#RepDom necesita una constitución sistémica #GlobalDebout que la desarrolle https://t.co/2yUqn9oqgl #EuropeIN pic.twitter.com/zlKmyssrx9
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) July 12, 2016
¿No debería @DJavierTH aparecer consignado como el Estado se vuelve minimalista (ver https://t.co/bT3LPVPcHV) para impulsar la #DD_SM?
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) July 12, 2016
@gmh_upsa Sería MUY BUENO
— Dagoberto J. Torres (@DJavierTH) July 12, 2016
@gmh_upsa Excelente propuesta y un Referéndum
— Evelin Placido-Almon (@EvelinPlacidoAl) July 12, 2016
Las otras dos fuentes que sirven de apoyo breve a la respuesta son: 1) la nota El discurso de Medina ante la ONU y la propuesta 103-43193-0165 del Pacto Eléctrico que cuenta en este momento con dos actualizaciones y 2) las sugerencias que aparecen en la "Decimoquinta actualización. ¿Qué necesita España para ser estable y funcionar bien? del 11 de julio del 2016,.de la nota Una propuesta anti-corrupción sistémica para Podemos y Ciudadanos que los Nativos Digitales no están esperando pero les encantará. Al final trataremos de llenar las diferencias que hemos aprendido del futuro emergente sobre la pregunta al liderazgo que aparece en el texto inicial de noviembre de 2009.
Dada la falta de consideración de la innovación institucional a nivel global y local en la opinión del expresidente, de la segunda fuente se destaca la siguiente cita:
“La elevación de la productividad del trabajo de servicios no se puede lograr ni por la intervención del gobierno ni por medio de la política. Esa labor la deben hacer los gerentes y ejecutivos de las empresas y de las organizaciones no lucrativas. Esa es la primera responsabilidad social de la sociedad del conocimiento.” -- Peter F. Drucker, Facetas No. 101 3/1993
En el trasfondo de este blog se han destacados dos caminos. Contrariando la sabiduría de Drucker, el camino actual que impide el desarrollo está llevando a la gran mayoría de los ciudadanos en todo el mundo, incluso en los países más avanzados, a una Segunda Edad Media, concentrado en la intervención del gobierno y por medio de la política, dentro de cual se inscribe la referida opinión. El otro camino que facilita el desarrollo en la vía opuesta de la innovación institucional que nos llevaría a la Edad Dorada de la primera revolución tecnológica de la civilización sistémica, que se corrobora con lo que sigue.
Para no repetir el contenido reciente altamente recomendado de la tercera fuente, que se refiere a sugerencias de transformación constitucional en España (que se basa en la nota sobre la República Dominicana ¿Será la Reforma Constitucional Anti-sistémica? y su primera actualización que la lleva al espacio global), que nos conviene para volvernos también un país estable que funcione bien, de esta última solo transcribimos su introducción que dice:
Decimoquinta actualización. ¿Qué necesita España para ser estable y funcionar bien? Dejar de querer ser independiente sin que sus autonomías puedan volverse independientes, para que España y dichas autonomías puedan volverse interdependientes es la respuesta a la cita del presidente Barack Obama: "Es importante un Gobierno en España estable y que funcione bien," la cual aparece en la noticia Obama: hola y adiós, por Marisa Cruz para El Mundo de España. Seguir en general los experimentos de pensamiento, como los que aparecen en esta nota, y en particular los de la decimotercera y decimocuarta actualizaciones, así como los que siguen a continuación.
Entre ambas respuestas vamos a confirmar la necesidad de transformar la constitución de la República Dominicana en un instrumento de desarrollo que nos permita saltar a la civilización sistémica, poniendo nosotros la innovación institucional del ejemplo del marco de referencia global de la emergente democracia directa del mercado sistémico (#DD_SM en Twitter) en el sector eléctrico dominicano.
La arriba mencionada respuesta directa a la opinión del expresidente se beneficia de ideas que extraeremos del texto que aparece al final de esta actualización con el título "Resumen Ejecutivo: séptima actualización. Propuesta Global Debout para crear la Civilización Sstémica resuelve grandes problemas," el cual es una traducción que proviene de la nota A Systemic Civilization Global Declaration of Interdependence.
La existencia de riqueza financiera de carácter ficticio pone en peligro la recuperación. El exceso de liquidez en la economía mundial se emplea en transacciones que no aumentan la riqueza industrial, alimentaria o energética.En el desarrollo de su opinión, él destaca que:
Ese predominio del sector financiero o financiarización de la economía global, que empezó a surgir hace más de tres décadas, ha implicado una desnaturalización de la manera en que un sistema económico debe funcionar, y ha sido, por consiguiente, la causa fundamental que desató la crisis financiera global y de que ésta todavía no haya podido ser superada.Consistente con la cita de Drucker, en el Resumen Ejecutivo se destaca otra como la causa fundamental, haciendo que la crisis financiera sea un síntoma de esa otra causa mayor que surgió "hace más de tres décadas" como consecuencia de la llegada de la cuarta revolución de la información que el propio Ducker identificó. Aquí se pone en evidencia que el exceso de liquidez mencionado por el expresidente Fernández, es el resultado del capital financiero de corto plazo que:
... se debe a la tiranía de la mentalidad de gestión mecánica predominante que el difunto W. Edwards Deming dio a conocer a principios de los 90. Ese viejo modo miope de pensar se ha enfrentado con rendimientos decrecientes no lineales que serán tratados con una nueva forma de pensar gestión sistémica económica del conocimiento profundo de rendimientos crecientes como resultado de una revolución de la información que tiene un precedente de 5 siglos.
Es esa tiranía predominante de gestión la causa fundamental que hizo que la organización creada para diseñar las políticas orientadas hacia su superación, el G20, sean anti-sistémicas. Es así como operan los Estados Unidos y Europa, que mantienen latente el vacío de liderazgo global que resulta de la primacía de los intereses de las partes independientes. Para superar esa situación se necesita acudir al diálogo generativo basado en la primacía del todo interdependiente. Lo que falta entonces no es coordinación, como sugiere Leonel Fernández, sino cooperación con el empleo del pensamiento profundo para funcionar como un sistema, como sugirió Deming.
El resultado de la nueva forma de pensar permitirá que el "exceso de liquidez en la economía mundial," arriba mencionado, impulse el capital productivo de largo plazo a nivel global, que repitiendo algo más de dicho resumen, dice que:
Entonces podremos tener la opción de saltar desde el segmento superior de energía de carbono, de los países independientes de la curva de aprendizaje civilización industrial, hacia el segmento de la energía verde con híper-crecimiento de la curva de aprendizaje civilización sistémica. Como resultado: 1) muchos de los grandes problemas se pueden resolver, 2) la prosperidad aumenta significativamente , y 3) se invierte el alza de la desigualdad.
Para evitar comentarios de que hemos saltado lo que sugiere el expresidente Leonel Fernández, donde desarrolla consideraciones que se simplifican en un sector financiero global anti-sistémico, que se apoya en el lado oscuro de la tecnología, veamos parte de la conclusión de su opinión:
Por tales motivos, se requiere enfrentar esta situación y desactivar lo que a todas luces constituye una bomba de tiempo. Se trata de poner en ejecución un plan global de regulación del sistema financiero, que puede ser liderada, en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, por las principales instituciones financieras multilaterales.
Desafortunadamente, a pesar de la irrefutable necesidad de ese cambio, todavía hay voces, que en defensa de sus privilegios, se levantan en franca oposición, poniendo en peligro al resto de la humanidad.
Empezando por el segundo párrafo, entendemos que puede reinterpretarse como una prueba del vacío de liderazgo global que ocurre en el G-20. Es en ese vacío que las reformas constitucionales de países que se suponen políticamente independientes actúan como dependientes del capitalismo de amiguetes. Igualmente, hasta prueba en contrario, las Naciones Unidas actúan bajo la primacía de los intereses de las partes más poderosas, que se opondrían al descubrimiento de la llegada de la riqueza que corresponde a la democracia directa del mercado sistémico, que es hacia donde está migrando la democracia en la civilización sistémica. Por ejemplo, la necesidad de prueba en contrario reitera lo que sucedió con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático organizado por las Naciones Unidas, que mantiene el crecimiento bajo de la civilización industrial, en vez del ".. híper-crecimiento de la curva de aprendizaje civilización sistémica."
Dicho de otra forma, la riqueza que proviene de los rendiientos crecientes se eleva por encima de la que se produce con rendimientos decrecientes en la saturada civilización industrial, que con el crecimiento verde, sirve como complemento a la primera respuesta que corresponde al tuit “
Crear #CivilizaciónSistémica https://twitter.com/gmh_upsa/status/751398315787366400 soluciona grandes problemas, como el de financiarización de @LeonelFernandez @el_pais,”Las actividades de mercado reguladas en exceso bajo la democracia representativa de la civilización industrial son candidatas para la democracia directa menos regulada del mercado sistémico (#DD_SM), que no se podía hacer con la vieja forma de pensar. Un fuerte candidato para #DD_SM es el sector eléctrico de la República Dominicana,
Pasemos ahora a ver lo que se ha aprendido desde final del 2009 con relación a la "Pregunta al Liderazgo ¿Se Opondrá la Nueva Constitución al Desarrollo del País?" Se sabe que la misma ha sido modificada para garantizar la reelección, pero no para impulsar el desarrollo del país. Hemos aprendido que no se necesita un plan de nación que separa la estrategia de la ejecución en el período de transición del cambio de civilización.
En vez de seguir impulsando la escalabilidad de la eficiencia en la saturada civilización industrial, lo que se necesita es impulsar la escalabilidad del aprendizaje, dando la oportunidad a que el sector privado desarrolle estrategias que permitan la rápida iteración y la co-creación junto a los clientes. Por eso, no tienen sentido la Estrategia Nacional de Desarrolo, ni tampoco el sugerido Plan Dominicano de Desarrollo Sistémico (PDDS). Disuelta la pregunta sobre el orden secuencial, todo lo demás que se anticipó relativo a Deming le da gran valor estratégico a esta nota.
Resumen Ejecutivo: séptima actualización. Propuesta Global Debout para crear la Civilización Sstémica resuelve grandes problemas.
Invitando retroalimentación, a efectos prácticos, se sugiere que la situación aparente de la sociedad del mundo puede ser mal interpretada al pensar de esta manera lineal: los argumentos de Jason Pontin, Robert Gordon y Thomas Piketty son que: 1) no podemos resolver grandes problemas, 2) la prosperidad tiene meseta, y 3) el alza la desigualdad está aquí para quedarse, respectivamente, con grandes pérdidas no cuantificables por la población en general no contabilizadas por la gerencia. Tal situación se debe a la tiranía de la mentalidad de gestión mecánica predominante que el difunto W. Edwards Deming dio a conocer a principios de los 90. Ese viejo modo miope de pensar se ha enfrentado con rendimientos decrecientes no lineales que serán tratados con una nueva forma de pensar gestión sistémica económica del conocimiento profundo de rendimientos crecientes como resultado de una revolución de la información que tiene un precedente de 5 siglos. La situación real exige la aparición de una civilización sistémica interdependiente global que necesita ser creada tan pronto como sea posible. Entonces podremos tener la opción de saltar desde el segmento superior de energía de carbono, de los países independientes de la curva de aprendizaje civilización industrial, hacia el segmento de la energía verde con híper-crecimiento de la curva de aprendizaje civilización sistémica. Como resultado: 1) muchos de los grandes problemas se pueden resolver, 2) la prosperidad aumenta significativamente , y 3) se invierte el alza de la desigualdad. Las actividades de mercado reguladas en exceso bajo la democracia representativa de la civilización industrial son candidatas para la democracia directa menos regulada del mercado sistémica (#DD_SM), que no se podía hacer con la vieja forma de pensar. Un fuerte candidato para #DD_SM es el sector eléctrico de la República Dominicana, que está listo para convertirse en el cambio de marco de referencia con rendimientos crecientes de un mercado minorista vibrante. Ese cambio en el marco de referencia permitirá oportunidades para cambios el patrón que incrementarán la cuota de mercado global de la civilización sistémica. Hay 26 referencias en esta actualización.Pregunta al Liderazgo ¿Se Opondrá la Nueva Constitución al Desarrollo del País?
Señores
Leonel Fernández Reyna, Presidente de la República;
Miguel Vargas Maldonado, Presidente del PRD;
Carlos Morales Troncoso, Presidente del PRSC;
Reinaldo Pared Pérez, Presidente del Senado;
Julio César Valentín, Presidente de la Cámara de Diputados;
Hector Manuel Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central;
Juan Vicini Lluberes, Vicepresidente del Grupo Vicini;
José Luís Corripio Estrada, Presidente del Grupo Corripio;
Roberto Bonetti, Vicepresidente de MercaSID;
Enrique Ramírez, Presidente de la CNE; Celso Marranzini, Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE;
Marco de la Rosa, presidente de la ADIE; y
Osvaldo Irusta, Gerente General del Organismo Coordinador.
Altamente dignos líderes,
Hoy celebramos el día de la constitución, bajo serios cuestionamientos al proceso legislativo que ha generado una constitución que ya sabemos será modificada en poco tiempo. Otra pregunta que debemos hacernos es ¿no será mejor reiniciar de nuevo ese proceso para lograr una constitución duradera hasta después que definamos el plan de nación?
Como servidor-líder del Grupo Millennium Hispaniola he propuesto que desarrollemos un Plan Dominicano de Desarrollo Sistémico (PDDS) para tratar de alcanzar el tan ansiado desarrollo. En seguimiento al PDDS, hace pocos días nos reunimos 13 líderes y llegamos a la conclusión que necesitamos desarrollar una visión compartida de futuro anclada en los sectores estratégicos de educación, electricidad y salud. Pero, es muy probable que el paradigma en que ampara la constitución se oponga a esa visión compartida.
Una pregunta que siempre ha estado en mi pensamiento es el orden secuencial entre la nueva constitución y la elaboración de un plan de nación. Debe resultar evidente que estamos siguiendo los dictados del paradigma del pensamiento mecánico en que el orden de los factores no altera el producto, contrario al paradigma del pensamiento sistémico que le corresponde al PDDS.
En el proceso de seguimiento a la mencionada reunión, estamos dialogando sobre educación y por coincidencia he recurrido al libro de W. Edwards Deming, “The New Economics: for industry, goverment, education.” En cuanto a educación, Deming lo introduce con:
What must we do? We in North America may accept the fact that we no Langer Excel in the manufacture of low-cost items in great volume. This business has gone to automation, Mexico, Taiwan, Korea, and elsewhere. We can elevate our economy with specialized services and products. This change will require knowledge. In other words, our problem is education and development of a culture that puts value on learning.
How may we improve education? The reader will be aware that improvement of education, and the management of education, require the same principles that must be used for the improvement of any process, manufacyuring or service. Innovation and improvement of education will require leaders.La situación que Deming describió para América del Norte antes de morir en el 1993 es tal cual la que estamos viviendo hoy los dominicanos. Esa situación aparece destacada en el anexo la presentación “Borrador de Visión del Grupo Millennium Hispaniola,” que también envié ayer como parte del mensaje “Marranzini Afirma que el Sector Eléctrico Sigue Politizado - ¿Qué Podemos Hacer?
En cuanto al contexto total, Deming inicia el prólogo con lo siguiente:
This book is for people who are living under the tyranny of the prevailing style of Management. The huge, long-range losses caused by this style of management have led us into decline. Most people imagine that the present style of management has always existed, and is a fixture. Actually, it is a modern invention – a prison created by the way people interact. This interaction afflicts all aspects of our lives – government, industry, education, healthcare.Al elegir la educación, la electricidad (el sector que más daña a la industria) y la salud, como los sectores estratégicos, hemos pasado por alto al gobierno y en particular la constitución. Amigo lector, dado que no debe quedar duda de que la constitución fue elaborada bajo la tiranía del estilo prevaleciente de administración, ¿existe alguna posibilidad de que cambie en orden de los factores?
Esperando que reflexionen y respondan la última pregunta, me despido de nuevo con mucho respeto y dándoles un cordial saludo,
José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Servidor-Líder del GMH
República Dominicana Un País Sin Apagones Arbitrarios #RDUPSA en Twitter
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Consultor Sistémico: Electricidad
Grupo Millennium Hispaniola (Pend. Inc.)
javs@ieee.org
http://grupomillenium.blogspot.com/
2 comentarios:
Ariel Castellanos comentó en Facebook:
Muy interesante tu planteamiento. Respondiendo de manera sencilla a la pregunta, tengo el concepto de que mientras no tomemos conciencia todos los Dominicanos de la gran importancia que tiene elegir personas con capacidad , moral, concepto de Ética y criterio propio, vamos a seguir sufriendo de las barbaridades que se han aprobado en esta nueva constitución.Es lamentable que en esta próxima elección del 2010 no se vislumbre que los candidatos a los diferentes cargos tengan un perfil para mejorar las atrocidades que se han visto en las Cámaras Legislativas. Por supuesto que esta nueva Constitución va afectar todo el devenir de todos los Dominicanos.
Muchas gracias Ariel por tu oportuno aporte, que espero sirva para atraer mayor diálogo. Por eso agrego que Leonel Fernández usó en las pasadas elecciones el argumento de que su contrincante no sabía conceptualizar.
En susttuitución de la capacidad y criterio propio que mencionas en el perfil de los candidatos, creo que saber conceptualizar se puede sumar a la moral y la ética como las las virtudes que debemos impulsar en los candidatos para evitar las barbaridades que identificas para votar por los legisladores en las próximas elecciones.
Para implantar la idea, me parece que esos candidatos deberían participar activamente en el desarrollo del plan de nación PDDS y así tendríamos la oportunidad de conocer mejor a los legisladores y votar con conocimiento de causa por los que se destaquen. Serían entonces esos los que deberían retomar el proceso de la nueva constitución.
A igual que a los que se interesen en estas ideas, te invito a unirte al Grupo de Facebook "Plan Dominicano de Desarrollo Sistémico (PDDS)," cuya dirección es http://www.facebook.com/group.php?gid=258666085227
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