sábado, septiembre 20, 2008

Lo que Edwin Croes Ve NO ES lo que ES

[Publicado primero en la Bitácora Digital del Grupo Millennium Hispaniola, el 20 de septiembre del 2008, con el título Lo que Edwin Croes Ve NO ES lo que ES ]

Al criticar la Entrevista al Dr. Vanderhorst Silverio en Uno+Uno que le hicieron Ana Mitila Lora y Adalberto Grullón, Edwin Croes expresa: “No entiendo como una idea que se gesta en 1996 aun suena extraordinariamente abstracta... Pareceria que el modelo de negocio no esta claro...”

Edwin Croes tiene mucha razón en su comentario y voy a explicar porqué 12 años después suena extraordinariamente abstracta para personas inteligentes e importantes como él. No obstante, porque la idea suene abstracta, no se puede saltar a la conclusión de que el modelo de negocio no esta claro.

Creo que fue el premio Novel economista Paúl Samuelson quien dijo que muchas personas importantes e inteligentes no entienden la idea de las ventajas comparativas, a pesar de que se les explique muchas veces. Es muy probable que esas personas, después de mucho más de 12 años, puedan todavía decir que la idea de las ventajas comparativas le suena (vean percepción selectiva abajo) extraordinariamente abstracta.

No obstante, el “modelo de negocio” de las ventajas comparativas funcionó por muchos años y a lo mejor ya fue desplazado por las ventajas competitivas. La idea que se gesta en 1996 y que aun suena extraordinariamente abstracta para gente importante e inteligente, simplemente es un medio de trasformar el sector eléctrico del modelo de negocio basado en el monopolio de control de precios, que de CDE se traspasó a las distribuidoras y que persiste todavía, a una reestructuración del sector (sin control de precios al cliente final bajo regulación prudencial) que incentive la competencia de modelos de negocio innovadores, que ya son posible en la era digital. Se trata de una reestructuración del sector que permita servir a los clientes con un servicio individualizado al mayor valor de mercado, terminando de una vez por todas el socialismo perverso del control de precios.

Al respecto, sugiero que vean el artículo EWPC Blog's First Year Anniversary: Electricity for the Digital Era, por medio del cual pueden tener acceso a los más de 120 artículos que humildemente he escrito para servir a nuestra sociedad. Creo que cada artículo puede ser pensado como una imagen holográfica desde una perspectiva diferente del cambio de paradigma a la arquitectura y diseño de mercado de la EWPC completa que finalmente emergió hace tres años luego de mucho diálogo y debate en el Energy Central Network desde el 2005. Noten que 9 de los 10 artículos más comentados en EnergyBlogs.com son sobre la EWPC.

Dicho cambio de paradigma, que posee la capacidad Shumpeteriana de la destrucción creadora, permite encontrar otra razón por lo que la idea parece abstracta. Esa razón es la percepción selectiva, que Homero Figueroa sintetizó de forma magistral en su columna Espejo de Papel, cuando escribió:

“Es un hecho científico comprobado que las personas perciben una pequeña porción de los estímulos a los cuales se exponen. La percepción recibida acorde a los intereses del receptor se conoce como percepción selectiva. Este mecanismo psicológico hace referencia a que el sujeto solo capta los mensajes coincidentes con su particular escala de valores. Las mentes son tercas y gustan de aceptar lo previamente conocido. Esta forma de percibir afecta por igual a los individuos y a las sociedades. El Gobierno dominicano, al mantenerse pasivo e indiferente, da muestras de esta condición. Lo que ve no es lo que es.”

No hay comentarios: