En Luis Arthur: Mi Solución I se ofrece una visión aparentemente razonable, equilibrada y realista, como la que necesitamos. Faltan, no obstante, otra parte o partes para completarla que esperamos estén al mismo nivel
Iniciando el mes 27 de la Bitácora Digital, me apoyo en la propuesta de Luis Arthur para adelantar que las soluciones dependiente e independiente no me lucen factibles en un mundo globalizado y de grandes oportunidades de comercio. La solución tiene que ser sistémica (interdependiente), para poder lograr su financiamiento, reducir el impacto del cambio climático y generar oportunidades de comercio internacional favorables para el país.
Hay entonces otra solución para responder a los ilusos que le escriben a Luis y es la que el GMH ha venido ofreciendo. Seamos proactivos y pongamos mucho empeño en solucionar nuestro problema más importante y al mismo tiempo el de los demás, organizándonos para desarrollar y poner en marcha, junto a empresas extranjeras, productos y servicios innovadores de exportación. Reestructuremos el sector eléctrico para incentivar el ahorro energético y la energía renovable a nivel internacional y así reducir el impacto del cambio climático.
Para ser un enfoque viable, el Estado dominicano debe salirse para siempre del negocio de la electricidad. Los recursos sin claro destino disponibles en los fondos de pensión de bajo nivel de riesgo nos dan la oportunidad de reunir una contrapartida a las inversiones locales e internacional de mayor riesgo, para financiar la solución sistémica. En caso de que el país vaya a seguir con el FMI, la receta a implantar para el sector energía debería negociarse para lograr ese compromiso.
Quedamos abierto a seguir enriqueciendo esta iniciativa de Luis Arthur, siempre que vaya más allá del certamen electorero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario