martes, octubre 03, 2006

Electricidad para la Era del Conocimiento Parte 3

Las asociaciones siguen reclamando que se cumpla una ley que no se puede cumplir. No se puede cumplir porque el sistema, a las que todos sus miembros también pertenecen, es excesivamente defectuoso. Fue por eso que escribí la nota Cambiemos a una Ley Eléctrica que se Pueda Cumplir.

Las empresas más vivas ya se colaron y pasaron a disfrutar de un sistema que las subsidia y claramente otras quisieran tener esa dicha. Se trata de un sistema excluyente al que según Luís Arthur en su nota Clientes No Regulados se necesita invertir "Posiblemente de 6 a 10 millones de devaluados pesos." Excluyente porque todo el que no tiene esa friolera, o tiene menos de 200 kW, se queda fuera.

Hoy Milton Tejada envía un mensaje que puse en la nota Comentario Medios: Hijo del desaliento. Cito lo siguiente:

"El tema energético es un desalentador colectivo tremendo que pende sobre la sociedad dominicana, sin solución visible a corto plazo. Y sin claridad de mira", señala al final el editorialista (El Nuevo Diario – editorial – 03 de octubre de 2006).

El desaliento es el mismo que el del Listín Diario y que respondimos con la contribución del GMH para el Foro Eléctrico en la nota Electricidad para la Era del Conocimiento. Así que hay solución visible a corto plazo desde hace más de 10 años. El problema es el sistema que impide que luego de contratar a tres expertos para ofrecer sus propuestas y se les pague por ello, una de esas propuestas - la única con una visión clara y contundente - se engavete y solo se contemplen las otras dos. Esa visión aparece en la nota Necesidad de una Política Integral de Electricidad de la República Dominicana, la cual ha dado paso a la Electricidad Sin Control de Precios como la llamamos ahora.

La nota del Sr. Tejada concluye:

"el Gobierno parece atrapado en sus propias decisiones erradas sobre este problema". Parece "hablar" claro el editorialista.

En realidad es más preciso referirse al Estado y no el Gobierno, porque este sistema es fruto de muchos desaciertos anteriores.

No hay comentarios: