lunes, mayo 30, 2005

Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Andrés Vanderhorst hijo, director del Consejo Nacional de Competitividad, que encabeza el presidente Leonel Fernández, anunció hoy que el Gobierno ha propuesto un Pacto Nacional sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

En cubierta de la portada del libro "Capitalism at the Crossroads", de Stuart Hart, dice: "Global capitalism stands at a crossroads - facing international terrorism, worldwide environmental change, and an accelarating backlash against globalzation. Today´s global companies are at a crossroads, too: finding new strategies for profitable growth has never been more challenging. Both sets of problems are intimately linked... and so are the solutions."

Como aparece en la parte superior de esta Bitácora-Web, "El Grupo Millennium Hispaniola es una propuesta en ciernes para transformar la República Dominicana y Haití en países desarrollados durante este siglo. El énfasis puede estar en desarrollar los mercados de la base de la pirámide para insertar multinacionales de la hispaniola en la economía global." Apoyaremos un pacto nacional si podemos interactuar de forma libre e interdependiente: con dialogue, en vez de diálogo; cumpliendo el criterio de Wiener; eliminando de una vez y para siempre el modelo mental de que nadie es profeta en su tierra; trabajando para descubrir las deficiencias del sistema político y realizando las intervenciones que sean necesarias para administrar eficazmente las tragedias de los comunes de los estados de la Hispaniola.

DR1 takes GMH to an International Wind Dialogue

Recibimos el siguiente Mensaje:

Saludos. Puse un link a tus observaciones.

Dolores Vicioso
DR1

Gracias, Dolores.

José Antonio

La Curva de Laffer

A mi hija Judith: Una Economista que Puede Aprender Mucho de la Dinámica de Sistemas.

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH

Con el titular AEIH CON LA REFORMA TRIBUTARIA YA!: Advierten que el sistema impositivo "no resiste más parches," los Industriales de Herrera en contra del aplazamiento de la reforma tributaria, volvemos a los debates sin emplear instrumentos de alto desempeño. A los economistas que han abogado por la aplicación de la Curva de Laffer para reducir los impuestos los tildan de teóricos y prevalece un consenso que los aplasta.

Ahora que los impuestos a las empresas dominicanas han llegado a un límite insoportable, puede que el consenso pueda ser mejor educado. En las actuales condiciones, es muy probable que se esté más allá del límite y por tanto se produce una recaudación muy inferior a la óptima. A los sectores productivos y a los economistas dominicanos les hace falta emplear herramientas modernas, como la dinámica de sistemas, para poder interactuar con el gobierno y con el FMI. La curva de Laffer es harto conocida, pero ponerla en práctica para negociar con el gobierno parece que no.

Tomando dos párrafos del link sobre la Curva de Leffer, vemos que para minimizar la crítica de que la rebaja de impuestos beneficia a los ricos, "Arthur Laffer hecho mano de un antiguo axioma económico denominado ‘Ley de la rentabilidad marginal decreciente’, el cual permite deducir que las utilidades de las empresas comienzan a decaer una vez que su producción ha superado ciertos limites. En consecuencia, si las empresas están cerca de esos limites, los empresarios preferirán trabajar menos. Pero si trabajan menos, producirán menos. Si producen menos, ganarán menos. Y si ganan menos, el fisco recibirá menos impuestos."

"Bajo esa perspectiva, para que en la economía se produzca más y se recaude más, lo correcto es –aunque suene paradójico- rebajar los impuestos a las rentas empresariales. Así, la Curva de Laffer brindó el respaldo teórico requerido por la reducción de impuestos ordenada por Reagan en Norteamérica y por Thatcher en Inglaterra."

Una hipótesis dinámica de uno que no es economista. Desde que los altos impuestos disminuyen la ganancia neta, lo que normalmente es un círculo virtuoso se transforma en un círculo compensatorio: trabajo -->+ producción -->+ ganancia bruta -->+ impuestos -->- ganancia neta -->+ trabajo. Al reducir los impuestos por debajo del límite, retorna el círculo virtuoso, ya que aumenta la ganancia neta, el trabajo, la producción, la ganancia bruta y los impuestos. El "leverage" está en reducir los impuestos, para que impuestos -->- ganancia neta cambie a impuestos -->+ ganancia neta. Lamentablemente, si mi hipótesis es correcta, el porcentaje ideal de impuestos no sale de la manga, ni del dialogo: hay que saber emplear la simulación de la dinámica de sistemas.

Small is Beautiful (Part 3): Reducción de la Corrupción Inherente

En la noticia del Listín resulta evidente un gran dilema. El país cuenta con un gran potencial eólico y una restringida capacidad de penetración de esa capacidad en el sistema interconectado. La penetración no está especificada directamente en la Ley General de Electricidad, sino de manera indirecta, que sólo se puede comprobar con estudios.

Conformé a las dos primeras partes de esta serie, debe resultar evidente que la penetración de la energía eólica es mucho mayor, cuando se trata de Small is Beatiful. Ese dilema se complica cuando el país debe definir cuanto es el subsidio que debe recibir la energía renovable y quienes deben recibirlo. Bajo el esquema de grandes centrales eólicas sólo un puñado de inversionistas recibiriían los beneficios. Sería a todas luces una distribución de la riqueza que es contraria al desarrollo humano inclusivo y renovado. Es preciso democratizar la distribución de esos beneficios, al tiempo que se reducen los incentivos a la corrupción inherente que unos pocos proyectos eólicos pueden generar.

Hagamos los estudios y los impactos que se requieren antes de embarcarnos en un proceso que puede traer toda una serie de efectos secundarios negativos que son previsibles desde ya. Simulemos todos los costos directos e indirectos, incluso los costos de intereses durante la construcción de los grandes proyectos. Hagamos un desarrollo eólico inclusivo, interdependiente y novedoso. Repitamos hasta la saciedad: "Small is Beautiful."

Small is Beautiful (Part 2): El Aumento de los Costos es Mayormente Local

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad

Cuando empecé a razonar sobre las inversiones en obras públicas, siempre critiqué que los arreglos de las calles eran tan malos que en poco tiempo había que volver a arreglarlas. Alguien muy conocedor de la razón de ese comportamiento del Estado me explicó que así se reanimaba la economía. Todavía hoy tengo mis dudas al respecto.

Sin embargo, en el caso de la energía eólica podemos ver que si los proyectos se hacen en menor escala y se conectan a las redes de distribución, la inversión en moneda extranjera podría hasta reducirse, aunque los gastos de inversión local sean mayores. Es factible hacer los estudios para comprobar lo que no se vé a simple vista y es que el aumento de los costos en moneda local ayudan a reactivar la economía, creando empleos directos e indirectos, así como mayor uso de materias primas locales. En la operación, a pesar de necesitar mayor uso de personal local, hay importantes economías. Por ejemplo, en vez de cargo por transmisión, recibirían posiblemente un crédito por reducir las pérdidas en esas redes. El cargo por regulación de frecuencia de una central eólica grande sería muchas veces mayor que si se espaciera por toda la geografía.

Hagamos los estudios que la ley exige y otros que como el que sugerimos permitirán que los efectos secundarios de las inversiones eólicas sean positivos. Tengo la corazonada de que "Small" es ciertamente "Beautiful". A mis amigos del BHD este enfoque le conviene mucho más, porque está mucho más cerca de sus competencias esenciales.

Small is Beautiful: La Energía Eólica es Naturalmente Distribuida

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad

Los inversionistas en la industria eléctrica suponen que la economía de escala en generación es la clave. Esa suposición puede estar equivocada, especialmente para fuentes que son naturalmente distribuidas e inestables. Para la energía no convencional "Small is Beautiful." La Comisión Nacional de Energía está obligada a realizar un Plan de Expensión Indicativo para comprobar que esa supocisión es válida. La Superintendencia debe asegurar que esas centrales no crean problemas de estabilidad en la operación en tiempo real del sistema interconectado; un estudio de cortocircuito es necesario, pero insuficiente.

Hace falta comprobar que "RD presenta buenas condiciones para parques eólicos comerciales," titular que aparece en esta fecha bajo la firma de Solange de la Cruz Matos en el Listín Diario. Entre los detalles Solange cita, están: "Entre los proyectos que han logrado mayor nivel de desarrollo está este último... que consiste en instalar un parque eólico de 129 autogeneradores con potencial para 90 megavatios en Guanillo." Son varios factores que se deben tomar en cuenta en el estudio. Por ejemplo, mientras más cerca de la carga se instala la energía de viento, menores son los costos en que incurre en el uso de la capacidad de la red; mientras más distribuida esté, mayor capacidad firme pueden vender al sistema interconectado.

Para el tamaño del sistema dominicano, la operación en tiempo real con fluctuaciones rápidas de energía eólica requiere estudios de estabilidad para evitar disparos innecesarios de los relevadores de alta frecuencia en la centrales o de disparos por baja frecuencia en las cargas. Es importante asegurar que los derechos de los consumidores (que hoy no se respetan) y los demás agentes (que hoy se socializan) sean respetados y asignados al deudor ante las fallas que resulten.