miércoles, septiembre 12, 2007

Solución al Aumento del 10% a Clientes NR

Suponiendo lo que expresa la nota Bernardo Vega: Reglamento LGE se Discute, ofrecemos sugerencias para obtener mejores resultados para todos los sectores y la nación, con base a las últimas declaraciones de progreso del sector.

El aumento aparentemente arbitrario del 10% a los precios de los clientes no regulados bien pudo tener su origen en la opinión emitida por los consultores del Adam Smith Institute, como se comprueba de una lámina (ver la nota Alianza Electricidad SCP) de una de sus presentaciones que decía:

• All incentives are to escape the system– Avoid availability problems– Avoid distribution costs– Avoid historical capacity/high energy commitments– Avoid cross subsidy costs• Each "escape" adds to costs of remaining customers, increasing prices and incentive to escape – or steal• Historic commitments to capacity (and high energy) may need to be recovered across full market, including non-regulated

Es por dicho aumento que el sector privado está librando una lucha a favor de los clientes no regulados. Esa lucha, para cumplir con la LGE recién modificada, está concentrada en el principio constitucional de la irretroactividad de las leyes.

Aparentemente, al margen de la justificación del aumento del 10%, pero teniendo una íntima relación, el sector eléctrico está celebrando el bien ganado éxito cooperativo de parte de todos los agentes del mercado y del Organismo Coordinador, de dos años consecutivos sin apagones generales. Ese es un logro “WIN-WIN-WIN” donde todos los que no reciben apagones, como lo son la Empresa de Transmisión, los clientes no regulados, y los propios agentes del sector ganan.

Aunque no se sabe a ciencia cierta si el aumento debe ser de 10%, el sustento de un aumento general promedio a cada cliente no regulado es totalmente injustificado, porque unos clientes se benefician más que otros por ese gran logro. Para comprobarlo, bastaría implantar los mecanismos que saquen a relucir esa situación.

Dado que los precios a los clientes regulados son libres, la solución es implantar un mecanismo de compensación en caso de que el sector eléctrico deje de cumplir con el gran logro hasta ahora exhibido. Es así como resultará evidente la disposición entre algunos de los clientes no regulados a pagar más del aumento promedio a fin de no sufrir ningún apagón o de lo contrario a recibir una justa y negociada compensación con quien tiene un contrato. Otros que están dispuestos a recibir una menor compensación podrían negociar un aumento inferior al promedio.

Dicho lo anterior, es necesario un cambio legislativo que cambie la disposición de la Ley Muy Corta, en que el porcentaje de aumento sea calculado como parte de la tarifa técnica, ya que como expresamos el 10% no parece tener ningún sustento. La distribución del aumento entre los clientes no regulados sería una materia reglamentaria con el objeto de cubrir las necesidades de seguridad de suministro de los agentes del mercado que tengan contratos con los clientes no regulados.

La solución definitiva a la crisis, no obstante, puede beneficiarse de los últimos hallazgos sobre la ESCP que hacen que se comprenda que es una doctrina no trivial y que aparecen las notas colocadas en energypulse.net siguientes:

Nuclear and Renewables Competition under EWPC

EWPC is a True and Non-Trivial Doctrine

Lowest Cost Electricity Generation is Just Intuitive

The World Needs to Implement EWPC ASAP

A Paradigm Shift to EWPC



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