martes, julio 15, 2014

¿Que relevancia a futuro tendrá la reducción del precio de generación?

Debajo de la noticia Marranzini afirma generadoras a carbón reducirán costo de producción en US$0.10 por kv, publicada en acento.com.do coloqué el siguiente comentario:
En la civilización industrial se podía hablar de precios promedio de electricidad porque los costos de los combustibles eran casi insigficantes. Era así que el costo a corto, mediano y largo plazo dependía de los costos de inversión en generación, transmisión y distribución que se podían estimar con mucha certeza. En el mundo de hoy (que llamo la civilización sistémica) no se sabe lo que va a pasar a corto, mediano y mucho menos a largo plazo. 
Por otro lado, el Mito del Cliente Promedio es un gran problema a enfentar. Si bien las industrias quisieran creer que los precios de la electricdad van a bajar una cantidad fija de precio, la realidad es que también los precios varían cada hora, por lo que constituye una gran inexactitud adelantar esas simplificaciones de precio. Para empezar, es muy importante saber como difieren los consumidores entre ellos y como ellos van a responder a esas diferencias.


No hay comentarios: