Esta mañana envié un mensaje a dos grupos de Facebook con el título “No dejemos que Celso Marranzini fracase - Firma entonces con mensaje privado.” El que envié a los miembros del Grupo Millennium Hispaniola de Facebook, que incluye un preliminar que no está en el de los Consumidores Regulados que Quieren ser Clientes No Regulados, dice lo siguiente (hice cambios para mejorarlo):
Preliminar: a los miembros de otros grupos de Facebook: consideren distribuir este mensaje entre los miembros de sus respectivos grupos.
Hola,
Estamos estancados cercanos a los 100 miembros en los Consumidores Regulados que quieren ser Clientes No Regulados.
¿Será para darle una oportunidad a don Celso? Algo así como los primeros 100 días.
Sepan que lo primero que él debería hacer es asegurarse que va gerenciar bajo un sistema sostenible y ese sistema es impulsado por la Ley General de Electricidad no lo es y los va a mantener por mucho tiempo sin la oportunidad de ser clientes no regulados. Si se va a ser un cambio hay que empezarlo ahora dentro de los primeros 100 días.
Háganle un favor a don Celso para que no fracase. Si quieren saber las razones por la que va a fracasar si no se hace el cambio, lean las últimas notas y mis respuestas a Ivan Ogando, doña Altagracia Paulino, a Juan Rozón y a Tammy Ramírez Estevez en la nota "SÍ a Monopolios de Transporte Eléctrico; NO a los de Comercialización" en el enlace http://bit.ly/1Kdasb
Si después de leer queda alguna duda, pidan la aclaración, y trataré de darla.
Puede que ustedes no hayan firmado esperando que otros lo hagan por ustedes. Por eso he habilitado la opción de mensaje privado y solo daré las estadísticas totales de ustedes para que se note el peso específico de nosotros.
Espero que actúen.
Que pasen buen día,
José Antonio
Luego horas más tarde Juan G. Rozón colocó un aporte muy oportuno en mi muro de Facebook:
En Noviembre pasado, durante la graduacion del primer Master en Regulacion de la Industria electrica tuve la oportunidad de hablar con el Presidente del tema electrico. Recuerdo que le comente que parecia que se le habian acabado los jugadores que jugaban su juego electrico. Me comento que no habian muchos, le respondi que los habia pero que tenia que buscarlos.
Encontro un jugador en otra cancha diferente a la de el, se eligio un refuerzo, que aunque no sea de su cancha ha estado siempre involucrado en este tema. Demosle apoyo, demosle tiempo para que logre entender la papa que le acaba de caer arriba.
Confiemos, y si nos toca ayudar ayudemos.
Precisamente porque confío en las habilidades gerenciales de don Celso, que yo no tengo, y por haberme dedicado en cuerpo y alma a descifrar esa papa caliente, en los últimos 14 años, es que estoy en capacidad de darle el mejor apoyo que necesita para enfrentarla. Una parte esencial de dicha papa caliente se explica en el prefacio del libro "Keeping the Lights On: Power Sector Reform in Latin America," publicado en el año 2003 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID):
Recent electricity blackouts and rationing in several countries have cast doubts as to the soundness of the competitive model to assure supply security. Opportunistic politicians have attributed these failures to the so called "neo-liberal" development model, and many have advocated a return to the state model. Advocates of this extreme interpretation conveniently omit an analysis of the reasons why the state model failed in many countries, or why successful examples were not replicated. Still, the difficulties experienced in consolidating implementation of the reformist model call for understanding the reasons behind both successes and failures."
De ahí mi énfasis en impulsar en el mismo 2003 el sueño de Un País Sin Apagones. Como ya expliqué en la referida nota, basándome en el trabajo de la Dra. Carlota Pérez, no cabe ninguna duda de que la reforma, que se ampara la Ley General de Electricidad 125-01, sigue siendo “neo-liberal.” Cualquier jugador que entre a esa cancha está destinado a fracasar porque el sistema que impulsa esa ley es insostenible.
Para entender porque somos aparentemente diferentes, es importante destacar que el costo de la electricidad involucra costos de energía y también de seguridad de suministro. En la medida que en que se progresa, el costo se seguridad de suministro seguirá aumentando porque los equipos digitales así lo demandan.
Eso explica porque dicha ley es insostenible dadas las grandes inversiones en seguridad de suministro que han realizado los consumidores, en plantas eléctricas e inversores, que en efecto ya habían reestructurado el mercado eléctrico dominicano antes de la capitalización. Para una explicación más detallada, para aquellos que la necesiten, sugiero leer el artículo a Dominican strategy, que la prestigiosa revista IEEE Power & Energy me publicó en su emisión de mayo-junio del 2006.
Ante la necesidad de cambiar la ley, don Celso necesita apoyar el liderazgo que debe ofrecer Enrique Ramírez en la Comisión Nacional de Energía, quien debe ser apoyado también por Francisco Méndez en la Superintendencia de Electricidad. No obstante, el mayor apoyo que esos funcionarios van a recibir para poder ser exitosos debe venir de los Consumidores Regulados que Quieren ser Clientes No Regulados, para impulsar la voluntad política que debe provenir de los poderes ejecutivo y legislativo, que es donde se cuecen esas habas políticas.
Así que. Impulsemos el crecimiento del Grupo de Consumidores Regulados que Quieren ser Clientes No Regulados, firmando el libro en la dirección de Internet aquí.
Muy humildemente,
José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistema de la EWPC
Sembrador del GMH
República Dominicana Un País Sin Apagones Arbitrarios #RDUPSA en Twitter
Grupo Millennium Hispaniola (Pend. Inc.)
javs@ieee.org
http://grupomillenium.blogspot.com/
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