Felicidades en este domingo.
Muy cortésmente, y por la urgencia de incorporar una gran dosis de voluntad política en el acuerdo con el FMI, le informo que a pesar de que eMail Enviado: 2da Respuesta a Frederic Eman-Zadé: Saquemos el Capitalismo Neoliberal transcurre con un rotundo silencio, que a lo mejor se explica por el fin de semana o por el dicho que el calla otorga, ha quedado claro que en las negociaciones con el FMI sigue abierto el tema de electricidad. Les recuerdo que en la introducción de dicho eMail decía:
… iniciemos el proceso de cambiar la Ley General de Electricidad, que está diseñada para mantener el capitalismo neoliberal en el sector eléctrico y que ningún gerente por excelente que sea va a poder enfrentar sin un cambio de ley. El plan de nación que necesitamos no será viable si mantenemos instalado lo que el economista Frederic Eman-Zadé denominó el lastre… de la industria del apagón…
Es así como en “…el texto íntegro del comunicado del FMI,” colocado en la prensa nacional el 18 de septiembre del 2009, no se cierra la ventana al progreso de la nación. En dicho texto se incluye que “… existen algunos desafíos en el campo estructural, especialmente en el sector energético, donde amplios subsidios no focalizados representan una carga onerosa sobre el presupuesto y han reducido aún más la capacidad del gobierno para reaccionar ante la crisis.”
Para enfrentar el desafío en el campo estructural, que necesita incorporar un cambio en la Ley General de Electricidad, los invitamos encarecidamente a ver los tres segmentos de video que aparecen en la nota Solución Definitiva al Problema Electrico: Conversando con Milton Morrison Entrevista al Dr. Jose Vanderhorst. Esa solución definitiva debería ser incorporada como uno de los aspectos técnicos más importantes del diseño del acuerdo con el FMI.
Mientras tanto, para iniciar lo más pronto posible el proceso de transición a la solución definitiva, sin incrementar lo que se ha llamado como el Recalentamiento Social (similar al Recalentamiento Global) que surge de la excesiva discriminación de muchos consumidores regulados que pagan por el servicio y que no e más que el lastre de la industria del apagón. Es bueno aclarar que los subsidios que aparecen en el comunicado del FMI son aquellos que el gobierno ofrece al sector sin considerar el Recalentamiento Social. Sin embargo, los subsidio que en parte impulsan el Recalentamiento Social son subsidios onerosos cruzados discriminatorios, no menos importantes, que dichos consumidores están siendo obligados a ofrecer a los clientes no regulados y a otros consumidores regulados, como los clasificados en circuitos de 24 Horas que son receptores netos de dichos subsidios cruzados.
Al respecto, pronto van a ser 4 años de la Propuesta GMH de Reducción de Subsidios que llamó la atención de la discriminación por subsidios cruzados de seguridad de suministro escondidos en la administración de la demanda. Esos son subsidios escondidos que son parte integral de la aplicación de la medida simplista del Índice de Recuperación de Efectivo (CRI).
Sacando fuera de contexto esa vieja propuesta del GMH (que necesitan leer para comprenderla a cabalidad), y actualizándola con frases dentro de corchetes, decimos que: “Por eso se deben corregir las tarifas desmontando los subsidios [que se inició hace poco] y entrándole a dos manos a los usuarios. Una mano debe ser de hierro para colocar medidores y exigir el pago [lo que se está iniciando]. La otra de seda para compensar el mal servicio que genera la administración de la demanda a los clientes que pagan [que hace falta reconocer y actuar en consecuencia lo más pronto posible]. Así, el cliente no estará [excesivamente] discriminado no importa el circuito en que se encuentre.”
Esa vieja propuesta puede ayudar a mitigar a muy corto plazo los grandes excesos discriminatorios con la mano cubierta con un guante de seda. Por eso, el guante de seda sería una medida de transición hacia una reestructuración que servirá para el renacimiento de los sectores eléctricos del mundo, en que desaparecen los consumidores regulados con servicio socializado que pasan a ser clientes libres con servicio individualizado, como se explica en dichos videos.
Reitero nuevamente que quedo a la disposición de los líderes del sector privado, del sector eléctrico, de la banca multilateral y del pueblo en general, para servir de arquitecto en la transición hacia la solución definitiva que ya he diseñado.
Muy humildemente,
José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistema de la EWPC
Sembrador del GMH
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