martes, julio 19, 2005

RD Tras los Pasos del Milagro Económico Irlandés.

El Caribe informa sobre la visita a Irlanda de una comisión dominicana, encabezada por la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández.

DUBLIN .- La República Dominicana se mira en el espejo de Irlanda para tratar de repetir al otro lado del Atlántico el milagro económico irlandés, un modelo que en los últimos años ha convertido a este país en uno de los más prósperos del mundo.

Así lo afirmó hoy el secretario de Estado dominicano de Exportaciones e Inversiones, Eddy Martínez Manzueta, quien cree que la clave para lograr ese objetivo radica en el establecimiento de un pacto social y económico con todos los actores nacionales.

Después de reunirse en Dublín con el ministro irlandés de Comunicaciones, Noel Dempsey, Martínez aseguró que su país tratará de seguir los pasos dados por Irlanda desde principios de los años noventa, un periodo que generó espectaculares niveles de crecimiento y dio lugar a la llamada economía del "Tigre Céltico".
Esa visita es de singular importancia para el sector electricidad y las propuestas de Dialogue que propugna esta BD del GMH, las cuales pueden y deben ser parte del pacto social. Según Martínez el área de las telecomunicaciones "es de importancia crítica y una de las de mayor desarrollo, ya que nuestro país cuenta con una infraestructura excelente desde que en 1989 inició el proceso de liberalización, lo que permitió la entrada de otros actores y favoreció un ambiente competitivo". Asímismo, el país podrá contar con una infraestructura excelente en el electricidad si se completa el proceso de liberalización, como hemos venido sugiriendo, apoyando el esfuerzo con las telecomunicaciones y la tecnologías de información. La diferenciación dominicana y su potencial milagro está en aprovechar la confluencias de las tres tecnologías.

No hay comentarios: