sábado, diciembre 10, 2005

2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico" Parte 4



Muchas gracias Ernesto,

Del primer informe de ANJE ( 2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico") , titulado " Costos de la Energía Eléctrica Transparencia en la Tarifa del Sistema Dominicano," identifico dos elementos importantes: el impacto a diversos grupos y efecto sobre dichos grupos de la continuidad y calidad del servicio, que se descuidan en las conclusiones del segundo análisis.

En tal sentido rescato del primer boletín "una reducción de los altos costos que actualmente se pagan con su respectivo impacto en la competitividad del sector empresarial en el contexto de la entrada en vigencia del tratado de libre comercio…DR-CAFTA y de la apertura normal de las economías..." Es evidente que se trata no solamente de los costos de la tarifa, sino también los que imponen los apagones.

Martín ( 2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico" Parte 2) sugiere un cambio radical de 180 grados, que pensamos debe ser con una visión de futuro. Bernardo ( 2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico" Parte 3 ) sugiere enderezar las señales que la SIE distorsiona, por ejemplo la subvaluación del precio spot que sirve como un subsidio cruzado a los clientes no regulados y los efectos en la credibilidad del proceso . Si se enderezan las señales, no es necesario que el gobierno elija las tecnologías, sino que sería el sector privado que la haría a sus propios riesgos. Es imposible, no obstante, eliminar a corto plazo la gestión de la demanda (más abajo trato esa distorsión.)

El error conceptual que piensa Bernardo que comete ANJE, al comparar los precios del mercado no regulado, con los del regulado, se debe también a un trato simplista del problema, que acontece internamente en el propio mercado regulado. Albert Einstein dijo "que las cosas deben ser hechas tan simples como sea posible, pero no más simples." El análisis que presenta ANJE y la mayoría de los análisis sobre tarifas confunden lo simple con lo simplista. De hecho, cualquier discusión sobre precios sin incluir calidad en cualquier mercado es simplista. Por lo tanto, no deberían existir tres mercados (si agregamos el mercado libre de soluciones individuales), sino un solo mercado libre integrado como sugiere la visión propuesta por el GMH.

En ese sentido, en adición al subsidio cruzado por abastecimiento que Bernardo identifica, es necesario enfrentar el subsidio cruzado por una mejor confiabilidad relativa que surge de la discriminación a los distintos circuitos de transmisión y distribución. En efecto, el mayor sobrecosto que tiene la industria y el comercio es el relativo a la baja confiabilidad del suministro. En esto, cabe destacar que los clientes comerciales e industriales, especialmente las PYMES, que están ubicados en sectores con mayor frecuencia de interrupciones tienen. Como si no fuera poco, el aumento de los precios del gasoil agravará aún más esta situación.

El análisis evita explicar la gran distorsión que tiene la tarifa residencial. La propuesta que hizo el GMH y que el gobierno está considerando, ayudaría a revertir el círculo vicioso de la gestión de la demanda en una que decrezca la necesidad de los subsidios. El reconocimiento del Banco Mundial a la labor del GMH que aparece en la nota Re: Confirmado: La Solución de los Expertos no Fue Sostenible es muy prometedor. Los grupos más afectados necesitan vigilar de cerca el progreso de esta labor.

Un segundo elemento simplista desde el punto de vista del cliente es caer en error de los precios promedios. El problema principal con este tipo de análisis es que se emplean promedios que resultan no representativos, porque esconden muchas cosas, especialmente el efecto sobre el valor que destruye la electricidad a cada cliente en particular. Para corregir tal destrucción de valor es necesario iniciar la transición para eliminar el control de precios lo más pronto posible.

Finalmente, para corregir los efectos negativos de los subsidios cruzados, la sensibilidad a los apagones y transformar una ventaja comparativa en una competitiva, la línea de acción que sugiere el GMH es un proyecto de competitividad sistémica para desarrollar el Cluster de Mercadeo de Electricidad al Detalle un Componente Esencial en los Clusters de las PYMES . En este momento hace falta que el Comité de Recuperación del Sector Eléctrico y el Banco Mundial declaren su no-objeción al proyecto para iniciar los trámites ante el Consejo Nacional de Competitividad.

2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico" Parte 3

2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico" Parte 3

Estimado Ing. Vilalta

Pienso que uno de los errores conceptuales que comete ANJE en su análisis, es comparar dos mercados eléctricos con características diferentes que establecen una diferencia marcada entre ambos. Por un lado, tenemos el mercado de los usuarios no regulados, el cual opera sin ningún tipo de restricciones ni ineficiencias. Por otro lado tenemos el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), el cual opera con restricciones en la demanda, con restricciones financieras y con ineficiencias muy ma! rcadas en la gestión de cobros y reducción de perdidas por parte e las distribuidoras

Las restricciones e ineficiencias en el MEM producen distorsiones en dicho mercado, las cuales aunque parezca mentira producen efectos positivos en el mercado de usuarios no regulados. Por un lado, la restricción de la demanda provoca que artificialmente el precio total de la energía en el mercado spot (energía + pago por capacidad), sea menor que el precio total de compra de la energía de contrato entre generadores y distribuidores. Si no hubiera restricciones en la demanda, el precio total de la energía en el mercado spot fuera superior a los precios de contrato. En la actualidad, inclusive el precio total de la energía en el mercado spot es inferior entre US$0.01/Kwh. y US$0.02/Kwh. con relació! n a los precios promedios a que los usuarios no regulados compran la energía (incluyendo el peaje de transmisión) a los generadores. Con una regularización en el suministro de la energía a los usuarios regulados, se produciría inmediatamente un aumento en el precio total de la energía en el mercado spot, lo que ocasionaría en el corto y mediano plazo un aumento en los precios totales de energía en el mercado de los usuarios no regulados, ya que este precio esta íntimamente relacionado con los precios de contrato y sobretodo con los precios del mercado spot

Adicionalmente, la restricción en la demanda impuesta por la incapacidad de gestión en las distribuidoras, aun las estatales en manos de extranjeros (la legión suramericana), las cuales en el caso de Edenorte ha empeorado su situación, ya que recientemente salio publicado El C! aribe que los cobros habían caído a un 20%, produce una distorsión en los precios de pago por capacidad en los contratos entre generadores y distribuidores, cuando dicho pago se convierte a US$/Kwh. Como el pago por capacidad es una cantidad fija mensual que no tiene nada que ver con la cantidad de Kwh. que el generador produzca en un mes, mientras menos energía genere un generador, mayor peso tendrá el pago por capacidad en el precio total de la energía (energía + capacidad) a que compran las distribuidora, expresado en US$/Kwh.

En cambio, en el mercado de usuarios no regulados, al no existir restricciones en la demanda, el usuario no regulado contrata una capacidad que tiene un alto factor de carga o de uso, con lo cual el pago por dicha capacidad se diluye o tiene menor peso en el pr! ecio final que el usuario no regulado paga, en terminos de US$/Kwh. Si se realiza un desglose en el precio total de energía en el MEM, al que las distribuidoras compran bajo contrato a los generadores y en el mercado de usuario no regulados, se vera una diferencia cercana a US$0.01/Kwh. (mayor en el MEM), en las condiciones actuales, entre el precio por capacidad que pagan las distribuidoras a los generadores a través de los contratos y el precio que pagan los usuarios no regulados a los mismos generadores

Otro elemento que distorsiona el mercado de los contratos entre generadores y distribuidores, son los incumplimientos por parte de las distribuidoras en los pagos y las grandes deudas que las mismas acumulan con los generadores Esta situación, origina una carga financiera significativa a los generadores, la cual esta reflejada de alguna manera en los precios de los contratos con las distribuidoras. Según datos oficiosos, solo Edeeste posee una deuda con una empresa generadora capitalizada de alrededor de US$50 millones. Esta distorsión ocasionada por los incumplimientos de pago por parte de las distribuidoras y del Gobierno, no ocurre en el mercado de los usuarios no regulados, en los cuales existe prácticamente una garantía de pago a los generadores de casi un 100%, lo que le permite a los generadores, poder ofertar un precio mas bajo a los usuarios no regulados de lo que tienen las distribuidoras, aun cuando las distribuidoras son compradoras de un volumen de energía muchísimo mayor que los usuarios no regulados

No me cabe la menor duda, de que si se eliminan las restricciones, ineficiencias, distorsiones, incumplimientos y las perdidas en la distribución-comercialización de la energía se reducen a niveles de estándares internacionales, la brecha que hoy existe de cerca de unos US$0.03/Kwh. entre el precio total de contrato a que compran las distribuidoras a los generadores y el precio a que compran los usuarios no regulados a los mismos generadores, se reduciría significativamente, con una tendencia a ser un precio único

Por eso en el corto y mediano plazo, la tarea y el reto en el sector eléctrico, es la reducció! n de las perdidas en la distribución-comercialización, para esa manera poder reducir entre US$0.05/Kwh. y US$0.06/Kwh. el Valor Agregado de Distribución (VAD), con lo cual se daría estabilidad económica y financiera al sector eléctrico y se reduciría o eliminaría los incumplimientos de pago por parte de las distribuidoras a los generadores, lo que permitiría reducir los precios de contrato al reducir o eliminar el costo financiero de la energía vendida. Para conseguir esta tarea, se necesita una inversión de unos US$500 millones en las tres distribuidoras, a fin de reducir la vulnerabilidad de las redes de distribución al robo y fraude

Por otro lado, en el mediano y largo plazo, el reto y la tarea pendiente, es la incorporación de plantas de generación en base, que produzcan electricidad a un costo mas bajo de lo que lo producen las plantas térmicas que existen en la actualidad, a base de combustibles que tengan una volatilidad de precios significativamente inferior a los que tienen los combustibles derivados del petróleo (biomasa, biodiesel, carbón). Para la generación en pico, se requiere la construcción de centrales hidroeléctricas. Todo esto complementado con generación eolica y solar

Saludos

Bernardo

2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico" Parte 2

2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico" Parte 2

Ing . Vilalta

Este boletín de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, referente a los "COSTROS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA TRANSPARENCIA EN LAS TARIFAS RESIDENCIAL, COMERCIAL E INDUSTRIAL DEL SISTEMA DOMINICANO", presenta una series de números asignados a los diferentes segmentos de: producción, transmisión, distribución y comercialización del sector eléctrico los cuales entendemos obedecen a determinada racionalidad técnica y eficiencia real de los parque de generación existente en el sector eléctrico dominicano, también desglosa las categorías tarifarías para las cuales se observan diferentes componente de costos, resultando la categoría Industrial y comercial con la tarifa promedio mas alta y a su ves sosteniendo un subsidio cruzado a la tarifa promedio Residencial. Sin lugar a dudas, estas distorsiones son los elementos de causa que mantienen el precio del kwh mas caro de todo el continente, encarecimiento acrecentado no solamente por el alza del precio del petróleo sino también por incapacidad gerencial mostrada por los progenitores del modelo de la Capitalización de la Industria eléctrica.

Hay un aspecto que si queremos destacar dentro del ámbito de lo expresado por ANJE en este boletín es lo siguiente: " Los sectores productivos soportan una parte importante de los problemas derivados de incumplimiento de los objetivos trazados con la capitalización del sector eléctrico", a tal efecto, no entendemos el por que ANJE concluye diciendo que ha habido incumplimiento de los objetivos trazados con la capitalización del sector eléctrico toda ves que un simple vistazo a los contratos de la capitalización específicamente a las cláusulas que fijan las formulas tarifarías y de administración de las empresas resultante de este proceso que sin duda evidencian un nacimiento desformado, por tanto el producto final (objetivos) no podría ser otra cosa que el descalabro de esta industria lo cual a su ves arrastra no solo los sectores Industrial y Comercial, sino también a los demás sectores de la vida nacional y al país en sentido general. La solución a este problema debe ser Radical. Un giro de 180 grado.

Martin

2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico"

2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico"

Muchas gracias Ernesto por remitir el 2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico."

Ya hemos recibido dos comentarios de Martín y de Bernardo que aparecerán en notas siguientes.

Tratamos de conseguir un link del 2do Boletín en ANJE y nos fue imposible todavía. El que quiera copia puede solictarla a Ernesto o al GMH.

Luego de hacer un breve análisis, que completaremos en la cuarta nota, hemos decidido colocar primer informe de ANJE, titulado "Costos de la Energia Electrica Transparencia en la Tarifa del Sistema Dominicano," porque contiene información relevante que apoyará nuestro comentario sobre el 2do Boletín.

Comentando de los sobreprecios que reciben los consumidores, en ese primer análisis se destaca, entre muchas otras cosas, que:

Dicho sobreprecio es el resultado promedio del mercado, sin embargo, al analizar los diferentes grupos de clientes que conforman el referido mercado, se puede observar que las desviaciones son más pronunciadas en algunos grupos que en otros..."


Lamentablemente los costos de la energía, así como la continuidad y la calidad del servicio, son una consecuencia final de los problemas del sector por lo que este análisis pretende llevar la información a los diferentes agentes que componen el mercado eléctrico, entre ellos los consumidores (grandes y pequeños), a los fines de iniciar un proceso de definición de líneas de acción precisas que representen una solución definitiva a estas desviaciones y otras que persisten en nuestro Sector Eléctrico.



Para ANJE, este esfuerzo puntual se enmarca dentro de una iniciativa en procura de una mayor concientización de la población y de las autoridades pertinentes sobre la necesidad de contar con un plan continuo que integre la solución a cada uno de los problemas identificados, garantizando un sistema eléctrico armonioso basado en el cumplimiento estricto de la ley y una reducción de los altos costos que actualmente se pagan con su respectivo impacto en la competitividad del sector empresarial en el contexto de la entrada en vigencia del tratado de libre comercio con los Estados Unidos y países de Centroamérica (DR-CAFTA) y de la apertura normal de las economías en un mundo cada vez más pequeño.



On 12/9/05, Ing. Ernesto Vilalta; wrote:

La imagen del análisis no es desplegada.

Energy Bill 2005 is not a Waste of Time Part 5

Yes Mark, I have a comment, to support a business case of true retail competition.
The whole point about business design innovations, that retailers should develop, is that the metering function gets enlarged to something else that obviously includes metering. Fred C. Schweppe "Homeostatic Utility control" proposal (IEEE Transactions on Power Apparatus and Systems, Vol. PAS-99, No. 3 May/Jun 1980, page 1151), said: "Conventional metering is replaced by a Marketing Interface to Customer (MIC) which, in addition to measuring power usage..." (I mentioned the late Fred C. Schweppe, because he was misunderstood, intentionally or not, that has resulted in a failed deregulation.)

Contrary to practices elsewhere, that had the possibility of changing retailers for short term price differences, I believe that, for example, the business case for energy efficiency, and demand response, requires commitments of two or more years on the part of the customers. However, that is not a final saying, but just to show an extreme case to support that innovation doors should be wide open.

I suggest to look also to the active discussion on "2006: New Challenges and Opportunities in the Brazilian Electric Energy Arena," to complement this discussion, because it has gone beyond the international topic, and into what I believe is the End-State of the power business.

Energy Bill 2005 is not a Waste of Time Part 4