello se eliminaran los apagones, se cobrará la energía servida, se evitara el robo, se controlarán las pérdidas y se bajará la tarifa y se racionalizará el Valor Agregado de Distribución (VAD) a UD$ 0.03 ó 0.04 por Kwh. El transporte vehicular seria mayormente a gas natural.

Esto nos daría un respiro para ir desarrollando nuestras energías vernáculas, que son: Energía Solar, Hidroeléctrica, del Viento, del Mar, Basura, Digestores y las Bio-energías que en nuestro pequeño territorio pudiesen desarrollarse sin afectar la alimentación humana.

Tiene que ser un plan nacional no politizado y apoyado por todo ente pensante y que trascienda los gobiernos y los partidos.

No será fácil, pero será mejor que lo que nos depara el futuro. mailto:futuro.luis@arthur.net