lunes, mayo 30, 2005

La Curva de Laffer

A mi hija Judith: Una Economista que Puede Aprender Mucho de la Dinámica de Sistemas.

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH

Con el titular AEIH CON LA REFORMA TRIBUTARIA YA!: Advierten que el sistema impositivo "no resiste más parches," los Industriales de Herrera en contra del aplazamiento de la reforma tributaria, volvemos a los debates sin emplear instrumentos de alto desempeño. A los economistas que han abogado por la aplicación de la Curva de Laffer para reducir los impuestos los tildan de teóricos y prevalece un consenso que los aplasta.

Ahora que los impuestos a las empresas dominicanas han llegado a un límite insoportable, puede que el consenso pueda ser mejor educado. En las actuales condiciones, es muy probable que se esté más allá del límite y por tanto se produce una recaudación muy inferior a la óptima. A los sectores productivos y a los economistas dominicanos les hace falta emplear herramientas modernas, como la dinámica de sistemas, para poder interactuar con el gobierno y con el FMI. La curva de Laffer es harto conocida, pero ponerla en práctica para negociar con el gobierno parece que no.

Tomando dos párrafos del link sobre la Curva de Leffer, vemos que para minimizar la crítica de que la rebaja de impuestos beneficia a los ricos, "Arthur Laffer hecho mano de un antiguo axioma económico denominado ‘Ley de la rentabilidad marginal decreciente’, el cual permite deducir que las utilidades de las empresas comienzan a decaer una vez que su producción ha superado ciertos limites. En consecuencia, si las empresas están cerca de esos limites, los empresarios preferirán trabajar menos. Pero si trabajan menos, producirán menos. Si producen menos, ganarán menos. Y si ganan menos, el fisco recibirá menos impuestos."

"Bajo esa perspectiva, para que en la economía se produzca más y se recaude más, lo correcto es –aunque suene paradójico- rebajar los impuestos a las rentas empresariales. Así, la Curva de Laffer brindó el respaldo teórico requerido por la reducción de impuestos ordenada por Reagan en Norteamérica y por Thatcher en Inglaterra."

Una hipótesis dinámica de uno que no es economista. Desde que los altos impuestos disminuyen la ganancia neta, lo que normalmente es un círculo virtuoso se transforma en un círculo compensatorio: trabajo -->+ producción -->+ ganancia bruta -->+ impuestos -->- ganancia neta -->+ trabajo. Al reducir los impuestos por debajo del límite, retorna el círculo virtuoso, ya que aumenta la ganancia neta, el trabajo, la producción, la ganancia bruta y los impuestos. El "leverage" está en reducir los impuestos, para que impuestos -->- ganancia neta cambie a impuestos -->+ ganancia neta. Lamentablemente, si mi hipótesis es correcta, el porcentaje ideal de impuestos no sale de la manga, ni del dialogo: hay que saber emplear la simulación de la dinámica de sistemas.

No hay comentarios: