domingo, marzo 04, 2007

Por una LGE que se Pueda Cumplir

Estimados amigos y amigas,

1. Preliminares:

Con excepción de unos pocos, todos deben haber recibido el mensaje con el asunto “Se le ha invitado a ver el blog de José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD.” Al responder se le ofrece permiso de acceso a la Bitácora Digital que está rediseñada con 5 al menos características distintas citadas en ella. Los pocos que no han recibido la invitación, ha sido por dificultad en el proceso automático que seguí para transferir las direcciones. Otros pueden haber recibido más de una invitación, especialmente porque tengo varias direcciones de una misma persona.

Cerca de 30 documentos de 1996 a 2006 están ahora colocados para mostrar la evolución de la electricidad sin control de precios (ESCP). Esto es importante para las personas que se han integrado recientemente.

2: Respuestas a Mensajes

La respuesta de Rolando Reyes a la nota “El Éxito Nacional” no tiene ningún desperdicio, por eso la transcribo tal cual.

From: Rolando ReyesSent: Friday, March 02, 2007 9:17 PMTo: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD; Very Important PeopleSubject: Re: El Éxito Nacional - Grupo 1

Muy buenas reflexiones

El aporte de Joaquín Luciano, que aparece abajo, está redactado bajo un modelo mental muy cercano al modelo mental de la capitalización y es en parte respuesta de su institución al proyecto de ley que cursa en el Congreso. Estimo que muchas personas piensan así todavía, por lo que es una magnifica oportunidad para realizar aclaraciones pertinentes y principalmente reiterar que la LGE no se puede cumplir (ni con los cambios que están bajo discusión) y por tanto se debe cambiar a una con mayor previsibilidad.

Esa es la esencia del tranque real que tiene la LGE y que solo podría ser impuesta bajo la fuerza, pasándole por encima a los derechos de muchos consumidores. La crisis es tan compleja que requiere, hasta prueba en contrario, una solución emergente como la ESCP. Fue eso lo que motivó a crear la nueva lista de documentos de la evolución de la ESCP en el rediseño de la Bitácora Digital.

En el modelo mental de la ESCP, la liberación de precios es a los clientes finales por medio de comercializadores que compiten unos con otros sin ser distribuidores. La liberación de precios es en los mercados mayorista y minorista. Lo que propongo es una transformación del sector eléctrico con una visión clara y contundente en que la regulación de precios es sustituida por una regulación prudencial como expliqué también en la nota “El Éxito Nacional.” Para alcanzar ese gran logro es que he sugerido que realicemos un Pacto de Previsibilidad, que permita definir como haremos la transición de un modelo al otro.

En el modelo mental de capitalización, en cada área un solo monopolio regulado comercialización-distribución realiza ambas funciones. En ese caso, la liberación de precios es tan solo en el mercado mayorista. En ese sentido, es que Joaquín Luciano desarrolla sus comentarios, los cuales respeto mucho.

El Editorial del Listín Diario del 4 de marzo es La Ley es la Ley y se inicia así: “Aunque las leyes parezcan medidas muy rigurosas, los norteamericanos y los residentes en Estados Unidos tienen que someterse a ellas, gracias al fuerte respeto por éstas que existe en esa nación.” A esto le siguen varios ejemplos que afirma la disciplina y la firmeza con que se cumplen, para concluir con esto: “Esa disciplina y esa firmeza en el rigor de la Ley no la tenemos los dominicanos. Y eso es lo que explica por qué vivimos bajo un permanente estado de desorden e irrespeto a las leyes y normas que, en otros lugares, son letra sagrada para todos.”

El Pacto de Previsibilidad tiene como objetivo realizar un cambio de una ley que genera desconfianza en la continuidad de las reglas de juego a otra que sea previsible. Para explicar la diferencia del desorden y el irrespeto que se origina del propio poder, transcribo ahora lo que aparece en Los Cuentos Chinos de Oppenheimer:

Tal como lo señaló magistralmente Rudiger Dornbush, el fallecido economista del Massachussets Institute of Technology (MIT), cuando le preguntaron durante una visita a la Argentina por qué motivo ese país tenía tantas dificultades. “Los países desarrollados tienen normas flexibles de cumplimiento rígido. Ustedes tienen normas rígidas de cumplimiento flexible.” O sea, en los países que funcionan, los Congresos actualizan sus leyes periódicamente, pero una vez que lo hacen sus gobiernos las hacen cumplir. En los otros, las leyes son estáticas pero no necesariamente inflexibles. Mientras no se respeten las leyes y no exista confianza, los países no recibirán inversiones nacionales ni extranjeras, y tendrán que seguir endeudándose para mantener sus economías a flote.

Como se ha comprobado, el gobierno aspira a mantener rígidamente los compromisos de la capitalización realizados, previos a la LGE 125-01, como un estado final e inflexible de cosas, mientras elige incumplir olímpicamente las decisiones emanadas del Congreso en dicha Ley 125-01 en cuanto a la compensación por el mal servicio y en cuanto al desmonte de los clientes no regulados, entre otros factores. Los derechos de los inversionistas se respetan; los derechos de los clientes… solamente cuando se pueda. La capitalización conllevó un riesgo de parte de los inversionistas ante las disposiciones que surgieron en la Ley 125-01.

Creo que estas explicaciones sirven para apoyar la nota del 28 de septiembre del 2006, que enfatiza: Cambiemos a una Ley Eléctrica que se Pueda Cumplir (para leerla pueden hacer uso del permiso de acceso a la Bitácora Digital que mencioné al principio.)

Saludos afectuosos a todos,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Sistémico
Electricidad

El Éxito Nacional

Estimados VIPs

El Editorial del Listín Diario del primer día de marzo, fecha que coincide con la entrada en vigencia el DR-CAFTA, es El Fracaso Nacional (pulsen el enlace). Ayer también se dio inicio al programa de Master sobre regulación del sector eléctrico. El Editorial del Listín Diario del segundo día es sobre el DR-CAFTA mismo y es el inicio de Una Nueva Era.

El éxito nacional vendrá cuando entendamos que la regulación del control de precios es ineficiente. Mi comentario en la apertura del seminario fue que a nivel internacional se hizo una desregulación de los sectores eléctricos que fracasó porque el sector nunca debió desreglarse. El colapso de nuestro sector eléctrico es similar al colapso financiero del 1930 en que la banca pasó a ser regulada de forma prudencial.

De la regulación de control de precios debe pasarse a la regulación prudencial con precios eficientes que reflejen en el mercado minorista los precios del mercado mayorista. Así, la competencia en el mercado eléctrico podrá desarrollarse sin los abusos que hoy se realizan. Nosotros podemos ser los pioneros en el mundo globalizado en transformar nuestro sector hacia la electricidad sin control de precios, de forma que se acabe de una vez por todas el privilegio de unos pocos a convertirse en clientes no regulados. Todos los clientes deben ser regulados, pero ninguno debe ser regulado por control de precios.

El programa de Maestría no incluye la regulación prudencial y debemos incluirla. La modificación a la Ley General de Electricidad necesita incorporar esa regulación para mitigar el poder de mercado de los generadores y para asegurar la protección de los consumidores de parte de los comercializadores que por la competencia no deben asumir riesgos excesivos que los hagan quebrar.

El DR-CAFTA y otros acuerdos supranacionales como el de la OMC vienen cambiando grandemente las posibilidades de las naciones estados en este mundo globalizado e interrelacionado. Sobre la nueva era, concluye el editorial del 2 de marzo “…se trata de un paso histórico, de un acuerdo de enormes proporciones y ventajas económicas para nuestro país que saludamos, con la esperanza de que pueda ser un sustancial eslabón para elevar muchas categorías nacionales que están hoy mediocrizadas, y para sujetarnos a reglas de respeto y de seguridad jurídica que regularizan y subordinan hoy las grandes transacciones del mundo globalizado.”

Concentremos la atención ahora en el éxito en vez del fracaso nacional. El tercer párrafo del primer editorial dice “A veces hablan de la famosa ‘agenda’, pero sólo es para columbrar soluciones futuristas, en ocasiones inalcanzables, cual si fuera una apuesta a ver cuál tiene mayor capacidad para las mejores utopías.” Llama precisamente la atención el “Gran Sueño Nacional de tener una República Dominicana libre de apagones,” del discurso presidencial ante el Congreso Nacional, porque las acciones del gobierno van en dirección totalmente contraria a dicho sueño.

El GMH ha elaborado los fundamentos para transformar el sector eléctrico dominicano sin que ninguno de los dos gobiernos haya puesto el más mínimo caso a la propuesta de la electricidad sin control de precios. Los dominicanos hemos transitado más de la mitad del camino hacia la electricidad sin control de precios.

La electricidad puede dividirse en dos renglones: energía y seguridad de suministro. Nosotros tenemos el mercado Sálvese Quien Pueda (SQP) de seguridad de suministro sin control de precios desde hace mucho tiempo. Lo que falta es liberar el mercado minorista de energía e integrarlo al mercado SQP de soluciones individuales de seguridad de suministro.

Es así como va a ser la electricidad en todo el planeta y tenemos ventajas comparativas que podemos transformar en ventajas competitivas. En ese sentido, ayer le escribí un mensaje a David Cay Johnston, un periodista que ganó el Premio Pulitzer y que copié hoy debajo de THE POTENTIAL GREENING OF TEXAS, PART TWO.

El penúltimo párrafo del primer editorial expresa: “¿Qué esperamos para ponernos de acuerdo en una “agenda nacional”, en una simple lista de las cosas irrenunciables que tenemos que hacer, en un compromiso de fondo al que ningún partido pueda eludir desde el poder?

El GMH ha propuesto un Pacto de Previsibilidad del Sector Eléctrico que entendemos es de las cosas irrenunciables para garantizar el éxito nacional y que ningún partido debe poder eludir desde el poder.

¿Quiénes están de acuerdo en poner su grano de arena para llevar un planteamiento a la prensa masiva?

Saludos,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico
Electricidad

Discurso Presidencial el Gran Sueño Nacional

Estimados VIPs,

Como se puede ver abajo, en el extracto sobre el sector eléctrico en el discurso del 27 de febrero ante los legisladores e invitados, el Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, expresó ayer en la mañana “…que avanzamos hacia el logro del gran sueño nacional de tener una República Dominicana libre de apagones. Todavía no hemos conquistado esa anhelada meta, pero les aseguro que nos dirigimos hacia ella con paso firme y seguro.

Les aseguro que estamos en la posibilidad de dirigimos a lograr “energía en cantidad suficiente, con la calidad necesaria y a un costo (no precio) razonable,” si dejamos de seguir encerrados en las reglas de juego de la capitalización o de la contrarreforma de la CDEEE. La diferencia entre costo y precio es crucial, porque cada cliente podrá recibir precios eficientes diferenciados a los cuales responder para lograr un servicio que perciban sea el de menor costo o mayor valor agregado. Podemos y necesitamos transformar el sector en uno que sea previsible y que nos diferencie de los países que compiten contra el nuestro.

Los costos de mantener la situación actual – en que impera el capital financiero de inversionistas impacientes – son muy superiores a los costos de la reforma hacia la electricidad sin control de precios – en la que imperará el capital productivo de inversionistas pacientes – por la previsibilidad que se ofrecerá.

Dejemos de seguir gastando más y más dinero en una inversión que ha fallado aquí y está destinada a fallar en otras partes por ser una solución que no aprovecha adecuadamente las transformaciones de la sociedad de la información que estamos experimentando.

Esos son otros de los argumentos que desarrollé para presentarlos en la Tercera Conferencia Anual de Carnegie Mellon (University) sobre la Industria Eléctrica, el próximo mes, en la que explicaré como lograr el gran sueño nacional de acabar con los apagones, ofreciendo a la República Dominicana como el lugar con las mayores ventajas comparativas para realizar un diálogo generativo para llevar a la industria eléctrica internacional a su estado final.

El resultado del diálogo generativo permitirá transformar nuestras ventajas en ventajas competitivas y con ello atraer empresas con alta sensibilidad a los apagones y con ello impulsar varios círculos virtuosos que he descrito anteriormente (pueden solicitar por favor acceso a la bitácora digital del GMH si los quieren leer).

A continuación pueden ver el extracto del discurso.


El otro gran reto que tenemos por delante es el que se refiere al sector eléctrico.

Sobre ese particular, es importante destacar que se ha venido desarrollando un Plan Integral, con el objetivo de que los dominicanos podamos recibir un servicio de energía en cantidad suficiente, con la calidad necesaria y a un precio razonable.

El Plan Integral incluye acciones simultáneas en las áreas de Generación, Transmisión, Distribución y Comercialización. En esta última área se están tomando medidas para incrementar el suministro de energía, reducir las pérdidas, aumentar los cobros y controlar los costos operacionales.

Para respaldar el desempeño del sector y garantizar el pago de la factura corriente a los generadores de electricidad, el Gobierno entregó un aporte de 545 millones de dólares en el año 2006. Este aporte habría sido menor de no haberse producido alzas desmesuradas en los precios internacionales de los combustibles.

Como consecuencia de la recuperación del sector, se ha proyectado para este año un aporte de 400 millones de dólares, lo que significa una reducción de un 27% con relación al año anterior.

Cabe destacar que la CDEEE y las Empresas Distribuidoras han honrado sus compromisos de pago a los generadores por concepto de facturación corriente correspondiente a los años 2005 y 2006, y que la deuda congelada al 31 de diciembre del 2004, ha disminuido como consecuencia de pagos y transacciones directas entre agentes del mercado eléctrico.

Al ser estas instituciones más eficientes en el cumplimiento de sus obligaciones, aunque el gran público todavía no lo percibe, cada día se incrementa el suministro de energía, aumentan los cobros y disminuye el déficit financiero del sector.

Todo eso indica que avanzamos hacia el logro del gran sueño nacional de tener una República Dominicana libre de apagones. Todavía no hemos conquistado esa anhelada meta, pero les aseguro que nos dirigimos hacia ella con paso firme y seguro.


Inversionistas Impacientes y Pacientes

La falta de una visión clara, contundente y previsible del futuro del sector eléctrico les preocupa a los inversionistas y los hace muy impacientes. Eso es lo que ha sucedido con TCW.

La Electricidad Sin Control de Precios es una visión clara, contundente y previsible del futuro que hace que los inversionistas sean muy pacientes.

Ya estamos viviendo la sociedad de la información y el colapso que experimentamos en el sector eléctrico es porque queremos seguir yendo contra la corriente, cuando somos de los países más aventajados para la electricidad sin control de precios.

Ese es uno de los mensajes que llevaré a la Universidad Carnegie Mellon el próximo mes, donde asistiré a presentar una ponencia en la Tercera Conferencia Anual (pulsen ese enlace para detalles) de esa prestigiosa casa de estudio organizada por su Centro de la Industria Eléctrica.

Otro mensaje es relativo a la reducción de la pobreza que coloqué en la noticia Escuchemos al BM y al BID. El comentario dice:

En la modificación de la Ley General de Electricidad debería quedar implantada una política de reducción a la pobreza. Por más de 21 meses, he tratado de influenciar con una política como esa. Una prestigiosa universidad de Estados Unidos ha aceptado mi contribución a una conferencia sobre el futuro de la industria eléctrica mundial a celebrarse el mes que viene.

Al respecto, he enviado muchísimos mensajes al gobierno y al Banco Mundial. EL BM está a cargo del sector eléctrico en estos momentos; el BID acordó no intervenir. La respuesta de dos contactos en el BM es que debo escribir al Secretario Montás, porque es el quien tiene la última palabra. Lo hice y no he recibido respuesta todavía.

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente (Sistémico) en Electricidad