viernes, febrero 10, 2006

Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH Parte 6

Estimado Bernardo,

Con toda modestia, el esfuerzo desarrollado en la Bitacora Digital del GMH no se puede comparar con los dos botones que mencionas. Creo que la respuesta que le dí a Armando sobre la probabilidad superior al 60 por ciento de éxito ya garantizado nos situa en un ambiente en el cual el Estado Dominicano debería trasarse como meta la estrategia planeada en poz de un sistema de racionamiento eficiente. Esa es la mejor solución, que abre el sector a la innovación en mercadeo al detalle. Los modelos de negocios innovadores serán un resultado de la competencia, que más tarde podrían exportar los que sean exitosos.

El próximo paso sería el desarrollo de un proceso de liberación de los clientes con más de 200 kW como lo manda la Ley. Los resultados serán evidentes en poco tiempo. Lo único que habría que hacer para facilitar esa liberación es transparentar los susbsidios cruzados en seguridad de suministro que existen en el sector, los cuales son una parte importante de los 500 millones de dólares que eroga el Estado.

Otro saludo,

José Antonio
On 2/10/06, Bernardo Castellanos wrote:
Jose Antonio

Por el hecho de que algo sea innovador, no significa que hat¡y que aceptarlo a pies juntillas sin cuiestionamientos. Hay innovaciones que han resultado muy perjudiciales y se ha cumplido aquello de "mas caro la sal que el chivo2 Para muestra dos botones, los contratos IPP con la CDE y la capitalizacion
Asi como no siempre s e cumple aquella frase de que "todo pasado fue mejor", tampoco cualquier idea innovadora, por el hecho de ser innovadora tiene que ser mejor
Todo es discutible y debe ser discutido para que salga la mejor solucion, que al final es lo que todos queremos, aunque tenganmos a veces diferentes posiciones y puntos de vistas que a veces coinciden y otras veces se contraponen

Bernardo

Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH Parte 5

Estimado Bernardo,

La discusión sobre la Electricidad SCP como medio para neutralizar los oligopolios está en la Bitácora Digital. Si alguien lo requiere podría hacer una nota con los enlaces. El oligopolio no es algo futuro, sino presente. La liberación total requiere un proceso, pero mucho antes un compromiso con la adopción de una visión compartida con futuro. Las grandes decisioens estratégicas pueden tomarse ¡YA!

Te refiero a los comentarios que le hice a Armando en Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH Parte 4.

Saludos,


On 2/10/06, Bernardo Castellanos wrote:
Armando

Creo que tienes una percepcion equivocada sobre tu percepcion de que "quiero voolver al pasado" Coincido contigo que el passado fracaso y el presente tambien
en discusiones que hemos tenido tu y yo, akl final terminamos coincidiendo en un 99% El 1% como te comente, esta marcado pr diferencias conceptuales que yiene que ver con la gformacion de cada uno, tu siempre en el sector privado y yo desde la optica gubernamental
No creo que el problema ahora tampoco se resuleve con la liberalizacion total del mercado particularmente tengo mis reservas sobre la liberalizacion total, por las caracteristicas oligopolicas del mercado electrico dominicano eso puede ser muy peligrosos y tambien tengo dudas de que los comercalizadores puedan introducir competencia en el mercado electrico Si no hay competencia en un mercado liberalizado, tenemos una alñta probabilidad de caer en un oligopolio privado que es muy peligros! o. Un mercado liberalizado, requiere de una regulacion y de un regulador muy fuerte, asi que antes de pensar en liberalizacion hay que pensar en fortalecer al regulador y el marco reulatorio, parapoder tener un arbitro capaz, energico y eficiente que evite que se cumpla el refran de que 2el que mas saluva tienen es el que come mas hojaldre"
Ciertam,ente he insistido sobre el tema de las edes en manos de los extranjeros y lo he hecho por que considero que eso deberia ser motuivo de verguenza para los dominicanos Mientras empresas privadas extranjeras comop CEPP y Cogentrix poseen a dominicanos en las mas altas posiciones ejecutivas, al igual que se tambien ocurre en Seaboard.
Sucede que el Estado, dejandose convencer del Banco Mundial, le entrega la administracion de las edes a unos extranjeros, que hasta la fecha lo unico que han hecho es aumentar el deficit, incumplir los acuerdos firmados n Marzo del 2005 de pagar las facturas corroentes a los generadores y aumentar los gastos corrienntes en edenorte y edesur con los jugosos salarios y dietas que cobran
creo que se sigue repitiendo el error de crer que la enfermedad esta en la sabana (capitalzaicion vs estatizacion, integracion vertival vs integracion horizontal, extranjeros vs dominicanos) El problema es sencillo, COBRAR, COBRAR y finalmente COBRAR, sin importar el modelo o esquema mental eso es posible en cualquier modelo y bajo cualquier adminsitrador eficiente, sinn importar su nacionalidad

Bernardo

Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH Parte 4

Muchas gracias Armando,

Ref: Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH Parte 3

Me da mucho gusto que participes en este tema y que seas conciliador. Me parece muy bien lo que dices y creo que para perfeccionarlo sería mejor no hablar de reducir tarifas (porque no es suficiente), sino de bajar los costos totales que tienen los clientes al mínimo. Es probable que algunos usuarios tengan costos por debajo del mínimo razonable y eso no es saludable.

Seguiré ahora concentrado en los aspectos de la innovación. Sugiero que lean "The Politics of Power" en el Economist, para que entiendan que los incumbentes del sector eléctrico simplemente no quieren competencia.

La revista Technology Review publicó un artículo en abril del año pasado titulado "What Matters Most Depends on Where You Are." Dicen que "cada país revela sus propias preocupaciones, usualmente nacen de su historia peculiar y las circunstancias actuales. Dicen también que "hasta esas innovaciones que más directamente enfrentan necesidades urgentes regionales prueban tener aplicación para todo el planeta. Examinan 7 países examinaron "cuáles tecnologías emergentes son las más importantes para las sociedades y economías de las naciones, y para explicar que hace esas tecnologías características únicas de esos países.

Brasil: El gigante de América del Sur está liberándose del petróleo y llevando la red a los pobres.

China: Investigadores chinos están buscando una vacuna para SARS, así como la independencia ene energía y computación.

Chile: Innovaciones en biotecnología mejoran las industrias medulares de minería y pezca de salmón.

Alemania: Los alemanes están trabajando en automóviles conectados a la red, plantas nucleares seguras y neurotecnología.

Afríca del Sur: Software de fuente abierta y tecnología del habla pueden ayudar este país multicultural llevarse a sí mismo a las grandes ligas de la tecnología.

Holanda: Un país que usa la ingeniería para existir está empleando su experticio de siglo para manejar el agua.

Estados Unidos: Forzado por ataques terroristas, los Estados Unidos están dedicando mucho de sus investigación y desarrollo en defensa y seguridad del país.

Debe resultar evidente, que lo que más importa en la República Dominicana es innovar en electricidad. No hay país en el mundo con las ventajas comparativas para la Electricidad SCP.

Arnold De Meyer escribió para el OECD Observer de mayo del 2004, el artículo "Renewal and Innovation: A condition of the health of nations." De Meyer dice que "el problema con la innovación es que mientras se vuelve cada vez más importante para el éxito, es una empresa muy riesgosa. La literatura tradicional que explora el tema llega a conclusiones desalentadora: la posibilidad de los innovadores de "lograrlo" son ínfimas. En general la mayoría de las investigaciones parece que la probabilidad el éxito económico es entre 20% y 30%. La implicación es simple: se necesita material colgante para vivir con el riesgo si queremos innovar para nuestra salud.

De Meyer agrega que "debemos aprender a mejorar nuestros chances de éxito. Las buena noticia es que tres décadas de literatura de administración han producido muchísimo "insights" en como hacerlo. Hay cientos de buenas ideas, y ellas pueden ser resumidas en ocho categorías."

En definitiva, si la propuesta que hago debe asegurar un éxito económico de 100%, ya será muy tarde y estaremos comprando de otros las soluciones que nos impongan. Los trabajos del GMH han llevado la probabilidad de éxito por encima de 60%. El nicho que identifiqué hace 10 años sigue por suerte disponible, que esperamos para aprovecharlo.

Saludos,

José Antonio

On 2/10/06, Armando Rodriguez wrote:

José Antonio y Bernardo:

Humildemente, yo concuerdo con ambos. Creo que José Antonio está en el camino correcto (la innovación) y que Bernardo está haciendo un buen papel cuestionando los planteamientos (mejor aún, pues lo hace defendiendo en parte el status quo y proponiendo para lo demás una regresión al sistema anterior). Sin embargo, creo que todos coincidimos que lo que había antes no sirvió y lo que hay ahora se quedó corto de lo que era necesario hacer.

Lo cierto es que el modelo que se busque no tiene que ver con otros factores menos importantes, como cual es la nacionalidad de los administradores de las EDEs – lo cual cuando se menciona le da carácter demagógico a lo demás que se plantea. Aquí hay que buscar mecanismos de mejorar las cobranzas de las EDEs. Digo cobranzas y no finanzas, pues cuando se dice finanzas enseguida comienza el debate de bajar los costos de generación y ahí no es que está el problema – es como darle una aspirina a un paciente para tratar de quitarle el dolor del pecho cuando está teniendo un infarto. Tenemos que tomar medidas efectivas que mejoren los cobros y la calidad del servicio y a la vez reduzcan las tarifas, pero todo a la vez pues si no el sector va a seguir en lo mismo.

Debiéramos siempre discutir sobre como liberalizar el sector cada vez más hasta la totalidad para que aquellos que creen que pueden aportar soluciones (innovadoras) y ganar dinero en el proceso inviertan en el sector y tomen las posiciones de liderazgo empresarial dentro del mismo y que los demás aprendamos de ellos y los imitemos. Eso sí, siempre en un mercado liberalizado en beneficio del consumidor.

Como se logra esto, creo que ustedes pueden iniciar esa discusión sin caer en lo de la generación a carbón, ni lo de los altos salarios de los ejecutivos de las EDEs ni el Internet ni otras cosas que no hacen mella al problema. Los demás, cuando veamos esa discusión podremos aportar nuestro granito de arena.

Saludos,

Armando

Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH Parte 3

Estimado Bernardo,

Reitero que no se trata de tener o no la razón, por eso no sigo la corriente a tus argumentos. Se trata de estar de lado o no de la innovación. En ese sentido, quiero agregar algo más para aclarar la necesidad imperiosa de innovar que tenemos los dominicanos.

A continuación hago un paralelo con lo que dijo Carlota Pérez sobre la innovación en Chile y el propósito del GMH para la República Dominicana. Mis comentarios deben leerse abarcando, más que las citas específicas, al todo que ellas representan.

"Estamos en pleno proceso de la revolución informática, donde Chile debe saber reconocer la dinámica del contexto, anticiparse, identificar y definir las oportunidades cambiantes".

Creo humildemente haber reconocido la dinámica del contexto, he sugerido que nos anticipemos, y he identificado y definido grandes oportunidades para los dominicanos y extranjeros que participan en el sector eléctrico generando, transmitiendo, distribuyendo y consumiendo.

"Chile debe lograr encontrar al menos 4 nichos, que para el mundo puedan ser pequeños, pero para Chile grandes. Lo que no se debe hacer es empeñarse en producir en masa. Quizás Brasil lo pueda hacer, por su tamaño, pero Chile debe orientarse a buscar estos nichos".

Este sería un nicho de mucha importancia para la República Dominicana. Las centrales a carbón no son más que sistemas de producción en masa destinadas al cliente promedio (destryendo de paso muchísimo valor), mientras que la Electricidad SCP va dirigida a satisfacer las necesidades precisas de cada cliente individual.

"Para el desarrollo de la alta tecnología hay que buscar alianzas, como por ejemplo con el mercado con el cual se va a trabajar, o incluso alianzas con empresas poderosas en materias primas".

En este caso la alianza hay que buscarla en los suplidores de equipos y sistema de respuesta de la demanda.

"El paradigma que estamos viviendo permite explotar la creatividad mucho más que en otras experiencias. A diferencia de lo que sucedía con el paradigma de la producción en masa, por ejemplo, en que las personas trabajaban de una forma mecánica, donde la calidad de vida era un tema que quedaba relegado a las horas fueras del trabajo. Hoy en día, el tema de la calidad de vida está presente dentro y fuera del trabajo. Hay que lograr despertar la creatividad de toda la sociedad. Pero para hacer eso hay que tener políticas que entiendan que ese es el fenómeno".

Es evidente la necesidad de un cambio de paradigma hacia una electricidad que agregue valor a cada cliente: la electricidad orientada al cliente ofrece el mayor bienestar económico al país.

"Las Pymes son sumamente importantes hoy. Deben tener un espíritu innovador, deben aprender a renovarse, y para eso se requiere entrenar a los empresarios".

La actividad de comercialización al detalle requiere un espíritu innovador.

"Chile está en una posición privilegiada y es la punta de lanza de la esperanza Latinoamericana".

Nosotros también tendremos una posición privilegiada si decidimos aprovechar el DR.CAFTA y los EPAs de la Unión Europea, para integrarnos a la globalización. Hay mucha gente apostando a que no suceda para que sigamos en la pobreza en vez de orientarnos hacia la prosperidad.

Saludos de nuevo,

José Antonio

On 2/10/06, Bernardo Castellanos wrote:
Jose Antonio

Hay una maxima universal que dice "nadie es dueño de la verdad" Piesno que si mis ideas no han calado, no tiene sentido la expresion de "abogado de diablo", ya que estoy siendo abogado de una causa perdida, sin vision de futuro, sin liderazgo y sin poder de convencimiento
Si mis argumentos no han calado y tus argumentos han sido tan convincentes, entonces no entiendo el motivo de tu preocupacion cuando afirmas que mi posicion ha frenado a que los emas apoyen las ideas innovadoras que promueves. Con esas consideraciones, no creo que deberia ser motivo de preocupacion los puntos de vista que expongo sobre el sector electrico y sobre las debilidades que veo en tu modelo innovador para ser implementado en el corto plazo en la Republica Dominicana
En ese sentido y partendo de esa premisa, tu vision de futuro no debe tener mayores inconvenientes en ser asimilada por todos y lograr el apoyo unanime a tus ideas! y planteamientos innovadores
No se por que hablas de los IPP, ya que conoces muy bien mi oposicion a esos tipos de contratos, no importa que sean carbon, ciclos combinados, turbinas o motores de baja revolucion Todos son perjudiciales y dañinos y siempre nos hemos opuestos a ellos En eso coincidimos

Saludos

Bernardo

Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH Parte 2

Estimado Bernardo,

Ref: Los 10 Roles de Apoyo a la Innovaciones del GMH

No me siento mal, sino que percibo que has participado casi siempre con el rol del Abogado del Diablo. Al leer el artículo pensé inmediatamente en ti y tu posición anti-innovación. Olvidemos por el momento si has ejercitado o no ese rol y preguntemos cuáles de los 10 roles de apoyo a la innovación has desarrollado en todos estos meses. Así los demás podrán entenderte mejor y quizás empezar a contribuir a partir de esos roles.

Creo que tus ideas no han calado nada. Sabes muy bien que estas cosas no se deciden por mayorías, sino por liderazgo. Es la falta de liderazgo auténtico y material colgante lo que está faltando. La decisión por mayoría lleva lamentablemente al populismo que nos arropa.

No tengo que desarrollar más argumentos convincentes que los que les he presentado. No hay dudas pendientes al momento, todas las he contestado con la mayor humildad, no solo a ustedes, sino en un foro mucho más amplio en EnergyPulse. Ya me dijeron y lo comprendí que no vale nada tener la razón, sino que me den la razón. Este es un problema político de gran envergadura.

Hay ideas innovadoras e ideas conservadoras. Las tuyas me parecen que han sido conservadoras y tratan de evitar riesgos que al final de cuentas generan mayores riesgos que los que se tratan de evitar. Las centrales IPPs no me dejan mentir. Tal es también el caso de querer los más bajos costos de abastecimiento sin considerar los costos de desabastecimiento.

Este es el argumento que he sostenido por mucho tiempo. Las actividades económicas más rentables son cada vez más sensibles a las interrupciones, porque incorporan tecnología digital. Mientras más sensibles mayor es el costo de desabastecimiento, lo que hace que esas actividades deban ser operadas aisladas de la red si la confiabilidad no es la adecuada. En la medida en que los mejores clientes prefieran instalarse aislados o en otros países por la mala confiabilidad del sector eléctrico, en esa misma medida el peso muerto para los clientes que no tienen alternativa seguirá aumentando. Al final de cuentas en la decisión de las centrales a carbón, veremos más adelante que más cuesta la sal que el chivo.

Lamentablemente, no todos los caminos conducen a Roma. El camino de la capitalización y el de la reintegración vertical son muy diferentes al camino hacia la orientación al cliente. Si la renegocación d elos contratos no se hace con una visión de futuro y una estrategia robusta, los costos para la República Dominicana seguirán siendo insoportables.

Espero haber aclarado las razones por la que estimo eres contrario a las innovaciones por naturaleza. No se trata de que tenga o no la razón; se trata de innovación o de conservación.

Saludos,

José Antonio



On 2/10/06, Bernardo Castellanos wrote:
Jose Antonio

Me parece que tu afirmación de abogado del diablo es totalmente incorrecta El grupo en el que todos participamos se ha abierto como una forma de debatir ideas, criterios y conceptos sobre la problematica del sector electrico Como es natural, en una sociedad democratica y plural, surgen- y lo ideal es que surgan-, posiciones enciontradas, las cuales han sido expresadas no solo libremente, sino sustentadas en razonamientos, analisis e informaciones
Si mucha de nuestras posiciones han entrado en contradiccion con las tuyas, no creo que sea motivo para uno sentirse mal: Las ideas se combaten con ideas y aquellas que tengan los argumentos mas solidos, terminaran convenciendo a la mayoria La mayoria decidira apoyar aquella idea que le luzca mas convincente y razonable de implementar
Si percibes que mis ideas han calado en los demas y quizas eso haya sido motivo de no conseguir una mayor adhesion a tu propuest! a, creo que lo que debes hacer es un esfuerzo mayor y tratar de entender el por que las personas que todavia no se han podido convencer de las bondades del modelo que promueves, persisten en sus dudas Tu reto es identid¡ficar esas dudas y elaborar argumentos conviencentes, que hagan que la mayoria o todos apoyentu propuesta ese es tiu desafio y reto y siempre debes estar preparado a cuestionamientos y a la confrontacion de las ideas
Nadie ha sido obligado ni presionado a tomar partuido en ninguna de las posiciones que se han discutido libremente en este excelente medio
De la confrontacion de las ideas, surge la verdad Y al final el objetivo de todos los que participamos en este debate, unos de una manera mas activa que otros, perio al final todos partiipan, es que la verdad surja, sin imposiciones, sino fruto del convencimiento de cada quien sobre los aspectos que se discutren sobre la complejidad del sector electrico dominicano
Al final tod! os queremos que se produzca la mejor solucion a esta crisis endemica , sistemica y permanente En esa busqueda existen varias alternativas y opciones El debate permitira arrojar luz sobre cual es la mejor opcion
Mi objetivo no es impner criterios, sino exponerlos al debate y al final, cada quien sera el dueño de su propia conclusion
esperemos que en este caso se cumpla con el refran de "todos los cainos conducen a Roma"

Abrazos

Bernardo

Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH

Estimado Bernardo,

Durante muchos meses has mantenido una posición de abogado del diablo a las posibilidades de innovación en el sector eléctrico que promueve el Grupo Millennium Hispaniola. Aunque espero estar equivocado, creo que has frenado a los demás en brindar el apoyo que merece la iniciativa.

Te recomiendo que leas la interesante traducción de un artículo publicado por Fast Company titulada "Las diez caras de la innovación," que aparece en el diario online Morrocotudo de Chile, para ver si puedes reconsiderar tu actitud y desarrolar los roles positivos que sugiere el artículo.

En dicho artículo se expresa lo siguiente:

Y al adoptar algunas de esos roles, se tendrá a oportunidad de colocar al
Abogado del Diablo en su lugar. Entonces cuando alguien diga , " Dejeme ser el
abogado del diablo por un minuto" y comience a suprimir una frágil nueva idea,
alguien podría decirle " Permiteme ser un antropologo por un momento, ya que
personalemnte he observado a nuestros clientes sufriendo silenciosamente con
esto por meses, y esta nueva idea podría ayudarlo". Y si aquello le da valor a
otro, alguien más podría añadir " Permiteme pensar como un experimentador por un momento. Podríamos hacer un prototipo de esta idea y probarla por una semana y
ver si algo bueno puede suceder"



Los 10 roles están divididos en tres grupos y son los siguientes: Las personas del conocimiento y la reflexión 1. El Antropólogo. 2. El Experimentador. 3. El Polinizador Cruzado.

La personas que organizan 4. El Corredor. 5. El Colaborador. 6. El Director.

Las personas que construyen 7. El Arquitecto Experimentado. 8. El Diseñador de Set. 9. El Cuidador. 10. El Contador de historias.

Un fuerte abrazo,

José Antonio

DR1: Something Fishy in Tender Winner

The winner of a tender held by the Dominican State-Owned Electric Companies Corporation (CDEEE) to build two 600-MW coal generated power plants, "Emirates Power DR, S.A.", is really a company originally called "Tenedora Rouen, S.A." which hastily changed its name on 3 August 2005 in order to take part in this operation, and has nothing to do with energy. Tenedora Rouen, S.A. was set up on 18 July 2005 but its owners sold the rights to Emirates Power in August that year, as reported by Diario Libre. Two months later it was participating in the CDEEE tender, which it won on 30 January 2006. The contract, which was to be signed today, was reportedly delayed because the CDEEE has not received the US$40 million bond required of the winner. A Diario Libre source said that an investor from Dubai requested the delay from CDEEE.

According to Listin Diario, the owner of Emirates Power DR, Sheik Sultan Bin Khalifa Bin Zayed Al Nahyan was willing to come to the DR in eight days. This is stated in a letter sent 8 February to CDEEE administrator Radhames Segura, which informs that the company's general manager Mubarak bin Fahad, would also be coming.