viernes, marzo 17, 2006

¿Tenemos una Crisis Sistémica?¿Necesitamos Reestructurar? Parte 2

Estimado Bernardo,

Seguimos un Dialogue que no progresa, porque estamos empleando explicaciones en niveles distintos. Una torre de Babel.

Mis explicaciones están en el nivel estructural, que está orientado a explicar situaciones complejas, mientras percibo humildemente que el tuyo está en el nivel fáctico. Dice Senge que "las explicaciones fácticas - 'le hicimos qué a quien' - condenan a sus autores a la posición reactiva... las explicaciones fácticas son las más comunes en la cultura contemporánea..."

De las dos preguntas que identifiqué ¿Tenemos una Crisis Sistémica ? es un prerrequisito para cualquier discusión del tema que propones. Por tanto, antes de proseguir o más bien regresar, necesito poner el fardo de la prueba en ti, para que demuestres que no hay una crisis sistémica en el sector eléctrico dominicano.

Si demuestras que la situación no es compleja y que se puede simplificar al análisis fáctico de las variables probando que existe un nexo causal entre la administración extranjera y el aumento de las pérdidas te daría toda la razón. No obstante, un análisis cuidadoso de la Parte 8 en que expresas "Yo no podría afirmar categóricamente cuales son las causas del aumento de las perdidas, dentro de todas las posibles..." parece indicar que el análisis fáctico es inviable, dada la complejidad existente.

De no existir una crisis sistémica y por tanto ninguna necesidad de reestructuración me vería obligado a abandonar casi todo el esfuerzo que hecho en el GMH. Es por eso que me interesa tanto tu respuesta.

En caso que admitas la existencia de una crisis sistémica, seguiré con mucho gusto abierto a aclaraciones por suspuesto. Por ejemplo, para explicar el efecto de los modelos mentales defectuosos que subyacen en los que toman decisiones en el gobierno y en las multilaterales, que son los que mejor explican y sustentan algunos de tus planteamientos, en vez de los fácticos cálculos fríos.

Espero por ti.

José Antonio

On 3/17/06, Bernardo Castellanos wrote:
Estimado Jose Antonio

Me veo en la obligacion de precisar el planteamiento original que hice, ya que en la forma que lo describes, no se corresponde con la realidad
Cuando las distribuidoras Edenorte y Edesur eran administradas por los dominicanos, se entenia que dicha gestion era muy proclive a la politizacion y que ademas no era lo suficientemente eficiente y tecnica

En ese escenario y por recomendaciones y presiones de los organismos multilaterales, se decide entregar no solo la administracion de esas empresas a personal extranjero, sino muchas de las posiciones claves gerenciales, partiendo de la premisa de que en la Republica Dominicana, no existe el personal con capacidad tecnica, gerencial e idoneidad, que pueda hacerle frente a una adminsitracion eficiente de dichas empresas

A la luz d! e los datos que circule, sobre las perdidas de las distribuidoras en el 2005, se pone en evidencia, que la hipotesis de partida que sirvio para justificar la contratacion del personal extranjero, se cae, ya que en el periodo que ellos tienen el control de las empresas, las perdidas aumentan con relacion al periodo en que dichas empresas eran administradas por los dominicanos, aun cuando la generacion en el periodo de los extranjeros disminuye con relacion a los meses anteriores

Esos son los hechos irrevertibles e indiscutibles
A pesar de eso, y del costo extraordinario que significa la permanencia de ese personal extranjero en Edenorte y Edesur, con salarios, dietas y viaticos, que si hubieran sido devengados por los dominicanos, generarian titulares de primera plana por varios dias en los medios de comunicacion, ellos continuan al frente de dichas empresas, sin que nadie cuestione el desempeño de ese! personal extranjero y sin que en el horizonte, se vislumbre una mejoria en la situacion deficitaria de esas empresas

Si el desempeño mostrado por los extranjeros, hubiera ocurrido con los dominicanos, sabe Dios cuantas voces se hubieran levantado ya, pidiendo la destitucion de los dominicanos de sus funciones, por ineficientes y politicos

Como son extranjeros, tratamos de buscar las explicaciones y justificar las incompetencias exhibidas, pero no somos capaces de hacer lo mismo a la hora de evaluar a los dominicanos, que han tenido mejor desempeño que los extranjeros Eso no lo digo yo, sino los numeros frios, sin apasionamiento de ninguna indole ni especie

Esto es la esencia de mi planteamiento y por eso sostengo que en este caso, solo me viene a la memoria, la figura del insigne Cacique Guacanagarix

Saludos

Bernardo

¿Tenemos una Crisis Sistémica?¿Necesitamos Reestructurar?

Estimados todos,

Esta es la nota Pérdidas Distribuidoras 2005 Parte 10, con la cual creo que está suficientemente debatida esa sesión.

Ahora bien, quedan de manera natural dos preguntas cruciales, luego de introducir las lecciones del juego de la cerveza:

1 ¿Hay o no una crisis sistémica en el sector eléctrico dominicano?

2. ¿Podremos resolver la crisis manteniendo la estructura o debemos cambiarla?

Saludos,

José Antonio

Pérdidas Distribuidoras 2005 Parte 10

Bernardo inició esta serie explicando la relación que creía existe entre la politización y la administración extranjera por el aumento de las pérdidas. Luego de varias notas se puede establecer que la afirmación inicial es dudosa, por la propia complejidad de los factores que intervienen.

En este momento lo más importante es reconocer que el sector eléctrico dominicano está bajo una crisis sistémica, que es el resultado de la aparición de nuevas tecnología y del manejo de las crisis con base a sucesivas estrategias intuitivas y defectuosas por un prolongado período de tiempo. El contagio con la crisis finaciera no le vino bien tampoco, como ocurre con el choque petrolero. ¡Al deo malo to se le pega!

Albert Einstein dijo que "los problemas no se pueden solucionar en el mismo nivel del conocimiento que los creó." Un ejemplo esta complicada crisis de electricidad. Algo tan simple como las variaciones en las pérdidas de un tiempo a otro desborda la capacidad analítica tradicional. Para demostrar el poder del pensamiento sistémico, Peter Senge desarrolla el famoso juego de la cerveza, que sugiero como una tarea obligada para todo el que trata de negocios, para comprender el significado de las lecciones del juego de la cerveza.

La primera lección nos dice que no importa que peloteros pongamos a jugar, si se mantiene la estructura, los resultados esperados son "cualitativamente similares." Noten que "a menudo los sistemas causan sus propias crisis." El sistema actual incentiva a los usuarios a buscársela.

La segunda lección es que la estructura del sistema socio-técnico "sector eléctrico" es sutil, y "alude a las interrelaciones básicas que controlan la conducta." Aquí es que subyace la naturaleza sistémica.

La tercera lección es la clave para la solución que presenté en la lámina 73 de la charla "Electricidad Sin Control de Precios: Elemento Clave de una Estrategia Robusta para Insertarnos en la Globalización " en que aparecen los detallistas al cambiar el modo de pensar. Los agentes tienen un gran potencial para sacar el sector de la actual Zona Sin Beneficios a una Zona que agrega alto valor para todos.

Lecciones del Juego de la Cerveza

Tercera actualización. ¿Querrá la gente que empecemos a resolver crisis sistémicas mundiales con el Pacto Eléctrico? La tesis crítica que aparece en el recuadro es un intento de sintetizar la conquista del poder por la gente en los mercados eléctricos que dejarían de ser mercados de suplidor para pasar a ser mercados de comprador en la gran mayoría (por no decir todas) de las poblaciones del mundo.

El sustento de la tesis, cuya forma puede muy bien ser mejorada, manteneiendo su fondo, se origina en colaboraciones de calidad que representan muchos puntos del trasfondo de esta nota que aquí confluyen conectándose hacia atras (como sugirió Steve Jobs) como una lección del juego de la electricidad.

Abundando sobre como se conectan los puntos, Jobs dijo en otra ocasión: “Cuando se pregunta a la gente creativa la forma en que hizo algo, se sienten un poco culpables. Parecía obvia esa creación para ellos después de un tiempo. Esto se debe a que fueron capaces de conectar las experiencias que han tenido y sintetizar nuevas cosas. Y la razón por la que fueron capaces de hacer eso es que han tenido más experiencias o que han pensado más en sus experiencias que otras personas”.

Como la población mundial abusada por crisis sistémicas artificiales no se limita a los sectores eléctricos, esos otros sectores se podrán beneficiar. En efecto, el Pacto Eléctrico es un punto de apoyo para resolver el juego de la crisis sistémica del cambio climático que se disuelve si se resuelven la crisis sistémicas de los sectores eléctricos del mundo amparadas por el poder de los mercados del comprador.

Segunda actualización. ¿Eliminará el Pacto Eléctrico el botín electoral con un cambio cultural? La sincronicidad dominicana y española que apareció en la actualización, "Cuando el río del Pacto Electrico suena, ¿será porque un botín electoral trae?,"  de la nota Un espejo español para el Pacto Eléctrico, sugiere el cambio cultural transformador que emerge de saltar al diálogo generativo que induce a cambiar la estructura sistémica de los sectores eléctricos reestructurados.



Esta es una aclaración a lo dicho previamente "... careciendo del necesario diálogo reflexivo y generativo." La metodología actual aplanadora restringida por los dos minutos induce como mucho al debate del cuadrante II, que se basa en la  primacía de las partes y en  re-promulgar la realidad actual.

No obstante, aún si la metodología actual pudiese inducir a un diálogo reflexivo, del cuadrante III, que se basa en la primacía de las partes y en  promulgar futuros emergentes, induce como mucho a la transición, que es sin embargo incapaz de impulsar el necesario cambio cultural, que solo emerge del diálogo generativo.

Con un nuevo modo de pensar de forma sistémica asociado a la primacía del todo, en vez del modo cartesiano asociado a la primacía de las partes, el diálogo generativo, que es el que interesa a la misión del CES para inducir al cambio cultural, se concentra en el cuadrante IV que se basa en promulgar futuros emergentes para co-crear.

Primera actualización. La misión del CES en el Pacto Eléctrico debe ser el cambio cultural. Lo que sigue se basa en las lecciones que aparecen en el texto inicial de esta nota que dice que la estructura del sistema influye sobre la conducta, que es la que define la cultura. Al tratar de explicar las diferencias en el desempeño económico y social de las naciones de cultura ibérica versus la anglosajona, Carlos Alberto Montaner ofrece el artículo Es la cultura, querido César, pero no exactamente la religión. Al respecto escribe Montaner:


Mi admirado amigo César Vidal -sabio y prolífico como pocos- le atribuye una parte sustancial del desarrollo de los países más prósperos del planeta a la Reforma protestante (Es la cultura, querido Carlos Alberto). Afirma, y debe ser cierto, que a fines del siglo XX el 90% de los premios Nobel son protestantes o judíos.
Una reinterpretación del argumento de Vidal que satisface el de Montaner es el siguiente. A la luz del pensamiento sistémico y de la arquitecturía de sistemas la Reforma protestante fue una reestructuración del sistema que cambió los patrones de conducta que definen la cultura de los que toman decisiones en el sistema, como nos explica Peter Senge en las lecciones que aparecen en el texto principal de esta nota sobre porque cambiar la estructura sistémica.

La aplicación al Pacto Eléctrico resuelve la necesidad de cambio cultural de los que toman decisiones para que dicho pacto pueda ser exitoso. El cambio de cultura se debe lograr con la reestructuración del sistema. Para ello, la estrategia de terreno del Pacto Eléctrico, que se basa en mantener la cultura imperante, necesita ser cambiada a la estrategia de trayectoria que reestructura el sistema para cambiar la cultura para poder impulse el desarrollo económico y social, que evidentemente debe ser la misión del CES (Consejo Económico y Social). Si el CES no logra cambiar la cultura habremos desperdiciado el Pacto Eléctrico.

Lecciones del Juego de la Cerveza

En la Quinta Disciplina Peter Senge resume las lecciones del juego de la cerveza, diciendo los siguiente:

1. La estructura influye sobre la conducta

Las personas pertenecientes a la misma estructura tienden a producir resultados cualitativamente similares. Cuando hay problemas o el desempeño no satisface las expectativas, es fácil encontrar a alguien o algo para echarle la culpa. Pero a menudo los sistemas causan sus propias crisis, que no obedecen a fuerzas externas ni a errores individuales.

2. La estructura de los sistemas humanos es sutil

Tendemos a considerar una “estructura” como constreñimientos externos sobre el individuo. Pero la estructura, en los complejos sistemas vivientes, tal como la “estructura” de los “sistemas” múltiples de un cuerpo humano (por ejemplo, el cardiovascular y el neuromuscular) alude a las interrelaciones básicas que controlan la conducta. En los sistemas humanos, la estructura incluye el modo de tomar decisiones, las “políticas operativas” mediante las cuales traducimos percepciones, metas, reglas y normas en actos.

3. El punto de apalancamiento a menudo se descubre mediante nuevos
modos de pensar

En los sistemas humanos, la gente a menudo goza de una influencia potencial que no ejerce porque se concentra sólo en sus propias decisiones e ignora cómo esas decisiones afectan a los demás. En el juego de la cerveza, los jugadores tienen la capacidad de eliminar las inestabilidades extremas que invariablemente se presentan, pero no lo consiguen porque no entienden cómo crean esa inestabilidad.

Pérdidas Distribuidoras 2005 Parte 9

Jose Antonio

Supongo que hay estadisticas confiables que demuestran el aumento de los centros cerveceros a causa del PRA y que ahora se estan desmantelando
Si la posees, seria bueno que la comparas con todos, ya quwe asi podria corregir mi percepcion equivocada sobre el tema en cuestion

Bernardo

Pérdidas Distribuidoras 2005 Parte 8

Armando

Tus planteamientos son validos Nosotros lo que hacemos simplemente es analizar los datos oficiales publicados por las instituciones correspondientes. No conozco a Rubén Bichara ni tampoco conozco a los actuales administradores de Edenorte y Edesur, como tampoco conocí a los administradores cuando esas empresas eran administradas por Unión Fenosa. Los números fríos, son los que hablan de la gestión de cada uno de ellos. No yo
!
Con relación a que el aumento en la generación puede inducir un aumento en las perdidas de las distribuidoras, en el archivo Excel anexo, aparece la generación mensual del 2005, según los datos publicados por el organismo Coordinador (OC) y un dato interesante es que si se analiza la grafica veremos como la generación va aumentando sostenidamente a partir de Marzo hasta Junio. En Julio y Agosto, la generación disminuye ligeramente con relación a Junio y en el período Septiembre Diciembre, la generación en cada mes es menor que la generación de Mayo a Agosto
Esto evidencia, en este caso, que el aumento de las perdidas en Edenorte y Edesur a partir de Septiembre del 2005, no es ocasionado por un aum! ento en la generación

Yo no podría afirmar categóricamente cuales son las causas del aumento de las perdidas, dentro de todas las posibles, pero lo que esta claro es que en Septiembre se produce el cambio de administración de los extranjeros por los dominicanos, disminuye la generación con relacion a los meses precedentes y aumentan las perdidas en Edenorte y Edesur

Cada quien que saque sus propias conclusiones de estos números fríos

Saludos

Bernardo

Pérdidas Distribuidoras 2005 Parte 7

Hola Bernardo,


Los siguientes comentarios los hago sin entrar en consideraciones de los otros planteamientos que haces en respuesta a mi pregunta de si eran iguales de un año a otro algunos de los factores que pienso inciden en las pérdidas, como son la cantidad de energía y los precios de dicha energía.

Es muy posible y lógico que las pérdidas aumenten (tanto en unidades físicas de kWh y en unidades monetarias de RD$ ó US$) si la cantidad de energía que se pone en la red se incrementa a una razón mayor que el aumento en energía cobrada por la captación de nuevos clientes y la disminución en las pérdidas de clientes.

Igualmente, poder mejorar o mantener el índice de cobros de un producto que, como la electricidad en la RD, se pone en línea y al que se puede acceder de manera fraudulenta con cierta facilidad, tiene que depender, entre otras cosas, de poder mantener su estructura de precios estable que a su vez permita:

No perder clientes ya captados que, por aumentos en la tarifa, decidan salirse del roster de clientes y tomar su energía de forma fraudulenta,
Que no pierdan su motivación a entrar como clientes de la distribuidora aquellos usuarios del servicio (los que lo acceden de forma fraudulenta) que estaban considerando firmar un contrato de usuario regulado.

Por lo tanto, la pérdida de clientes existentes y la no captación de nuevos clientes tienen que verse muy afectada por la cantidad de energía que se ponga en la red y por las alzas en precios de los componentes de la tarifa.

Quisiera dejar clara mi posición. Sólo planteo lo que pienso que pudiera estar afectando las estadísticas para que sea todo mejor explicado por aquellos que sí manejan los datos, ya que yo no manejo esos datos por ser un empleado en una empresa de generación y no de distribución. Igual aclaro que no tengo ningún interés de que el resultado de esta u otra gestión, sea extranjera o no, sea considerada mejor o peor que la de Rubén Bichara o que la anterior a esa o a la de Unión Fenosa. Todo lo que pretendo es que se enriquezca el debate mediante el aporte de dichos datos.


Saludos,

Armando

Pérdidas Distribuidoras 2005 Parte 6

Armando


las perdidas son en funcion de energia comprada a los generadores y cobradas a los usuarios

la valoracion de los cobros no es tan efectiva, tomando en cuenta que entre Septiembre y Noviembre del 2005, hubo dos aumentos en la tarifa electrica que totalizaron alrededor de un 10%

el mejor indice para evaluar las perdidas es en funcion de la energia comprada y cobrada no en terminos monetarios

Otro dato, las informaciones que se disponen, es que el 7'% del atraso que se origino en el pago de la factura corriente a los generadores en el año 2005, ocurrio en los ultimos tres meses del año hay que recordar que en el 2005, la deuda generada por el no pago de la factura corriente a los generadores fue de US$100 millones, a pesar de que en marzo del 2005 se firmo un acuerdo similar al recen firmadom,en el cual las distribuidoras se comprometian a pagar la factura corriente cada mes y a pagar los intereses de la deuda congelada a diciembre del 2004

Por concepto de intereses de la deuda congelada al 2004, no se pago un solo centtavo y se acumulo una deuda adicional de US$50 millones



Saludos



Bernardo

Pérdidas Distribuidoras 2005 Parte 5

Estimado Bernardo,

Gracias por los piropos.

Estoy seriamente buscando evangelistas para el GMH. Acepto con toda humildad que tu no eres de esos para la Elctricidad SCP. Anteriormente te identifiqué con el Abogado del Diablo, pero es un grave error estereotipar las personas y sé que desempeñas muchos de los roles de innovación. Tal es el caso de las nuevas centrales hidro en los ríos, donde sí pareces ser un candidato a ser evangelista si en realidad se cumplen todas las cosa buenas que mencionaron en las zonas rurales y desposeidas. Yo tengo mis dudas sobre esos proyectos, pero estoy de acuerdo en que hagan pilotos.

Los enfriaderos del PRA, como dije, existieron y están siendo desmantelados. El modelo de negocios creo que era de tipo banilejo (innovadores dominicanos que desarrollaron la tecnología de enterrar el hielo).

Un abrazo,

José Antonio

José Antonio

Tu eres una persona muy inteligente, brillante, creativa, innovadora, para estarte creyendo el cuento y convertirte en un Evangelista, de que el PRA incentivo que los negocios se trasladaran a los barrios marginados a enfriar cervezas

Yo vivo en una zona privilegiada y recibo todos los días, de lunes a lunes, apagones entre 4 y 6 horas, loas cuales no disminuyen su intensidad, frecuencia ni duración, en los fines de semana cuando la demanda de disminuye significativamente

¿O acaso tu crees que en los barrios marginados, le están dando más luz que a las zonas residenciales de clase media y alta y que a las zonas industriales y comerciales?

Los apagones en los barrios marginados y en el interior del País superan las 10 horas diarias Solo hay que ver las quejas de la población en todos los medios de comunicación

¿Piensas tu que con apagones de mas de 10 horas, puede enfriase cerveza o bebida alguna sino se posee una planta eléctrica?

Si tienes amigos que se dediquen al oficio de ebanistería o herrería y tengan sus talleres ubicados en barrios marginados, pregúntale como esta el cumplimiento de los trabajos que contratan y veras que es muy malo a causa de los apagones, al menos que posean plantas de emergencia

Bernardo

Pérdidas Distribuidoras 2005 Parte 4

Estimados amigos,

Que bueno que Armando se unió al Dialogue. Creo que Armando es uno de los pocos evangelistas del GMH que he identificado a la fecha.

Encuentren para su consideración la nota Pérdidas Distribuidoras 2005 Parte 3, que humildemente trata de justificar la invalidez de ambas explicaciones simples y no sistémicas del deterioro.

Saludos cordiales,

José Antonio
On 3/17/06, Armando Rodriguez wrote:

Amigos:

Si son iguales en dicha comparación la cantidad de energía puesta en línea o entregada y la tarifa regulada para esa energía, como resultado de que el precio del HFO y la tasa de cambio que que inciden en la tarifa están iguales de un año para otro, entonces la comparación es válida, pues el único factor que explicaría un deterioro en la gestión sería la incapacidad de los técnicos extranjeros, como dice Bernardo.

Saludos,

Armando

Pérdidas Distribuidoras 2005 Parte 3

Estimado Bernardo,

Los procesos sociales no son mecánicos sino orgánicos y enfrentan muchas variables que afectan los resultados: es decir, son complejos. Los números fríos esconden toda la riqueza de la realidad operante del riesgo sistémico que padece el sector eléctrico dominicano. En la lámina 67 de la charla "Electricidad Sin Control de Precios: Elemento Clave de una Estrategia Robusta para Insertarnos en la Globalización "se explica el proceso de buscársela que desarrollan los usuarios en que los efectos positivos iniciales desaparecen luego de un retraso. El problema no radica en quien pongan al frente, radica en los graves defectos del sistema.

En particular, de manera orgánica un vivo (espero que haya sido dominicano) reconoció que era negocio enfriar cervezas en las zonas PRA que ustedes crearon. Esas ideas de buscarsela no nacen de la noche a la mañana, pero desde que se corre la voz, la gente "invierte" en esos lucrativos negocios. Me imagino que esos negocios se están dañando, desde que se identificaron. Dado que los precios de la electricidad subieron a finales del 2005, los incentivos a buscársela aumentaron también. Tengo otros ejemplos, pero no creo que sean necesarios, ya que la explicación del efecto del retraso te debe quedar clara. ¿Hubo un retraso en el momento en que entraron los extranjeros a aprender?

Humildemente digo que el Banco Mundial, el FMI y las sucesivas administraciones de la CDE trabajan de manera reactiva examinando eventos y en ocasiones haciendo observaciones mirando el comportamiento e identificando las tendencias. Estimo que no emplean herramientas poderosas para estudiar los problemas sistémicos.

Con todo respeto, por mi parte, estoy mirando la estructura dinámica, que diseñé para entender el problema. Creo que estamos en dos frecuencias distintas: estoy en un nivel diferente que facilita explicar situaciones complejas.

No sé si esto aclara mis planteamientos. Los dominicanos podemos... que no te quepa ninguna duda. Bien quisiera que todos ustedes se tornen evangelistas de la causa netamente dominicana de la Electricidad Sin Control de Precios.

Saludos cordiales,

José Antonio

Jose Antonio

Los numeros frios arrojan el siguiente balance

1. Edenorte Perdidas en Enero 2005 48.80% en Agosto 2005 48.10%, una disminucion de un 1.43%

2. Edesur Perdidas en Enero 2005 34.20% en Agosto 2005 33.30%, una disminucion de un 2.63%

3. Edenorte Perdidas en Diciembre 2005 54.41% , un aumento de un 13.12% con relacion a Agosto del 2005

4. Edesur Perdidas en Diciembre 2005 41.51% , un aumento de un 24.65% con relacion a Agosto del 2005

El periodo Enero-Agosto 2005, las Edes fueron administradas por los dominicanos con tendencia a la politizacion y las perdidas disminuyeron aunque se mantenian muy altas

El periodo Septiembre-Diciembre 2005, las Edes fueron administradas por los extranjeros no contaminados por la politica. pero siendo sus jefes inmediatos dominicanos. Los resultados muestran que las perdidas aumentaron con relacion al ejercicio de los politicos dominicanos

Si esto no es una operacion cangrejo, te confieso que inmediatamente estoy consultando las enciclopedias Encarta y Espasa Calpe, a ver si con el avance de la tecnologia, los cangrejos han cambiado la forma y direccion de caminar

Estos numeros demuestran que los dominicanos no podemos y necesitamos las muletas de los extranjeros al igual que eel insigne cacique Guacanagarix

Saludos

Bernardo

En el GMH Necesitamos Evangelistas

En la presentación “Creando Clientes Evangelistas,” Jackie Huba define lealtad como: la voluntad de hacer una inversión o sacrificio personal para fortalecer una relación.

Ella construyó una escalera de la lealtad como sigue (desde arriba hacia abajo):

1. Propietario: sentirse responsable por tu éxito
2. Evangelistas: convencen a otros para que compren
3. Radio bemba (en sentido positivo): divulga sobre ti
4. Comprador que repite: regresa a ti para comprar de nuevo
5. Satisfacción: siente que las expectativas son satisfechas

¿Qué hace un cliente evangelista?

· Divulga
· Recluta nuevos clientes
· Te ayuda a mejorar
· Te defiende
· Te apoya

La cima del evangelismo del cliente (de abajo hacia arriba)

1. Producto o servicio extraordinario
2. Verdaderos creyentes
3. Persuasión apasionada

Pérdidas Distribuidoras 2005 Parte 2

Gracias Bernardo por el aporte,

Coloqué la nota Pérdidas Distribuidoras 2005 en la Bitácora Digital con una explicación sistémica sobre el comportamiento de dichas pérdidas. Creo sinceramente que no es posible concluir que hay o no una operación cangrejo con esas estadísticas. Puede ser peor o igual, pero nunca superior por el problema estructural que existe. Con los extranjeros y sin los estranjeros el sector sigue super politizado.

Saludos,

José Antonio

Pérdidas Distribuidoras 2005


Con los datos que gentilmente suministró Bernardo Castellanos construí la gráfica que aparece a la izquierda. Es importante destacar que el comportamiento de las pérdidas conlleva un retraso sistémico a las políticas implantadas. Es decir hay una fuerte inercia detrás del comportamiento.

Sin estar a favor o en contra de los incumbentes, las políticas implantadas en el pasado controlan una buena parte de los resultados vía la estructura dinámica del sistema socio-técnico. El GMH sugiere cambiar la estructura sistémica hacia la Electricidad Sin Control de Precios, de forma que las necesidades de los clientes se puedan satisfacer. Esa no es una tarea de unos meses. Necesitamos que los extranjeros trabajen en la reestructuración que requiere el sector para deshacer la crisis sistémica e introducir la competencia, la innovación y el bienestar al sector.

Estimados Todos

Anexo un archivo Excel con las perdidas de las
distribuidoras en el 2005

Es evidente y obvio, que desde que la legion suramericana tomo posesion en Edenorte y Edesur, ha ocurrido "la operacion cangrejo" Las perdidas han aumentado a partir de Septiembre 2005 Si esto es el beneficio de la despolitizacion"de las distribuidoras, prefiero que la politizen de nuevo

No sabia que el fenomeno de "poitizacion"esta vinculado a las nacionalidades Los dominicanos somos politicos y nuestras actuaciones la rigen la politica Los extranjersos que son subalternos de los dominicanos, no son politicos y actuan por el "librito del cangrejo"

Bernardo

Diario Libre: Espejo de Papel - Segura no Asegura Parte 2

Saludos Sr. Figueroa,

No hay soluciones con horizonte de 4 años, porque son sintomáticas: por ejemplo, falta energía, se hace un contrato tipo Smith Enron o Cogentrix; la tarifa está cara, se contratan plantas a carbón. En ambos casos efectos segundarios altamente nocivos están a la vuelta de la esquina. Hace poco dicté la humilde charla "La Electricidad Sin Control de Precios: un elemento clave para insertarnos en la globalización," en la Academia de Ciencias, que es el resultado de 10 años de observación, investigación y divulgación. La charla ofrece la solución fundamental para transformar los grandes problemas del sector eléctrico en grandes oportunidades. Solicitar a javs@ieee.org.

Ref: Diario Libre: Espejo de Papel - Segura no Asegura

Diario Libre: Espejo de Papel - Segura no Asegura

El ingeniero Radhamés Segura advirtió a los empresarios que la solución del problema eléctrico es a largo plazo. El problema es tan grave que admitir incapacidad para resolverlo, no avergüenza. Incapacidad, y no otra cosa, es poner un horizonte de tiempo tan impreciso para una solución que urge. La paciente espera ha sido larga, la recompensa ninguna. Los apagones ponen contra las cuerdas a la débil luz; y ya todos tememos que caiga a la lona derrotada y sin remedio. El mañana eléctrico nunca se convierte en hoy para los gobiernos criollos. No hay tiempo. Segura debe dar seguridades ahora. homerofigueroa@hotmail.com