sábado, febrero 17, 2007

Escuchemos al BM y al BID

En la Carta del Director de Clave Digital, Escuchemos al BM y al BID, colocamos el siguiente comentario:

En la modificación de la Ley General de Electricidad debería quedar implantada una política de reducción a la pobreza. Por más de 21 meses, he tratado de influenciar con una política como esa. Una prestigiosa universidad de Estados Unidos ha aceptado mi contribución a una conferencia sobre el futuro de la industria eléctrica mundial a celebrarse el mes que viene.

Al respecto, he enviado muchísimos mensajes al gobierno y al Banco Mundial. EL BM está a cargo del sector eléctrico en estos momentos; el BID acordó no intervenir. La respuesta de dos contactos en el BM es que debo escribir al Secretario Montás, porque es el quien tiene la última palabra. Lo hice y no he recibido respuesta todavía.

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente (Sistémico) en Electricidad

Transcribo lo siguiente de la carta del Director:
Me llamó la atención el tema eléctrico, sobre el que dicen lo siguiente: “como es bien sabido, la República Dominicana tiene uno de los servicios de electricidad menos confiables de América Latina y el Caribe, (se recibe 10 veces menos electricidad que el promedio de la región), con apagones extendidos que obstaculizan seriamente las operaciones comerciales y la vida cotidiana en los hogares. También persisten algunas brechas en la cobertura de la red”.

martes, febrero 13, 2007

Empresarios Finalizarán el Fin de Semana Informe sobre Modificación a la Ley de Electricidad

Senabri Silvestre de EL Día

SANTO DOMINGO.- El sector empresarial tendría listo este fin de semana un informe con sus conclusiones sobre el proyecto de modificación de la Ley General de Electricidad, en el cual reiterarán su oposición al cobro de un 10% a los usuarios no regulados.

Entre las modificaciones introducidas a la Ley 125-01 figura también la penalización del fraude eléctrico y elevar el límite de consumo de los usuarios no regulados de 200 a 1,400 kilovatios.
El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), Joel Santos, manifestó que los empresarios no favorecen que se incrementen los requerimientos para acceder al privilegio de convertirse en usuario no regulado (comprar energía directamente a los generadores), “porque afecta la competitividad del sector productivo nacional”.

“El tema del cobro de un 10% a los usuarios no regulados es muy peligroso, ya que colocar más impuestos a la clase productiva del país podría afectar la competitividad en víspera de la entrada del DR-CAFTA”, indicó.

Joel Santos destacó la importancia de separar el conocimiento del proyecto en dos partes: por un lado la criminalización al fraude eléctrico, que es apoyada por los empresarios, y segundo que se deje para otra ocasión lo relacionado a los consumidores no regulados.

Recientemente el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Manuel Díez, señaló que la Superintendencia de Electricidad tiene diversas solicitudes de empresas que califican para ser usuarios no regulados y no han sido atendidos, mientras que ahora se pretende imponer límites de consumo mínimo muy por encima de lo que establece la ley actualmente.