martes, julio 08, 2008

¿Es Razonable la Queja de Asonahores?

En la noticia Hoteleros Exponen Quejas por Factura Eléctrica, publicada el 7 de julio del 2008 en el Listín Diario, aparecen elementos importantes de un gran diálogo sobre la crisis sistémica del sector eléctrico dominicano.

Por mucho tiempo los hoteles ubicados en sistemas aislados se distinguían por un servicio aparentemente confiable a diferencias de un servicio no confiable del sistema eléctrico nacional interconectado, haciendo que sus costos totales energía externa más energía propia fuesen inferiores a la de sus pares en el sistema interconectado.

Dos ingredientes se ha sumado para cambiar las cosas: las ventajas de obtener la calificación de cliente no regulado en precio y el elevado aumento de los precios del petróleo que incide en los precios de electricidad.

¿Será que los clientes no regulados en precio reciben un subsidio todavía no bien entendido de seguridad de suministro que paga el gobierno?

Sí Asonahores tiene la razón ¿porqué no se reforma el sector eléctrico para integrar al sistema interconectado a nivel nacional todos los sistemas aislados y así aprovechar grandes economías de coordinación?

Si el gobierno puede ofrecer los subsidios focalizados a los clientes vulnerables ¿Por qué no se adopta un plan para dejar de discriminar a los clientes pequeños para que puedan optar por ser también clientes no regulados en precio aunque si protegidos por una regulación prudencial?

Si bien “las distribuidoras de electricidad que cobran por un servicio eléctrico” que por su mala calidad aumenta los costos de los consumidores, ¿por qué no les compensan el daño incurrido a los clientes regulados como manda el Código Civil?

Finalmente repito una pregunta que hice en agosto del 2005 ¿Es la Comercialización de Electricidad un Monopolio Anticonstitucional?





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