jueves, enero 18, 2007

(Auto) Entrevista Hipotética de Diario Libre al Dr. Vanderhorst Silverio

Yo - José Antonio Vanderhorst Silverio - transformo el artículo Diario Libre: A.M. - Electricidad en una entrevista hipotética.

“Entrevista” en que José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D. responde a Adriano Tejada de Diario Libre A.M.

--------

El Dr. Vanderhorst Silverio fue becado por la CDE en 1965 y se transfirió de la UASD a la Universidad de Cornell en febrero de 1966 a estudiar Ingeniería Eléctrica, recibiendo los títulos de la carrera en 1968; el Master de Ciencias en 1971 y el Ph.D en 1972. De esa fecha hasta 1985 y de 1988 al 1989 desempeñó crecientes posiciones en CDE hasta llegar a ser Director de Ingeniería y por último Director de Planificación. De 1990 a la fecha ha sido asesor en Metaldom. Paralelamente del 1973 al 1979 y del 1983 al 2001 desarrolló labor docente en INTEC, diseñó la Carrera de Ingeniería Eléctrica y fue el encargado de la misma por espacio de 15 años.

Nuestro entrevistado es el líder mundial indiscutible de la electricidad sin control de precios. La mayor parte de su trabajo está colocado en la Bitácora Digital del Grupo Millennium Hispaniola en la dirección http://grupomillenium.blogspot.com/ en la que aparece más de 1,600 notas, la mayoría sobre el sector electricidad.

En mayo del 2006, la prestigiosa revista IEEE Power & Energy Magazine le publicó el artículo “a Dominican strategy,” que describe las grandes ventajas que tiene la República Dominicana para dotar con elasticidad precio la demanda de electricidad. Esa es la base de una solución emergente para dotar de competencia el mercado eléctrico, resolver la perenne crisis y exportar bienes y servicios con el modelo resultante.

Diario Libre ¿Es serio el Gobierno con la situación de la electricidad? La mayoría de la gente diría que no y tiene casi cuarenta años de apagones para probarlo.

JAVS - La crisis de electricidad dominicana es compleja en exceso y ciertamente las cuatro décadas reflejan que se trata de falta de comprensión de la industria eléctrica de parte de los sucesivos gobiernos. Para complicar las cosas la aparición de tecnologías innovadoras para generar, almacenar y consumir electricidad en pequeña escala, complican aun más la situación. Sin embargo, la propia crisis trae consigo grandes oportunidades que con mi experiencia en la industria, mis investigaciones y mi dedicación he reconocido.

Lo que nos ha sucedido es similar a lo que sucede en la banca – no se ha sabido administrar el riesgo sistémico, que tiene una vertiente a corto plazo y otra a largo plazo. Los planes de expansión de los años 70 dejaron de cumplirse al tiempo que la demanda se expandió excesivamente.

Dado que el racionamiento tradicional de electricidad es altamente ineficiente – un racionamiento irracional - la solución emergente que presenté en marzo de este año en la Academia de Ciencias de la República Dominicana trata precisamente de un racionamiento racional que aumenta el valor de la electricidad para el país al máximo posible.

Diario Libre - Pero el Partido de la Liberación Dominicana llegó al poder en 1996 con el deliberado propósito de agarrar al toro por los cuernos. Propuso y logró que se aprobara una ley de capitalización de las empresas públicas, una de las cuales era la CDE, y puso en ejecución un proyecto con todas las bendiciones de expertos nacionales y extranjeros.

JAVS – Para esa fecha se me contrató a última hora para escribir uno de tres artículos de fondo – al cual puse toda mi experiencia y empeño y que completé en 6 semanas - sobre como resolver la crisis de electricidad, que supuse era para ser debatido, pero no ocurrió así. Le garantizo que no le ofrecí mis bendiciones al proyecto que pusieron en ejecución.

Diario Libre - El sistema propuesto y en ejecución ha sido un fracaso rotundo, pero nadie lo admite.

JAVS – En 1999 el Listín Diario me publicó una página completa con el título “Grito Patriótico por la Interdependencia Eléctrica,” donde dije. confirmando su pregunta anterior, entre otras cosas lo siguiente:


El tiempo puede haber convertido la capitalización en un fracaso. Por un celo que ahora resulta ser no sólo infundado, sino desfasado, el gobierno de la República Dominicana, representado por los poderes ejecutivo y legislativo, produjo una Ley de Reforma de la Empresa Pública que puede condenar a los dominicanos a seguir en una estrategia que no se ajusta a nuestras necesidades porque:

· mantiene la injerencia política en las empresas eléctricas, algo que no estaba en el modelo original boliviano donde el otro 50 por ciento pasaba a fondos de pensión privados;
· impide la participación de empresas dominicanas, por la forma en que se está reestructurando la CDE, ya que sólo empresas extranjeras pueden precalificar en los concursos;
· promueve innecesariamente intereses creados en la actividad de comercialización de electricidad, permitiendo que el monopolio de esa actividad se pueda prolongar más allá de lo prudente porque las concesiones de distribución pueden llegar hasta 40 años;
· separa innecesariamente las actividades correspondientes al monopolio natural de transporte (transmisión y distribución) de electricidad, que en el futuro deberán consolidarse, ya que se podrá generar electricidad a precios competitivos en cualquier parte de la red;
· concentra la atención en grandes centrales de generación, por lo que no está claro como van a participar las fuentes no convencionales de energía; y
· exige una mayor dotación en la Superintendencia de Electricidad, a consecuencia de tener que servir a todos los consumidores los que estos mismos tendrían que sufragar.
Diario Libre - El Gobierno enfrentó primero la disparidad de criterios de algunos de los integrantes de su equipo eléctrico. A consecuencia de ello, se cometieron errores graves. Sin embargo, la política de apertura del mercado logró que muchos inversionistas se acogieran al clima e invirtieran. Lo que el Gobierno no pudo lograr fue que lo hicieran en un ambiente de competencia que beneficiara al público.

JAVS – Ese enfrentamiento persiste todavía y es el resultado de visiones CDE y de Capitalización. Mi visión que es distinta a esas dos es una visión emergente que ha estado disponible desde los años 80, pero que ha sido sofocada. Recientemente participé en unos intercambios en el periódico de Internet EnergyPulse en lo que denominé la guerra de los mercados, resultado mi diseño y arquitectura de mercado el ganador de esa fase de la competencia.

Diario Libre - Y el Gobierno cayó en la trampa de los subsidios, que se convirtió en la excusa de las empresas para justificar sus problemas. Hoy los subsidios son una carga insoportable.

JAVS – Como anticipé en 1999 la trampa es el resultado de la injerencia política en las empresas eléctricas.

Diario Libre - En lo único que el Gobierno se ha manejado bien es en las relaciones públicas. Mientras intenta negociar contratos sellados con siete llaves, presenta a los generadores como los malos de la película. Al mismo tiempo, negocia plantas en condiciones muy distintas a como las ofertó y subsidia a la población de bajos ingresos. Un bello retrato.

JAVS – No es factible resolver la crisis eléctrica dominicana con soluciones del pasado. Es necesario aprender del futuro emergente, algo que ya he realizado. La solución requiere abrir el mercado minorista de electricidad para integrar las soluciones individuales más eficientes, incrementando grandemente la coordinación y aprovechando los significativos ahorros resultantes que resultarán de la electricidad sin control de precios.

La solución transformará el sector eléctrico del principal obstáculo a las inversiones a convertirse en un imán a las mismas, haciendo de la electricidad sin control de precios nuestra marca-país.

Diario Libre - Mientras tanto, el país sigue exactamente con los mismos problemas: limitada generación, grandes pérdidas, un pesado subsidio y el mismo apagón.

JAVS – El país seguirá así, a menos que el interés nacional adopte la electricidad sin control de precios y desarrolle un diálogo generativo para definir el proceso de transición correspondiente. En un diálogo generativo todo el sistema está representado hablando y escuchando abiertamente, para conocer las interdependencias y encontrar soluciones sostenibles para la transición.

No hay comentarios: