domingo, abril 06, 2008

Acelerando Acceso a Cuenta del Milenio

© 2008. José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.

De acuerdo a una noticia del Listín Diario, de los “casi 1,000 millones de dólares” autorizados por los Estados Unidos en DR-CAFTA, “La nueva cuenta MCA busca recompensar las decisiones correctas de políticas que apoyen el desarrollo económico y reduzcan la pobreza.”

Considerando seriamente la nota Abramos Brecha Progreso con DR-CAFTA, la electricidad sin control de precios (EWPC) es una decisión correcta que aumentaría significativamente la transparencia (lo opuesto a la corrupción) en el sector eléctrico, reduciría en breve plazo a cifras manejables los subsidios, lo que a su vez aumentaría los fondos presupuestarios para salud y educación y por ende facilitaría que el país acceda a dichos recursos lo más pronto posible. Al respecto, sugerimos la nota Electricidad para el Nuevo Milenio, que contrasta sucintamente las inmensas desventajas del viejo paradigma y las grandes oportunidades de la EWPC para tomar la delantera y así reducir la pobreza.

De acuerdo a JOSÉ SIGNORET, director de la Oficina del Fortalecimiento de Capacitación Comercial (TCB) de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), Estados Unidos descalifica a RD para fondos Cuenta del Milenio. Argumentan que “continúan sin poder acceder a los fondos que otorga el gobierno norteamericano a los países en desarrollo para enfrentar los desafíos de la pobreza mediante la Cuenta del Milenio, al no cumplir con indicadores de gobernabilidad, corrupción y mejora de la calidad de vida de la población.”

Los indicadores sobre gobernabilidad, corrupción y mejora de la calidad de vida de la población, pueden cambiar grandemente si los líderes verdaderos del sector privado dominicano desarrollan la acción voluntaria sugerida para abrir la brecha concentrándose en el aspecto de educación para el liderazgo, dejando que el gobierno concentre su atención en la salud y en los demás aspectos de educación. A futuro la gente solo podrá realizar una sola clase de trabajo que le garantice salarios llevaderos, prácticas de trabajo justas, y la protección ambiental necesaria para desafiar la pobreza.

Como a nivel global, los trabajos que puedan ser automatizados serán automatizados, solamente los trabajos de liderazgo garantizarán que su titular tome cargo de su salud, lo que hace falta es una educación complementaria orientada al liderazgo en toda la población. El mejor lugar para ofrecer esa educación de liderazgo es en las propias empresas del sector privado, por medio de una campaña en cadena similar a las de alfabetización, con los superiores respectivos a cargo de la educación de los subalternos. Esa campaña tiene el potencial de generar un círculo virtuoso de reducción de la pobreza en toda la sociedad al tiempo que garantiza mejores niveles de rentabilidad en las mismas empresas.

Signoret también “Dijo que República Dominicana no puede acceder a los fondos porque tiene que cumplir algunos criterios para ser elegible a la Cuenta del Milenio y con indicadores sobre corrupción, inversión en salud y educación, ‘que son en los que República Dominicana tiene las mayores dificultades relativo a los criterios de selección’”.



No hay comentarios: