jueves, octubre 06, 2005

Re: Dialoguemos: Inicio Respuesta a Bernardo Castellanos Parte 1 (1)

Estimados todos,
 
Paso a comentar el eMail de George, a quien debemos agradecer una grata síntesis de las ideas.
 
Si bien entiendo la propuesta de George de buscar soluciones por etapa, se me parece mucho a la sugerencia de Bernardo de separar en problemas principales y secundarios. Como expliqué los problemas que Bernardo llama principales son los síntomas del verdadero problema. Siempre hemos atacado los síntomas y los resultados han sido los mismos. Es necesario buscar las causas subyacentes de los problemas y abordarlos. Estimo que toda una serie de palos a ciegas que se han dado en el sector durante muchos años abordando los síntomas del momento son los que nos han llevado a esta crisis sistémica. Por eso concluyo que debemos trabajar con las causas subyacentes y enfrentarlas.
 
La ley de electricidad dominicana es una ley modelada a lo chileno, con un primer objetivo básico que necesita cambiarse para admitir la participación del lado de la demanda. Será muy interesante vernos el martes 11 que viene para escuchar lo que Odón de Buen tiene que decir sobre " Los seis elementos que faltan para que la Reforma Eléctrica sea integral," que son: descentralización, divesificación oferta, medio ambiente, "el sector no termina en el medidor," política amplia, empresa abierta. Quiero destacar que "el sector no termina en el medidor," es la razón principal de la necesidad de organizar un consenso que sea válido, ya que el de la CNE y el USAID fue totalmente inválido.
 
La política amplia es muy importante también, por la generación de empleo que ayudará a reactivar la economía de todos los dominicanos, así como el desarrollo de nuevas actividades económicas que deben ser pensadas para exportación de sertvicios.
 
George tiene mucha razón sobre la dificultad de generar reguladores independientes en este país y mucho más enfrentar fuertes oligopolios. Es por eso que es importante ir lo más pronto posible a la comercialización al detalle, separándola de la distribución. Vale recordar que tenemos uno de los mercados libres y vibrantes de soluciones individuales de seguridad de suministro al detalle, donde la verdadera mano silente funciona, que no funciona en los mercados mayoristas. También tenemos la banca y los seguros funcionando, que sirven de ejemplo al tipo de regulación prudencial que se requiere. Ciertamente, no es una paja de coco, por lo que no es algo para imponenrse. Por suerte no seremos los primeros en desarrollar esos mercados.
 
George sugiere que vayamos al cost plus, es decir a los elementos de la industria integrada. Eso es lo que yo llamo CDE(EE). Hay mucha tela por donde cortar, pero creo que es mejor generar credibilidad enderezando las señales y anunciando que RD se va hacia una liberación completa del mercado en un plazo dado. Otra cosa es definir como se va a realizar la transición. En 1996 propuse licitaciones de monopolios temporales (creo que 3 a 5 años por ejemplo) de comercialización, cuya misión iniciar era caerle atrás a los fraudes y al no pago. Pueden haber otras ideas mejores, pero siempre orientadas a profundizar la reforma. Ese es el tiempo que tenemos para que el DR-CAFTA entre de lleno.
 
Estuve en California y la variedad de tecnología disponible para enfrentar la comercialización es bien grande. Sugiero que es un gran error que una empresa elija tecnología sin un plan a largo plazo. Las inversiones en Automated Metering Infrastructure, por ejemplo, son inversiones a largo plazo, que sería un crimen que los administradores de Edenorte y Edesur inventen en soluciones que luego se pierdan. Creo que hay que colocar los incumbentes dolientes definitivos lo más pronto posible. Sugiero licitar las dos (o las tres) distribuidoras y varias comercializadoras al detalle por separado lo más pronto posible. Es importante comprender que los nuevos sistemas de facturación no serían de las distribuidoras sino de las comercializadoras. Las distribuidoras solamente tendrán que vérselas con los agentes que le pagarán sus peajes.
 
La decisión de la tecnología de generación se la dejaría a los inversionistas.
 
Espero que este Dialogue siga.
 
Muy atentamente,
 
José Antonio

No hay comentarios: