Reconozco que me resulta imposible entender el problema eléctrico dominicano.
Aunque José Antonio Vanderhorst ha inundado my twitter de informaciones, hay algo realmente ignoto que no acabo de atrapar.
Suelo ser bastante perspicaz para muchos asuntos, pero éste se me escapa, porque las preguntas que rondan mi cabeza son todas contradictorias.
Esas son señales inequívocas de la existencia de un problema excesivamente complejo, en que múltiples círculos viciosos destruyen inmenso valor, y que las soluciones del pasado no son capaces de solucionar. Las grandes oportunidades están en la solución emergente para un nuevo orden mundial que es de la categoría del Renacimiento y de la Revolución Industrial.
La solución innovadora que ha emergido a través de mi, separa la industria eléctrica en dos grandes sistemas que interactúan entre sí para reforzarse mutuamente en un círculo virtuoso. Un sistema regulado de transporte de electricidad y un sistema de comercialización de electricidad al por mayor y al detalle en un mercado abierto, con aplicación global. Los beneficios de esa transformación renacentista y desarrollista han estado latentes desde que ofrecí como resolver el problema en 1996.
Hoy se ha convertido en la innovación básica del marco regulatorio de la electricidad sin control de precios (EWPC). Todavía podemos ser los pioneros y cosechar grandes oportunidades de desarrollo al crear nuevas instituciones, como la de los detallistas competitivos de segunda generación (2GRs), que no se encuentran limitados en su accionar por las restricciones geográficas.
Los 2GRs desarrollararán sus mercados con activos contractuales de sus cuentas con los clientes, que a su vez le permiten contratar a los generadores. Se trata de un proceso de comercialización invertido, impulsado por los clientes, en vez de por los generadores como estamos acostumbrados.
El acceso a los préstamos con la banca multilateral debería estar ligado a lo que sugerí hace más de dos años en el artículo que me publicó el matutino El Caribe Renegociar con Visión de Futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario