Estimados Gustavo y Bernardo,
Quiero entender bien el interesante mensaje de Gustavo. Ya Bernardo le dió una interpretación basada en su modelo mental. Miren lo que creo que deberíamos hacer, pero lo dejo abierto al perfeccionamiento de todos los que quieran opinar a favor y en contra.
Hace dos días un experto mexicano visitó el país para contarnos la experiencia de México en Nafta. El dice que México se concentró en maquilas y otros tipos de manufactura y que con pocas excepciones se desarrrolló mentefactura . Que por eso Nafta no les está dando resultados. Sin dar mayores explicaciones, es por eso que Necesitamos Una Visión Compartida que Asegure una Ventaja Competitiva.
Mi humilde trabajo está orientado a la mentefactura, que es lo que produce mayor valor agregado local y de exportación. Inicialmente desarrollé mi proyecto buscando una solución para los países en desarrollo. Por ejemplo, en 1996, en la página 12 al describir la misión de la " Necesidad de una Política Integral de Electricidad para la República Dominicana ," decía:
Hoy 9 años después, dándole cacumen, he encontrado que mis investigaciones aplican a todos los mercados globales. Humildemente creo que es una solución dominicana con aplicación a posibles multinacionales dominicanas (en unos 5 a 10 años). Es un trabajo de innovación (ese fue el centro de mis clases en INTEC por 15 años), tratando de desarrollar mentefactura dominicana, que pudiera transformar nuestro sector eléctrico y ponernos a la vanguardia junto con los extranjeros que quieran colaborar en un proceso de implantar un mercado eléctrico con diseño estandarizado, sin control de precios, en que los apagones se compensen, con detallistas que compitan unos con otros, quedando con un sector eléctrico común y corriente, similar a cualquier negocio donde los mayoristas le venden a detallista y estos a los clientes finales. Un plan muy ambicioso que sigue tomando forma.Los dominicanos tenemos la gran oportunidad de ponernos de acuerdo para adoptar una misión congruente con la visión. Esa misión debe estar acorde con nuestras necesidades de superación. Debe guiarnos en la búsqueda de un nicho donde no existan muchos contendientes. Debe ayudarnos a crear nuevos servicios de valor agregado, para paliar el desempleo y la pobreza. En la visión aparece un nuevo negocio que no ha sido explotado como tal en ninguna parte del mundo. Es el negocio del mercadeo al detalle de electricidad. Prácticamente no hay intereses creados en nuestro país que lo dificulten. Las telecomunicaciones, infraestructura imprescindible para el mercadeo al detalle, están bien desarrolladas en el país. Por eso la misión que propongo es: Convertirnos en líderes del mercadeo al detalle de electricidad en los países subdesarrollados.
Saludos,
José Antonio
No hay comentarios:
Publicar un comentario