martes, agosto 23, 2005

"Hay que sancionar a empresas incumplen"

Este es uno de los "feedbacks" importantes en el cambio del sistema. En ese sentido reitero la sugerencia que hice hace un rato al comentar el Editorial de Diario Libre. Esta es la noticia publicada por Alexander Peña de El Caribe.

En medio del recrudecimiento de la crisis eléctrica reflejado en los cuatro apagones generales de los últimos días, el administrador de Edesur expuso ayer la necesidad de que se establezcan sanciones a las empresas generadoras que incumplen en su aporte al sistema.

Se cita que las Penalidades están “suspendidas”

El reclamo de Bichara de sancionar a los generadores que incumplan recuerda algunas peculiaridades del sistema, como el artículo 93 de la Ley de Electricidad (125-01), sobre este aspecto.

Según este artículo, las generadoras tienen que compensar a las distribuidoras –y estas al usuario- en una proporción equivalente al 150% de la energía no suplida. Estaba pautado para entrar en vigor en enero del 2003, pero se dispuso su suspensión “indefinida hasta mejoren las condiciones financieras del sistema”.

Desde el 2001 la Fundación de Defensa al Consumidor (Fundecon) ha interpuesto, infructuosamente, 125 reclamaciones ante la Comisión de Energía y la SIE para que este punto se aplique.

No hay comentarios: