viernes, marzo 28, 2008

eMail Enviado: La Hora de la Tierra es Mañana Sábado 29

Este eMail es dedicado al apreciado, distinguido y notable Dr. Rafael Molina Morillo, en compensación por lo negativo que pudiese haber sido mi artículo No hay Apagón de 5 Minutos Hoy sin que obrara en mi ninguna mala intención.

Estimados líderes, lectores y público en general,

El 29 de marzo del 2008, de 8 a 9 de la noche, millones de personas alrededor del mundo se unirán para “apagar las luces” por el lapso de una hora para demostrar su preocupación sobre el cambio climático.

Podemos promover mucho esta iniciativa y tomar parte de ella apagando las luces y computadoras, cada quien en su hora local y así combatir de manera directa el cambio climático.

Los que se quieran sumar a la campaña pueden reenviar este mensaje.

En un momento histórico en que se insiste en que el petróleo va a llegar a 200 dólares el barril y cuando ya existe un amplio consenso del potencial impacto de los combustibles fósiles en el cambio climático se estará celebrando mañana La Hora de la Tierra para que los ciudadanos de la aldea global tomen conciencia de esa posible catástrofe.

Pero, hay algo práctico, importante y urgente que se puede hacer también. Reformar los sectores eléctricos para desacoplar eficazmente el incentivo perverso de que las rentas de las empresas eléctricas suben con las ventas de electricidad.

Es precisamente en ese desacoplamiento, por medio del desarrollo de los recursos del lado de la demanda que descansa la electricidad sin control de precios (EWPC, por sus siglas en inglés). Uno de los más importantes desarrollos es la inversión coordinada en la eficiencia energética que puede facilitar en los próximos cuatro años una reducción del 25% del consumo de petróleo (ver email enviado abajo).

En el último artículo EWPC Leadership (w/o links) que publiqué en EnergyBlogs.com se resume y traduce de la forma siguiente: “Esta es una síntesis (sin ningún enlace) de la apertura de la brecha EWPC, la cual trae claridad absoluta y dirección para habilitar un cambio cultural a la industria eléctrica de la tercera revolución industrial. La Integración de la demanda por los 2GRs (detallistas de segunda generación) resultará en grandes ahorros de coordinación para la sociedad, tanto en las inversiones multianuales y en los costos de operación de los clientes. Dejar a los clientes a sálvese quien pueda es una debilidad … que es suplida por la EWPC.

Esperando la buena acogida de esta propuesta.

Muy atentamente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Promotor de la EWPC y del GMH

P.D.: Se sugiere dar hoy y mañana la más amplia divulgación de este mensaje. Gracias!

From: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD

Sent: Saturday, November 17, 2007 4:56 PM

To: 'Rsegura’; 'Francisco Mendez'; 'Rolando Gonzalez Bunster'; 'Manuel F. Perez Dubuc'; 'Lucio Monari'; 'Gilberto Chona '; 'Temístocles Montás'; 'Moisés Pineda'; 'Roberto Saladín '; 'Aliona Cebotari Ouanes'; 'J Portocarreiro '; 'Andres van der Horst Alvarez'; 'Jaime Moreno (CNC)'; 'René Villarreal '

Subject: Reducir 25% a la Factura Petrolera en 4 años

Estimados líderes, lectores y público en general,

Reducir a las tres cuartas partes la factura petrolera en los próximos 4 años es un mensaje de muy alta significación para el futuro del país.

Para lograr esa gran meta, similar a la de Kennedy de poner un hombre en la luna en una década, es absolutamente necesario un cambio estructural, el cual puede satisfacer la aparente disyuntiva en “El Discurso del Ahorro,” que aparece en la columna Espejo de Papel, de Diario Libre, y que expresa: “Los dominicanos necesitamos gastar petróleo para impulsar el crecimiento y ahorrar petróleo para sostenerlo. La disyuntiva hace que el problema de los combustibles sea de difícil solución…”

El sector más importante para alcanzar una meta como esa es el sector eléctrico. Una propuesta para alcanzarla aparece en la nota Una Crítica Eléctrica al Discurso Presidencial que se complementa en el artículo To EEI: “Let's Ban Regulation,” Starting in Ohio, aunque la idea subyacente sería que empezáramos lo antes posible en el país.

Evidentemente y por ejemplo, esta es una nota de esperanza, como la planteada por el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ver Empresarios apoyan con reservas el plan de ahorro), que no obstante se “quejó de que la disposición orientada a impulsar el desarrollo del gas natural en el transporte en general, no tomó en cuenta la actividad industrial y comercial nacional, y es precisamente ese sector que hace uso continuo de dicho combustible en las plantas de generación y de emergencia.”

Esperando la buena acogida de esta propuesta.

Muy atentamente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Promotor de la EWPC y del GMH

P.D.: Se sugiere dar la más amplia divulgación de este mensaje. Gracias!




No hay comentarios: