sábado, septiembre 01, 2007

Pequeña Victoria GMH en Reunión CNE

Las sugerencias que aparecen más adelante no constituyen una posición del GMH sobre el Reglamento de la Ley General de Electricidad, sino una recomendación profesional de un experto.

Antes pasar a las sugerencias, hago una aclaración de rigor, sobre la opinión de Luis Arthur, a quien considero un gran amigo, en la reunión de la CNE, y quien dijo que me he frustrado (como verán en el sentido positivo de la palabra).

Es evidente que muchos de mis deseos y recomendaciones han sido frustrados, en un país donde la cultura del trujillismo sigue afectándonos de maneras insospechadas, pero como lo atestigua mi esfuerzo continuo en la Bitácora Digital del GMH y en el periódico de Internet energypulse.net, de ninguna manera acepto que yo estoy frustrado, que son dos cosas muy distintas.

Como dice el refrán "cada ladrón juzga por su condición," en la nota que he renombrado como Frustrado (como lo hacía mi papa – un gran amigo de Luis - cuando le ponían un sobrenombre). Como quien tiene un remordimiento, Luís aclara sabiamente en dicha nota lo que quiso decir en la reunión. Cuando estaba en la escuela intermedia México, en Santiago, quedé muy conmovido con la expresión "el que persevera triunfa," habiéndome marcado de por vida, por lo que ha sido mi gran motivador desde entonces. Por eso tengo un Ph.D. y por eso he podido desarrollar la Electricidad Sin Control de Precios (ESCP) con aplicación global.

Mi participación de ayer a nombre del GMH, del que mi amigo Luís Arthur, es un Dominicano Valiente reconocido. Contrario a la reunión de Juan Dolio donde frustraron mi participación por razones que ha resultado en un fracaso parcial de la contrareforma, en la de la CNE me escucharon, lo que puede decirse fue una pequeña victoria. No obstante, no hay ninguna garantía de que en la realidad mi intento pueda ser frustrado una vez más. Le decía a Luis que el filosofo Koestembaum define la realidad como "no hacerse ilusiones."

Pasando al tema de la modificación del Reglamento, de manera muy proactiva, hace más de un mes redacté las notas Modificada la LGE, Arreglemos el Reglamento, Reglamentemos Criminalización Fraude Electricidad y Cambiemos Reglas Incentivan uso Petróleo. Es esa tercera nota decía: “podemos dejar de hacernos ilusiones y empezar lo más pronto posible a reglamentar todo lo que se pueda para paliar la situación. El 21 de agosto con la nota eMail Enviado: Integración de Generación Eólica al SENI sugerí otro elemento de los cambios reglamentarios.

Como no debo interpretar las posiciones del sector industrial, del sector público, ni de los generadores que participaron en la reunión, me limito a presentar lo que la prensa publicó sobre la referida reunión, como pueden ver en las notas SEIC: Mantener Armonía del Conjunto y Plantean Evitar Suba Costo Electricidad.

Pues bien, como el diccionario dice que frustrar es privar a uno de lo que desaba, puedo considerar mi participación en la reunión que convocó la CNE como una pequeña victoria del GMH, independiente de lo que motivó dicha reunión.

A continuación, las sugerencias para arreglar el Reglamento de forma integral y no a retazos:

La sostenibilidad del sector eléctrico debe ser vista como la sostenibilidad para los agentes del mercado y también para los consumidores (por ej. queja del empresariado), y debe centrase en el abaratamiento de los costos, incluyendo los costos en que incurren los clientes por desabastecimiento. Al día de hoy no se han incorporado esos costos en el proceso de optimización, lo que genera una alta destrucción de valor en el país.

Para el cumplimiento de sus objetivos, que se traduce en el abaratamiento de los costos, la Ley General de Electricidad impone a la CNE velar porque se apliquen programas óptimos que minimicen los costos de inversión, operación, mantenimiento y desabastecimiento, en su literal c) del artículo 14, trata por tanto el sector de manera integral. En las operaciones que planifica el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional interconectado, no se está velando correctamente por el costo de desabastecimiento en que incurren los clientes consumidores por los apagones.

Un tratamiento de la normativa del sector eléctrico por partes, puede generar una señal de incertidumbre innecesaria. Por eso, es necesario incorporar en el Reglamento aspectos de mucha complejidad, como los que comentamos a continuación:

El Consejo Directivo del Organismo Coordinador contrató consultores que hicieron un estudio de herramientas y datos, encontrando dichos consultores deficiencias en los programas óptimos de la operación de sistema eléctrico interconectado, habiendo sugerido importantes recomendaciones al Reglamento de Aplicación y a los modelos de operación y en especial para llenar el cometido del literal c del Art. 14 conforme a los estándares internacionales. Además, hace falta incorporar el despacho de las unidades de generación eólica en el proceso de optimización de la operación, lo cual aunque no es trivial, primero hay que ponerse de acuerdo en el propio Reglamento de la Ley de Fuentes Renovables. Hasta que no se disponga de esos aspectos reglamentarios integrados a la operación del SENI, no se podrá conseguir que inversionistas sensatos inicien proyectos, porque no sabrán a que atenerse. La integración de esos aspectos es crucial. Sugiero que la empresa consultora sea invitada a realizar una presentación sobre los aspectos reglamentarios que sugieren a los sectores interesados lo más pronto posible. Lo ideal es un taller de dos o tres días con los consultores participando en la integración equilibrada de las disposiciones. En suma la mayor parte de los estudios e informaciones están disponibles para desarrollar un reglamento que le de la estabilidad al sector que necesitan los agentes del mercado y los consumidores.

1 comentario:

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

Gracias Luis,

Todo está claro.

Saludos por igual,

José Antonio


On 9/2/07, Luis H. Arthur S. wrote:
Enterado de las cosas que tenia errado de tu master y PhD. Me alegro que entendieras que en ningún momento quise molestarte, sino destacar tu capacidad de Genio no comprendido y subutilizado, y como yo me llamo frustrado, por lo que te comente, no le di trascendencia a mis palabras. Si hay que pedirte disculpas, lo hago. Me disculpas.

Un saludo.

Luis

xx



--------------------------------------------------------------------------------
De: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Enviado el: Sunday, September 02, 2007 2:26 PM
Para: Luis H. Arthur S.
Asunto: Re: Frustrado


Estimado amigo Luis,

Aprecio mucho tu explicación.

Lo que se dice en una reunión puede ser objeto de múltiples interpretaciones por los receptores, conforme a sus modelos mentales. Varias personas me hablaron porque percibieron una lectura aparentemente negativa a tu planteamiento. Tal parece que los señores de la mesa directiva le dieron un enfoque positivo a que me llamaras un frustrado, lo que para mucha gente tiene una connotación negativa.

Busqué en el diccionario cuando iba a escribir las notas ayer y encontré que frustrar es privar a uno de lo que deseaba y esa fue la connotación que encontré muy positiva.

Yo me hubiese puesto muy incomodo hace dos o tres años, porque me hubiese parecido una crítica negativa y me hubiese afectado lo que iba a decir. Como se explica en la nota Aumente su Productividad sin Quemarse, hubiese sido víctima de una trampa neurológica, como me sucedió muchas veces anteriores, que lo trasnforma a uno de inteligente a bruto. Pero, no fue así. Mantuve mi equilibrio emocional 100%, porque ciértamente te considero un Dominicano Valiente y porque creo haber crecido emocionalmente en los últimos años.

Ahora bien, mi difunto papa, quien fue tu amigo, me enseñó esa "técnica" que a él le funcionó muy bien en el pasado. Por eso tienes razón de ver el cambio del título de artículo como negativo. No obstante, a todos aquellos que percibieron de forma negativa tu introducción a mi comentario, ya no les debe quedar ninguna duda, porque ahora no son palabras que se las lleva el viento, sino palabras en blanco y negro, aunque todavía perfectibles.

Quiero aclarar que no recibí más que una oferta de la RCA en 1968, que no acepté para venir a cumplir con lo que entendí era un ineludible compromiso con CDE. Regresé en el mismo 1968 a Cornell por mis estudios de M:S y Ph.D., con un Fellowship del propio Cornell, así como ejerciendo como asistente de profesor. Regresé de nuevo a CDE en 1972 por mi creencia de dicho compromiso.

Hoy por hoy, a pesar de todas las zancadillas, creo que tomé la decisión correcta. En USA no hubiese tenido la oportunidad de desarrollarme en todos los aspectos que he querido.

Te doy las gracias por haber hecho ese comentario, porque parece que tu sana intención está dando buenos resultados, habiendo funcionado como una oportunidad. Como te dije, la realidad es no hacerse ilusiones.

Por el momento no voy a colocar esta nota en la Bitácora conocer tu percepción y apreciación, de que en definitiva no es una crítica negativa.

Un abrazo de tu amigo de siempre,

José Antonio




On 9/2/07, Luis H. Arthur S. wrote:
Dicho como lo dices José Antonio, puede parecer una critica negativos. Dicho en el contexto que lo dije puede ser una oportunidad.

Ese día salio en El Caribe mi articulo Zancadillas ( www.luis.arthur.net). Dije que aquí habíamos personas capacitadas que la política no les permitía hacer su trabajo. Te puse de ejemplo a ti, que recibiste una beca de la CDE para estudiar en una prestigiosa universidad, luego por tu capacidad la RCA te pago el Master y luego el PhD. Viniste al país donde no se ha aprovechado tu capacidad de genio. Lo cual a ti, a mi y a todos es una frustración.

Yo tambien soy un frustrado y lo he dicho y escrito, porque ya de partida entiendo estoy dejando en mi área de influencia y en general un mundo peor que el que encontré. Cuando yo nací no se iba la luz.

Quizás recuerde que por el 1976, antes que fuéramos a Italia juntos a visitar la ENEL, cuando me comentaste que ibas a Israel a presentar una conferencia sobre algoritmos y trabajabas en la CDE, yo te dije que te estabas desperdiciando, que te ibas a frustrar. tantos anos después este es nuestro resultado. Mientras estemos vivos hay esperanza y te exhorto a siempre continuar, pero nuestro país nos ha sub-utilizado. Debimos ademas ser políticos.

Luis