jueves, octubre 06, 2005

Dialoguemos: Como Atraer Inversiones Americanas y Europeas Excepcionales

 
Expando a lo que intuyo a largo plazo en el Escenario Modelo Mental Orientación al Cliente, porque siento es necesaria para completar un poco más el caso. Llevando al extremo el Escenario Modelo Mental Orientación al Cliente pretende que las centrales más confiables y económicas estén lo más cerca de la carga y se despachen a factores de carga elevadísimos y aprocvechando el calor para subir la eficiencia total. Para lograr eso, invirtiendo en electrónica y telecomunicaciones se mantendrían también las redes operando a mucho mayor capacidad que hoy en día, creando un verdadero mercado digamos horario a nivel del detalle. Eso es lo que persigue la Respuesta de la Demanda. En todo momento el sistema interconectado operaría en Estado Normal, algo que no ha sucedido a ninguna hora en los últimos 10 ó 15 años.
 
Creo que ninguno de los países latinoamericanos pueden ofertar a los inversionistas americanos y europeos un servicio con calidad comercial, que se logra operando en el Estado Normal. El valor agregado que produce integrar la capacidad instalada disponible en todo momento sería el mejor atractivo a la inversión extranjera. Con centrales de tamaños grandes no se puede ofrecer esa calidad de servicio, porque un sevicio de calidad comercial espera una interrupción cada 10 años en USA. Aunque parece inconcebible, el retorno a la inversión en un sistema de Respuesta a la Demanda es muchísimo mayor que realizar una expansión de los sistemas de generación, transmisión y distribución tradicional. La operación en Estado Normal es a cuenta de niveles de calidad mucho menor para los clientes con bajo costo de desabastecimiento. Ahora bien, para implantar eficientemente eso se necesitan detallistas y competancia al detalle.
 
Las grandes centrales alejadas de los centros de carga requieren costosas redes de transmisión que hacen imposible operar el sistema interconectado en Estado Normal. Esos costos "escondidos" deben sumarse a los otros costos de esas centrales. Aseguro que tendremos más de una interrupción anual en el SENI con esas unidades, haciendo que los mejores inversionistas desde el punto de vista país se desplacen a otros lugares.
 
Una de las más grandes oportunidades están en desarrollar un mercado de electricidad en la Base de la Pirámide que asegure la capacidad para operar en Estado Normal. Resulta que la electricidad es el medio más eficiente y seguro para abastecer a los pobres. Un servicio que no es confiable le cuesta a los pobres mucho. Si los precios reflejan los costos en el tiempo y en el espacio, la electricidad rural se hace más rentable con fuentes locales.
 
(c) José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD. Santo Domingo 2005.

No hay comentarios: