Los honorables miembros del Congreso Nacional están obligados a producir una modificación muy corta a la Ley General de Electricidad. La razón es que no disponen de los antecedentes requeridos para modificar la LGE conforme a una reforma con suficiente liderazgo.
Para apoyar el señalamiento de que tendremos una LGE muy corta, recordamos que los chilenos hicieron una Ley Corta como se explicó con la nota Porque la Ley Corta de Chile es una Ley Corta.
La nota DL: Diputados Ponen en Apuros al Gobierno demuestra claramente que los Diputados deben elegir entre una LGE muy corta que sancione solamente el fraude eléctrico de los clientes, otra que también sancione el fraude de los agentes del sector eléctrico o una tercera que imponga el retroceso en el sector eléctrico. Ninguna de las tres salidas tiene futuro con grandeza, por lo que se hace necesario aceptar que no están preparados para legislar. La razón por la que no es factible sancionar a los agentes del sector eléctrico es porque es imposible sin cambio estructural.
Un análisis del diamante de liderazgo de Koestembaun arroja los siguientes resultados:
Visión: La falta de liderazgo es el resultado de una ceguera. Se sigue manejando el sector mirando hacia el retrovisor. Es el principal impulso a una ley muy corta.
Realidad: Como aparece en la nota DL: Espejo de Papel. - La Percepción Selectiva hay una total negación de la realidad. El GMH tiene 26 meses consecutivos plazmando la realidad, pero la percepción selectiva en que las "mentes son tercas y gustan de aceptar lo previamente conocido."
Etica: La percepción selectiva incluye también indiferencia. Las necesidades de los clientes finales no son debidamente tomadas en cuenta.
Valentía: Para colmo, y sin querer ser más papista que el Papa, podemos decir que existe un miedo generalizado a llevarle la contraria al Gobierno.
En resumen: hay una gran falta de liderazgo en el proceso de modificación de la LGE y bien harían los honorables miembros del Congreso en reconocer que estarán aprobando una LGE muy corta para cumplir con el FMI, dejando implantado al interior de la propia LGE los mecanismos para resolver de una vez por todas la crisis sistémica del sector eléctrico dominicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario