No creo que haya amenazas, sino oportunidades. El problema con las oportunidades es que si no se aprovechan, se pueden convertir en amenazas.
Martin Sorrell, jefe de WPP la mayor empresa de publicidad del mundo
A todos los sectores interesados en el sector eléctrico,
¡Feliz domingo!
Muy cortésmente, sugiero otras consideraciones que complementan el eMail Enviado: “Un Acuerdo Entre Todos” con “Reajuste para Desplazar Recursos de Gasto Corriente a Gasto de Capital". En esta ocasión, daré mayor detalle de las partes interesadas, daré un enlace a una traducción de los principios del derecho del consumidor y más que todo aprovecharé para hacer un nuevo corte holográfico del todo emergente del paradigma de la EWPC para revelar el daño que el sector eléctrico le ha venido haciendo al país. Ese corte lo haré tomando analogías claves de la entrevista que Suzanne Vranica le hizo al señor Sorrell, publicada en el Wall Street Journal Americas, del domingo, 27 de septiembre, y que aparece insertada en el Listín Diario de esa misma fecha.
Mucho antes que en la industria de la publicidad, los dominicanos hemos experimentado en carne viva no la amenaza de daño, sino un daño muy sombrío, proveniente de la industria eléctrica tradicional. Respondiendo a la pregunta ¿cuál es la mayor amenaza para el negocio de la publicidad y el marketing hoy en día? Martín inició con la cita que aparece arriba y concluyó con: “Las oportunidades están contempladas en nuestra estrategia: nuevos mercados, nuevos medios y el entendimiento de los consumidores.”
Luego de un intenso, profundo, prolongado y dedicado esfuerzo de investigación, que ha resultado en una estrategia dominicana para el sector eléctrico, cuyos elementos primarios propuse en 1996, basado en mi íntima experiencia y conocimiento de la industria eléctrica a la que serví en la CDE y en Metaldom. En marzo del 1999, antes de que se adoptara la capitalización, identifiqué las amenazas de daño al país que convertirían la capitalización en un fracaso y que repetí hace poco en el eMail Enviado: Enrique Ramírez, Celso Marranzini y otra Declaración de Interdependencia. Con el daño previamente anunciado, no solo hemos perdido 10 años desde entonces, sino que hemos creado una crisis sistémica de grandes proporciones.
Para seguir desaprovechando las oportunidades, como podría estar sucediendo con la propuesta del BID y del Banco Mundial, en octubre del 2006, no se distribuyó a muchos de los principales interesados, la propuesta del eje de electricidad para el Plan Nacional de Competividad Sistémica y lo que ha resultado ha sido una intensificación del daño. Por el carácter sistémico, en esa propuesta del eje de electricidad se citaron ejemplos de las partes interesadas: “Se prevé los siguientes representantes: agentes del mercado, el gobierno, CEI-RD, multilaterales, países donantes, CNC, CONEP, consumidores, ASIEX, sistemas aislados (ej. Romana, CEPM), empresas aisladas (Refidomsa, Domicen), empresas telefónicas, suplidores de soluciones individuales, consultores especializados, Foro Eléctrico, Indotel, ITLA, las universidades, la banca, los seguros, los fondos de pensión, la Bolsa de Valores.” Recientemente están emergiendo nuevos intereses en FACEBOOK que podrían ayudar a representar a los consumidores.
Es por todo lo anterior, que no me cabe ninguna duda de que el futuro de la industria eléctrica necesita basarse en una estrategia similar a la que ha emergido en la publicidad. En consecuencia, para no seguir desaprovechando las grandes oportunidades, que de lo contrario intensificarán el grandísimo daño que padece el país (no necesariamente los inversionistas de la industria que tienen contratos bien blindados), sugiero considerar la estrategia del eje de electricidad, debidamente actualizada, como parte integral de “un acuerdo entre todos,” para impulsar:
Nuevos mercados: los principales mercados son primero el mercado minorista local y luego de demostrar el éxito pasar al grandísimo mercado internacional.
Nuevos medios: implantados con una reestructuración
que impulse el desarrollo de las empresas reguladas de transporte y de las empresas competitivas detallistas de segunda generación (2GRs siglas en inglés de Second Generation Retailer).
Entendimiento de los consumidores: los 2GRs necesitan explotar las inmensas oportunidades que satisfacen los Principios de Derechos del Consumidor de Electricidad.
Finalmente reitero que quedo a la disposición de ustedes para servir de arquitecto en la transición hacia la solución definitiva que ya he diseñado.
Muy humildemente,
José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistema de la EWPC
Sembrador del GMH
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