lunes, noviembre 28, 2005

Más Allá de Kyoto


Estimados líderes del sector energía:
 
McKinsey acaba de publicar un Artículo titulado "Preparing for a low carbon future," donde indican que "las preocupaciones sobre el calentamiento global no se limitan a los ambientalistas. Los inversionistas institucionales están convencidos de que las regulaciones al carbón son inevitables y los aseguradores, preocupados por el empeoramiento del tiempo, están demandando que los ejecutivos planeen aumentos en los costos por las emisiones de carbón."
 
Es de suma importancia que el Estado no se haga responsable de esos riesgos en el concurso de las centrales a carbón que se cierra pasado mañana. Se puede vislumbrar que esas centrales podrían no ser despachadas en el futuro próximo por las emisiones al ambiente, generando una compra mínima mensual inaceptable para los consumidores, el sector y la sociedad. No tenemos problemas si los inversionistas se hacen cargo de todos los riesgos.
 
Recordamos que El GMH apoya las declaraciones de La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), la cual según informa Emilio Ortíz en el periódico El Nacional, la AEIH "previno hoy al Gobierno sobre riesgos que correría al contratar dos plantas eléctricas a carbón con capacidad para generar 1,200 megavatios, ofreciendo a cambio los terrenos donde las generadoras operarán, construir la línea de transmisión hasta los puntos de interconexión y proporcionar el carbón ."
 
Es importante también asegurar que el Estado no se haga responsable por los riesgo de los apagones que surjan por esas centrales, bajo un cambio de las reglas de juego que contemple la potencia (o la seguridad de suminstro) a corto plazo y no a largo plazo como es ahora. Por tanto, reiteramos lo que comentamos en Herrera "NO se Opone," sino que Condiciona y Sugiere que no Sean a Centrales a Carbón IPP .

No hay comentarios: