Primera actualización. ¿Querrá la población dominicana e internacional un Pacto Eléctrico de alta credibilidad? Debajo de la noticia Dudan pacto eléctrico se firme antes del 2016, a mi entender lo más relevante aparece bajo el acápite “Temores,” que dice “Ante este esfuerzo que se realiza para consensuar un plan de corto, mediano y largo plazo que solucione de una vez y por todas los problemas del sector, la población manifiesta un alto grado de desconfianza en los resultados de dicho acuerdo.”
¿Querrá población #RD e internacional un #PactoElectrico de alta credibilidad? https://t.co/Sqyi27V4Pv @TheEIU @FUNGLODE @CDEEE_RD #EuropeIN
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) October 20, 2015
El problema es que el alto grado de desconfianza seguirá, no importa cuando se firme, porque es imposible consensuar cuando muchas de las propuestas necesitan ser definidas por el mercado competitivo sin la mala intervención del Estado para que se solucione dicho problema. El consenso de la democracia representativa que domina el Pacto Eléctrico necesita cambiar de metodología para restringirse solamente a lo que compete al Estado y no al mercado en la pre-plenaria y la plenaria.
De que lo que sucede no es solo local, se comprueba fácilmente, por ejemplo, en lo que está sucediendo este año en el Reino Unido y en lo que sucedió en España hace como tres años, en actividades cuya metodología se ampara en el consenso que cierra las oportunidades a la innovación institucional de mercado, que desde luego está también dominada por dicha democracia representativa.
En lo que respecta al Reino Unido, acojo el artículo de Antonio Almonte, Una extraña licitación, como uno de los puntos que según Steve Jobs se conectan hacia atrás. Almonte sugiere “Este es un hecho grave, por la falta de transparencia y porque pone en riesgo la calidad y credibilidad ética de la futura gerencia comercial y desempeño técnico de un proyecto que le va costando al Estado cerca de 2, 500 millones de dólares.” Es ahí donde los que creen en la CDEEE deben reconocer su pírrica credibilidad.
Como muchos otros puntos que he venido clavando en la cuenta de Twitter @gmh_upsa, donde aparece el trasfondo de este fondo, ese punto apoya, por ejemplo, la nota Cerremos ordenadamente la CDEEE lo más pronto posible, de hace más de dos años. Dicha nota tiene ahora su primera actualización "¿Tendrá algún sentido el Ministerio de Energía y Minas en el Siglo XXI?" que se respalda en declaraciones ofrecidas por el ex-presidente Leonel Fernández, quien manifestó:
La electricidad es un tema de principios del Siglo XX, en el Siglo XXI hablamos de la revolución digital, no de la electrificación. Nosotros tenemos una agenda de retraso, se han hecho muchos esfuerzos pero aún no se ha resuelto.Puede llegarse a la conclusión que es bajo esa creencia defectuosa de que la electricidad es un tema del Siglo XX que se ha organizado un Pacto Eléctrico, para seguir una transición en que deberíamos seguir el ejemplo de The Economist Intelligence Unit del Reino Unido, que según ellos nos serviría para conocer las mejores prácticas en el sector eléctrico internacional. Pero resulta que en el Reino Unido hay también una crisis de credibilidad, donde el regulador está considerando una transición sin entender que es necesaria una transformación profunda que sigue la cita de Henry Ford, que dice “si hubiera preguntado a la gente qué quería, me habría dicho ‘caballos más rápidos’”.
Ese es el grave error metodológico del Pacto Eléctrico, que mantiene la privatización de las ganancias a favor de la democracia representativa y la socialización de las pérdidas a la gente aquí y en el extranjero en los lugares donde se privatizó. Con el modelo actual del sector no se pueden lograr precios más bajos, como está sucediendo en Inglaterra donde el regulador Ofgem tiró la toalla y se la pasó a la Autoridad de Competencia y Mercado, que ya ofreció un dictamen provisional que deja mucho que desear porque mantiene la referida privatización.
Agrego que ayer encontré que Ofgen está administrando también el proyecto "Modelos de negocio no tradicionales: Apoyando un cambio transformador en el mercado de la energía." De lo que he descubierto, ni Ofgem, ni CMA, tienen lo que se necesita para hacer frente con éxito a los problemas de alto nivel que están por encima de su alcance en la arquitectura del sector. Por la razón equivocada de que la gente no aprovecha las rebajas de precio disponibles en el mercado, el gobierno ha sido inducido por la CMA a declararse como "Un Gobierno de la Nación en el lado de los que pagan las facturas.”
Debe entonces resultar más que evidente que la electricidad es un tema de principio del Siglo XXI y en vez de ser una agenda de retraso, lo que tenemos por delante es hacer lo que nunca se ha hecho para desarrollar un servicio eléctrico sobresaliente, que la gente no está esperando, por ejemplo, en España, el Reino Unido, Puerto Rico, Grecia y muchos otros lugares donde impera esa clase de privatización que genera desconfianza en la población. Para desarrollar esa clase de servicio sobresaliente, la estrategia privatizadora necesita ser reemplazada por una estrategia que sigua el propósito de perseguir el máximo bienestar social, para que todos puedan tener la oportunidad de ganar. Es así como dicha actualización destaca que tenemos la oportunidad de una agenda de adelanto si cambiamos a una estrategia de trayectoria.
A nivel superficial de lo que sucede en España, podemos considerar la noticia El precio de la luz subió en España el doble que en la UE durante la crisis, como un claro ejemplo de la privatización de las ganancias por parte de la democracia representativa. A nivel profundo, lo dicho sobre lo que sucede en el Reino Unido refuerza el caso de España, cuya mejor muestra representativa para los conocedores que participan o participaron en la Maestría de FUNGLODE, aparece en la nota Dr. Pérez-Arriaga: “Eso vendría después. Siguiendo una metodología de transición que se ampara en el consenso, destaco que dicha nota dice:“
...el Dr. Pérez-Arriaga dice que: El arreglo del déficit no es materia de expertos en regulación: no tiene solución técnica, sino política… Los políticos, que crearon el déficit, deberán reunirse –aunque sea, por última vez, a puerta cerrada– entre ellos y con las empresas y consumidores, y encontrar una salida pragmática que minimice daños.” Ciertamente los políticos crearon el déficit, pero ¿no será que lo hicieron inducidos por el defectuoso sistema del modelo eléctrico que no anticipó ‘la forma como los usuarios compran electricidad’?
Siendo una advertencia que aplica también a lo que se está planeando en dominicana, agrega que “… una vez encaminado el asunto del déficit, la otra tarea pendiente no consiste en acometer un paquete de medidas técnicas sobre los diversos temas abiertos en la regulación del sector. Eso vendría después. Lo que se necesita es recuperar primero la credibilidad regulatoria, el respeto de verdad a las instituciones y a los procesos legales; que exista seguridad jurídica.”
Para asegurar la credibilidad, necesitamos un mercado completo que desarrolle tanto la oferta como la demanda. Ese es un cambio mayor que explico en el artículo Cambiemos primero el modelo eléctrico, donde sugiero algo parecido a “eso vendría después,” con “todo lo demás podrá venir una vez que dicho modelo quede definido; de lo contrario, lo que se haga mientras tanto sería perder tiempo y dinero.” Al respecto, sugiero que se pondere la nota Competitive electric retail revolution (revolución de la competencia eléctrica minorista) que considera las advertencias del profesor Schweppe.En vez de una metodología para hacer una transición que mejore lo que está mal, en que la gente puede pedir “caballos más rápidos,” como dijo Ford, hace falta una metodología de transformación para hacer lo que nunca se ha hecho en el mundo a favor de la gente, como lo hizo Ford con el carro. Es por eso que para lograr un alto nivel de confianza, he diseñado la innovación institucional que corresponde al modelo marco de la Electricidad con Valor Agregado, que las poblaciones del mundo no están esperando pero les encantará, al poder participar de lo que aparece en la nota Servicio eléctrico sobresaliente.
Lo que sigue es el texto del mensaje con el asunto "Solicitud al CES y Re: FW: CES-PACTO ELÉCTRICO Presentación Powerpoint sobre Decreto 389-14," enviado el 21 de octubre de 2014, en respuesta al mensaje con el "Asunto: Remisión de Presentación PowerPoint sobre el Decreto 389-14, Que Convoca a la Discusión y Concreción del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico."
¡Muy buena tarde!
En adición a la solicitud que describo más adelante, le doy primero las gracias por su importante mensaje que me llegó de forma indirecta por la vía de mi hijo José Antonio Vanderhorst Ovalle. Mi nombre es José Antonio Vanderhorst Silverio y mis coordenadas aparecen al final de este mismo mensaje.
Entre las más importantes de esas coordenadas para fines del Pacto Eléctrico está la de mi cuenta de Twitter, que es donde vengo distribuyendo los descubrimientos y las sugerencias de como abordar el cambio de una reforma que no resuelve la crisis a una transformación del sector eléctrico que es lo que necesitamos. Hoy mismo, por ejemplo, redacté la nota El Pacto Eléctrico necesita principalmente líderes auténticos, la cual sugiere un cambio importante de sentido común para todos los participantes que estén en capacidad de realizar aportes significativos al Pacto Eléctrico.
En tal sentido, quiero expresarle que aprovecho esta primera oportunidad para informarle que soy un aspirante a la posición experto independiente en el tema energético a ser contratado por el CES. En ese sentido, envíenme por favor el borrador de los Terminos de Referencia para también de ser posible ofrecer mis comentarios.
Así mismo, adelanto que traigo esto a colación porque aspiro a esa posición, porque es donde mejor se pueden aprovechar mis servicios de consultor, los cuales aparecieron inicialmente en la nota Petición al Lic. Ramirez. presidente de la CNE: Contrate Ing. Consultor [esa petición se actualizó el 3 de junio de 2015 con "Petición para Consejero de la Presidencia Lic. Ernesto Vilalta...], que fue apoyada por un centenar de personas, la cual dice:
Para: Lic. Enrique Ramírez, Presidente de la Comisión Nacional de Energía Contrate por favor al Ing. Consultor José Antonio Vanderhorst Silverio.
Después de casi 20 años de preparación, el Dr. José Antonio Vanderhorst Silverio ha descubierto que puede identificarse como el primer ingeniero consultor en arquitecturía de sistemas del sector eléctrico. Solicitando recibir la confianza de los distintos intereses, para ejercer con probada capacidad sus servicios profesionales independientes equilibrados, se ofrece para ayudar a modernizar el sector eléctrico y así volverlo económicamente viable, tecnológicamente factible y socialmente deseable.
El Ing. Consultor afirma que al igual que casi todas las leyes de electricidad del mundo, la actual Ley General de Electricidad 125-01 podría ser económicamente viable y tecnológicamente factible, pero le falta ser también socialmente deseable. Peor que en la mayor parte del mundo, nuestro medio local hace que esa falta se vuelva socialmente insoportable.
Dice además que para constatar esa falta insoportable, basta reconocer la perenne presencia de los socialmente costosos apagones, así como los crecientes subsidios multimillonarios que eroga el Estado dominicano y que tarde o temprano los mismos segmentos de consumidores regulados y los mismos contribuyentes que carecen de exenciones deben pagar, por onerosos préstamos vía contratos amparados por el Estado, por la deuda externa o directamente vía precios excesivos debido a las grandes distorsiones existentes en las tarifas.
Sugiere que necesitamos una Ley General de Electricidad que igualmente sea socialmente deseable. Esto requiere hacer lo que nunca se ha hecho para aprovechar, por ejemplo, el Internet, tanto aquí, como en el extranjero, para impulsar la solución con la institución del mercado que permita reflejar los precios a corto y largo plazos en el tiempo y en el espacio.
El Dr. Vanderhorst Silverio dice que con la modernización la responsabilidad del Estado pasaría de fijar tarifas a los clientes regulados a asegurar la veracidad del precio de oportunidad del mercado a corto plazo (spot), por ejemplo, cada hora, en el lugar de referencia al por mayor. Los demás precios se calcularán según las condiciones de la red eléctrica en cada hora.
Al ser de los pioneros en completar el mercado y hacerlo funcional, con el desarrollo del mercado minorista de electricidad, para cambiar la matriz de la demanda hacia el ahorro de electricidad, esa ley contribuirá al desarrollo del país. Además del mercado local, que debería generar nuevos negocios y empleos que al reforzarse entre sí impulsarán una austeridad virtuosa, eventualmente los que sean exitosos en ofrecer componentes para un servicio eléctrico sobresaliente tendrán también oportunidades de exportación de bienes, servicios y sistemas al mercado internacional.
Después de varios firmantes (y luego de otros hago aclaraciones entre paréntesis), el Dr. Vanderhorst Silverio agregó que una persona interpretó la petición anterior como que estoy desesperado buscando trabajo (agrego que de subalterno) y que como trabaja para el gobierno no puede firmar (agrego también que no es una petición partidista). Le agradecí su interpretación y le dije que no es momento de tener miedo a firmar. Los que deben estar desesperados no están conscientes. Es importante saber que la Ley General de Electricidad 125-01 podría hacer que el sector eléctrico sea económicamente viable y tecnológicamente factible, pero que le falta ser también socialmente deseable. Para aclarar que no estoy buscando trabajo, sino un contrato de servicio profesional (agrego que no se puede lograr solamente con un consenso en el Consejo Económico Social), similar al de un arquitecto civil, para ayudar a que el sector eléctrico sea también socialmente deseable, como nos merecemos todos los dominicanos, lee por favor la nota siguiente http://bit.ly/150GMH
Esperando poder servir al CES y al país, lo que todos nos merecemos, con mucho respeto y consideración,
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD. @ Linkedin
Consulting engineer on electric sector systems architecting.
Creator of the EWPC-AF (Now Value Added Electricity Architecture Framework)
[Ex] IEEE Dominican Republic Subsection’s Interim Chair
IEEE Senior Life Member
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Mobile [---]
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[Ex] IEEE Dominican Republic Subsection’s Interim Chair
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javs@ieee.org
Follow me on http://twitter.com/gmh_upsa EWPC Blog
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Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls Architecture Framework (EWPC-AF); Business models, Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.
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