miércoles, agosto 13, 2008

Hoy Digital: Reglamento Ley de Energía Renovable Crea Distorsión

RETOS ANTE SHOCK EXTERNO Y DÉFICIT FISCAL

12 Agosto 2008, 10:16 PM

Reglamento ley de energía renovable crea distorsión

Sostienen se pueden otorgar incentivos fiscales, pero no intervenir en precios energía

El reglamento de energía renovable se aleja del espíritu de la ley, al permitir que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales establezca contratos de largo plazo al estilo de los IPPs, con lo cual pone un precio, con toda la incertidumbre que eso genera hacia el futuro.

El plantamiento fue hecho en el panel retos de la economía dominicana ante el shock externo y el déficit fiscal, por el ingeniero José Antonio Vanderhorst Álvarez, quien recordó que en Estados Unidos se hicieron en la década de los 70 unos contratos y que luego los precios de combustibles cayeron, con lo cual los contratos resultaron onerosos.

Explicó que los precios a largo plazo pueden variar hacia arriba o hacia abajo.

Dijo que aunque el espíritu de la Ley es no intervenir en los precios, ella contiene una inconsistencia, al hablar, además del costo marginal, de valores míninos y máximos. Defendió el concepto de que el precio de la energía debe basarse en la calidad que resulte en una electricidad con calidad comercial.

Consideró que si la CDEEE vuelve a contratos de largo plazo que garantizan precios, el mercado se cierra a la innovación. Consideró que el modelo de control de precios debe ser sustituido porque se desgastó. Dijo que la manera en que funciona el mercado spot actualmente es en base a una lista de méritos, lo cual no toma en cuenta la calidad comercial de la electricidad. “Por lo tanto, ese precio spot no es correcto, solo beneficia a una parte del sistema, los que logran conectarse a generación, quienes reciben mayor calidad comercial.
La calidad comercial tiene que ver con la seguridad en el suministro.

Las claves

1. Cambio de modelo

El modelo que propone José Antonio Vanderhorst Silverio para el sistema eléctrico parte de que todo lo que tiene que ver con la transportación de la energía, tanto a nivel de generación como de distribución, esté integrado. Se dejaría al mercado libre todo lo relacionado con la comercialización de la energía.

2. Beneficio

El beneficio de ese cambio en el modelo es que, según Vanderhorst Silverio, los comercializadores al detalle entran en competencia, y desarrollan un modelo de negocios y planes de servicios que conducen a la eficiencia.

Noticia original


No hay comentarios: