“El movimiento crece y crece pero ‘lo hace a través de la emoción, le falta pensamiento. Con emociones sólo, sin pensamiento, no se llega a ninguna parte.’ El alboroto de la emoción colectiva reproduce el espectáculo de un carnaval que acaba en sí mismo, sin consecuencias. ‘Durante el carnaval todo está permitido pero terminado el carnaval vuelve la normativa de antes.’”Zigmunt Bauman, filósofo y sociólogo polaco famoso por su concepto de la modernidad líquida.
En un mensaje dirigido a los directivos del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), les dije que “Adelanto que los dominicanos, especialmente los pobres, los miembros del CODIA, la Academia de Ciencias, las universidades, las Pymes, y muchas otras organizaciones, nunca habíamos tenido tantas posibilidades de progreso.”
Un familiar muy cercano me cuestionó eso de los pobres y me sugirió que el paquetazo a quien más afecta es a los jóvenes de la clase media. Y ambos estamos en lo cierto. Muchos de los pobres que reciben subsidios a cambio de votos electorales, aparte de que no lo justifican, tampoco tienen la posibilidad de progresar a la clase media.
Sin oportunidades de progreso, muchos de ellos, hasta con estudios universitarios y sin posibilidad de encontrar empleo, son discriminados y atrapados por el crimen organizado. Se trata de un sistema vigente que nos atrasa.
Al igual que los recortes de empleo en la Unión Europea, el paquetazo,es un mecanismo de llevar a la pobreza a la gente de clase media, y por tanto una de las fuentes por la que los jóvenes que quieren progresar están protestando. Lo que he venido haciendo desde el 1996 es desarrollar conceptos sólidos que pueden tener importantes consecuencias de progreso para todos los dominicanos sin discriminación.
El 15 de mayo de 2005, inicié el Blog del Grupo Millennium Hispaniola, para divulgar con anticipación parte del pensamiento sólido que ahora le falta a los jóvenes que protestan. A sabiendas de los movimientos de los indignados en varias partes del mundo, el 12 de mayo de 2012 inicié la columna semanal “Liderazgo Sistémico” en acento.com.do con el artículo Necesitamos un sistema equilibrado que nos lleve a la prosperidad, al cual se le suman dos artículo previos publicados en ese medio digital.
Creo que Twitter, Facebook y otras redes sociales ágiles son medios líquidos muy emocionales. Los blog, por el contrario, especialmente con sus hiperenlaces, son elementos sólidos que traen las consecuencias que esperan los que protestan.
Debe ser evidente que esta nota está dirigida a los jóvenes que protestan contra la corrupción gubernamental y el paquetazo de impuestos. La misma es una actualización del artículo Energía con impuestos: pensamiento que indignados no esperan..., pero que les encantará.
En ese artículo “Anoté que Carlos Fuente dijo que en el mundo de los jóvenes hay muchas carencias e insuficiencias... en el mundo la juventud se está manifestando por una civilización diferente... que él no podía definir... que era resultado de la incapacidad de muchos gobiernos en satisfacer esas necesidades. Muchos de esos jóvenes le echan la culpa de sus problemas equivocadamente al sistema, cuando la culpa radica precisamente en la falta de liderazgo para implantar el sistema. Por eso sugiero que la civilización emergente es sistémica.”
Me luce que en este caso no se trata de aquellos que han estado exigiendo el 4 por ciento del presupuesto de educación, dentro del sistema vigente, que se contenta con seguir haciendo lo que está bien y corregir lo que está mal dentro de los dictados de la civilización industrial, para:
• Contratar más maestras y maestros, ya que hacen falta alrededor de 58,000.
• Construir 10,000 nuevas escuelas y rehabilitar 12,000 aulas actualmente en mal estado.
• Dotar los centros educativos de agua potable, instalaciones sanitarias, bibliotecas, áreas deportivas y recreativas.
• Fortalecer la formación de docentes y el pago de salarios dignos.
• Suministrar los recursos didácticos, material gastable, mobiliario y equipos necesarios.
• Proveer un adecuado desayuno escolar.
• Incorporar a 632,000 niñas, niños y adolescentes que están fuera del sistema educativo.
Empleando el concepto que emergió en discusiones recientes, de que necesitamos cambiar de la electricidad orientada al regulador a la electricidad orientada al cliente, como consecuencia del cambio de civilización, cabe notar que el movimiento del 4 por ciento para la educación está orientado al regulador. En vez de preparar empleados promedio para las industrias, creo que necesitamos migrar paulatinamente hacia una educación orientada a desarrollar el talento individual, como se hacía en el civilización agrícola, para hacer lo que nunca se ha hecho con nuevas tecnologías a partir de la civilización industrial.
Con la electricidad orientada al cliente, se trata de hacer lo que nunca se ha hecho, como sugerí la semana pasada en la nota Protestas y la civilización emergente. Los dos primeros párrafos de dicha nota, que reafirmna mi sugerencia de que la civilización es sistémica, dicen lo siguiente:
Las protestas sobre el pacto fiscal se minimizan si el gobierno pone atención a la civilización sistémica, cuya primera revolución de la información esta tratando de emerger, pero no la dejan. En lo que sigue propongo que la fuente principal de las crisis sistémicas que generan las protestas, en muchos países del mundo, son los servicios públicos que no satisfacen a muchos consumidores.
Puedo hacer esta conjetura con suficiente confianza, después de elaborar la propuesta de la arquitectura minimalista de la Electricidad Con Valor Agregado, para el Presidente Danilo Medina que resuelve la crisis sistémica de grandes proporciones del sector eléctrico. Quiero presentársela a él junto al FMI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario