domingo, noviembre 20, 2005

Elemento de una Visión Compartida: La Dificultad para Comparar las Tarifas de las PYMES

 
Para fines de competitividad, en vez de comparar tarifas, lo ideal para los clusters existentes (o potenciales) de dos economías es hacer una encuesta de costos percibidos por los diferentes "clusters," incluyendo los costos de abastecimiento  (los de las tarifas) y de desabastecimiento. Es muy probable que ese análisis arroje una diferencia de costos (peras contra peras) muchímo más grandes para las PYMES dominicanas que sus pares de Centroamérica y el Caribe, que con la simple comparación de las tarifas (peras contra manzanas). La razón proviene de los altos costo de desabastecimiento que enfrentan.
 
Tan pronto se implante la eliminación del control de precios y se desplieguen detallistas por toda la geografía que compitan unos con otros reducirá significativamente los costos para las PYMES, especialmente los costos de desabastecimiento que para muchas PYMES son superiores a los de abastecimiento. Esta afirmación debería ser objeto de una encuesta nacional, incluyendo a las PYMES que han quebrado en el último año.
 
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
 
 
On 11/20/05, José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD wrote:
 
Estimados Barón y Bernardo,
 
La comparación de tarifas en el EMM CDE(EE) y EMM Capitalización que ustedes hacen se comparan peras con manzanas. Le sugiero cambiar al EMM Orientación al Cliente, tal como explico en la nota Un Aspecto para Enriquecer el Informe sobre Desarrollo Humano en Electricidad: Respuesta a Otro Consultor .
 
Saludos,
 
José Antonio

On 11/20/05, Bernardo Castellanos < bacm25@yahoo.com> wrote:
Baron
 
Los componentes de una tarifa electrica son:
 
1.Costo de Generacion
2.Peaje de Transmisión
3 Valor Agregado de Distribución (VAD)
 
El peaje de transmsion debe cubrir las perdidas en las lineas de transmision, mas los costos de inversion en nuevas lineas y subestaciones, mantenimineto de la infraestructura existente y los beneficios
El VAD debe incluir los mismos conceptos que el peaje de transmision, pero para el area de distribucion y comercializacion
En terminos de transmision, las perdidas en la actualidad estan el el orden de los estandares internacionales (3% a 4%). en el caso de distribucion - comercializacion, las perdidas estan en el orden del 50% (tecnicas y no tecnicas)
cuando deberian estar entre un 15% y 20%
 
Saludos
 
Bernardo

Baron Victoria escribió:
Bernardo
.-La tarifa se fija en base a los siguientes  componentes:
a)       Componente de perdidas en la distribución y  la comercialización
b)       Componente de perdidas en la  transmisión
c)       Costo de generación
d)       Efectos exógenos de encarecimientos (Impuestos y contratos insostenibles, subsidios, corrupcion etc etc
 
¿Como estamos nosotros con respecto a lo esperado para empresas electricas?

No hay comentarios: