José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH
Espero que publiquen este también (lo cambié un poquito).
Evidentemente el mundo ha cambiado. Es más fácil ahora hacer todos estos tipos de planteamientos. Así, el pasado 5 de mayo (antes del informe) envié un eMail a los que consideré interesados en el pensamiento sistémico, muchos de los cuales son del sector empresarial. Les decía, que luego de la caída del Dictador Trujillo y el ascenso de Balaguer, se escuchaba en ocasiones "Balaguer, Balaguer, muñequito de papel...".
A posteriori, intuyo que la razón de esa expresión es un reconocimiento de la existencia de un sistema. Cualquiera que estuviese en capacidad de colocarse como se colocó en ese momento histórico hubiera recibido el mote de "muñequito de papel". El sistema no permitía otra posibilidad. Supongo que por eso es que cambiamos de Presidentes sin cambiar de sistemas y vemos que las cosas siguen iguales.
Tratemos de reconstruir el sistema "dibujando" y sacando a flote nuestras suposiciones con un diálogo hacia un centro. Con herramientas como el dialogue (para no confundirlo con el dialogo de Monseñor), los escenarios, el pensamiento sistémico, la dinámica de sistemas, podremos ir al exterior (FMI, al BM, al USAID, las Naciones Unidas, y otras instituciones y países) y al interior (CONEP, AIRD, AIH, etc.) de forma interdependiente (no dependiente, ni simplemente independiente) a buscar las soluciones de corto y largo plazo para el país. http://grupomillenium.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario