jueves, noviembre 16, 2006

De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa Parte 3

Muchas gracias César por el comentario. Agrego otros elementos también para Armando.

En la dedicación póstuma a Fred C. Schweppe en el libro “Spot Pricing of Electricity,” dice: “Fred created spot pricing and proved, again, that ‘The forecast is always wrong!’”

Una razón importante de la incertidumbre es el transito de la era industrial a la nueva era. La electricidad sin control de precios, basada en la teoría del “spot pricing,” persigue “un mundo menos incierto para operar,” según el propio Schweppe. Contrario a la Ley General de Electricidad que amplifica los precios de los combustibles a los precios de electricidad, la electricidad sin control de precios los amortigua. Los clientes más vulnerables cumplen un rol activo remunerado en el proceso de amortiguamiento que les permite enfrentar menores costos de electricidad.

En otro orden, los 5 mayores obstáculos identificados en la encuesta del Banco Mundial (electricidad 82%, corrupción 72%, delincuencia, robo y desorden 63%, inestabilidad macroeconómica 60%, política anticompetencia 56%, etc) generan un nivel de incredibilidad exorbitante para el sector eléctrico. Las distribuidoras y la SIE – los dos intermediarios que compran a los generadores - están quemados como monopolio y comprador de muy baja transparencia (siempre significa corrupción) y lo ideal es que den paso a una comercialización basada en una política competitiva, libre de robo y desorden, y alejado del presupuesto que vincula a la macroeconomía.

La última oración posiblemente pueda mejorarse (invito a los amigos y lectores), pero la idea que subyace es que necesitamos que los inversionistas – al sector y a la economía - que vengan al país tengan la oportunidad de percibir un sector eléctrico de alta credibilidad. En vez de que las distribuidoras hagan nuevas apuestas al comprar medidores que se pasen a tarifas, es mejor dejar que los comercializadores tomen el riesgo al comprarlos, basados en la existencia de esa elevada credibilidad. La destrucción creativa nace de una visión sólida a la cual dirigirse. Al hacerlo mucha incertidumbre desaparece y lo que queda es ponerse de acuerdo en como hacer la transición.

Como generador de avanzada, Armando tiene los conceptos básicos para colaborar en el desarrollo de los elementos de esa transición y a lograr convencer a otros generadores a que participen también en este diálogo generativo. La credibilidad surgirá cuando enfrentemos decididamente esos 5 obstáculos. Hacer otra cosa es perder el tiempo.

Saludos,

José Antonio


From: César Féliz [mailto:cesar.feliz@gmail.com]
Sent: Thursday, November 16, 2006 9:47 AM
To: Jose Antonio Vanderhorst; Armando Rodríguez (E-mail)
Subject: Fwd: De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa Parte 2


Apreciados amigos Armando y José Antonio:


Lo bueno de lo que está ocurriendo en el sector es lo malo que se continua poniendo. A propósito de sus dos interesantes artículos, quiero permitirme algunas reflexiones, que más bien serían reafirmaciones de aspectos que ya han sido tocados en especial por José Antonio.


Con relación al comentario de Armando, estoy concuerdo con Vandershorst, en el sentido de que el sólo cumplimiento de la Ley dejará latente un sistema inestable, sujeto a vaivenes y choque internos y externos y que a apuntan a resultados de corto plazo. Talvez sea el resultado del pragmatismo de los inversionistas, conocedores de que por estos lares cualquier planificación debe ser reformulada en la práctica a diario ( estoy exagerando), haciendo uso del adagio popular de que la carga se acoteja en el camino.
Sin embargo, la parte final del comentario de Armando, señala lo que a mi modo representa la razón ontológica de la solución, y es que si algo no funciona y no ha fucionado históricamente, para que invertir tiempo, dinero, esfuerzo en un intento de manejar ineficiencia y sostenimiento de caminos que han probado no conducen a buenos lugares.


Lo cierto es Armando, que en el pasado, los cambios tenían lugar paulatinamente y a un ritmo más lento. Los inversionistas se podían dar el lujo de realizar proyecciones de largo plazo y hacer planes estratégicos con cierto grado de precisión, pero en la actualidad el ritmo de cambio se acelera de forma exponencial, y los virajes son de tal rapidez que se hace ya difícil hacer predicciones, incluso de corto plazo con certeza. En síntesis es un mundo nuevo y en cierta forma casi impredecible. Así las cosas, cualquier parecido con el pasado es pura coincidencia. Si queremos adelantarnos a los cambios, a la competencia y a la complejidad de estos tiempos, se hace necesario y mandatorio( quizá sea una exageración de mi parte pero pienso no un absurdo) una nueva forma representativa, que constituya un alejamiento radical del pasado. Esta nueva visión, pero aplicada a nuestro mercado ha sido magistralmente expresada en innumerables artículos, a los que yo he llamado la "insolencia de Vanderhorst", que sostienen en esencia la necesidad de un cambio fundamental en la mentalidad, que sea tan radical como la magnitud, nivel y ritmo del cambio actual. Estas "ideas insolentes" desafían lo convencional, talvez por eso encuentran grandes obstáculos. Pero como buenos atletas, continuemos ejercitándonos como vía de poder saltarlos, aunque te confieso, que en ocasiones me abrumo, pensando que quizá sea mucho traje para la fiesta, a pesar, debemos seguir insistiendo por algo mejor, estable y que verdaderamente garantice desarrollo y benestar para TODOS (productores, transmisor, distribuidores y CLIENTES), evidentemente entendiendo que no es un negocio filántropico, pero tampoco un mar de irracionalidades económicas, en beneficios excesivos de unos y en perjuicios de otros, amparados y en connivencia con los aplicadores de la Ley, quienes violan o mal interpretan, lo que juraron respetar y hacer cumplir.

Saludos

César Féliz




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