Por: Luis H. Arthur S. http://www.luis.arthur.net/ http://www.luisharthur.blogspot.com/ 15 Agosto 2007
¿Como enfrentar el mundo que se nos viene con insumos energéticos acabándose y precios en alza? Algunos ilusos me escriben diciendo que los EE.UU., con futuros mejores gobiernos, buscará alguna solución, pues ellos no van a permitirse volver al primitivismo. En otras palabras, mejor miro para otro lado porque alguien va a resolvernos el problema. Yo vivo y no me preocupo. Así somos y nos creemos personas inteligentes, con derechos pero sin obligaciones.
Son actitudes irracionales, pasivas y acomodaticias.
Yo entiendo que como país deberíamos establecer una política energética coherente y urgente, dirigida a tratar de buscar insumos energéticos nacionales para cada día depender menos del extranjero, de los hidrocarburos y sus precios que se harán inalcanzables. Es comercio.
El primer pasos seria un Plan de Ahorro Nacional Energético (PANE), que racionalice el uso adecuado de la misma, y no se le dilapide por falta de normas, criterios y obligatoriedad.
Buscaría disminuir del uso de petróleo y sus derivados haciendo ahora un uso masivo del gas natural y del carbón mineral que tiene un horizonte mayor y precios menores, aunque seguirán al petróleo en sus alzas.
Serio y bien llevado lograría recudir la demanda en posiblemente 300 Mw, equivalente a una planta de las de Sichuan.
Buscaría eliminar todas las plantas del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y las privadas que usen petróleo, convirtiendo las que se puedan a Gas Natural y eliminando las obsoletas e ineficientes. Para ello se eliminaran los apagones, se cobrará la energía servida, se evitara el robo, se controlarán las pérdidas y se bajará la tarifa y se racionalizará el Valor Agregado de Distribución (VAD) a UD$ 0.03 ó 0.04 por Kwh. El transporte vehicular seria mayormente a gas natural.
Esto nos daría un respiro para ir desarrollando nuestras energías vernáculas, que son: Energía Solar, Hidroeléctrica, del Viento, del Mar, Basura, Digestores y las Bio-energías que en nuestro pequeño territorio pudiesen desarrollarse sin afectar la alimentación humana.
Tiene que ser un plan nacional no politizado y apoyado por todo ente pensante y que trascienda los gobiernos y los partidos.
No será fácil, pero será mejor que lo que nos depara el futuro. mailto:futuro.luis@arthur.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario