jueves, mayo 25, 2006

Herramientas para Tiempos Poderosos y el Futuro del Sector Eléctrico Parte 2

Estimados todos,

No dejen de leer La batalla por el alma de América Latina de El Economist traducción del El Mercurio de Chile. Son unas señales complejas de lo que acontece en el conjunto sistémico. Noten que las fallas están en el sistema. Se necesita un cambio de enfoque hacia los círculos de causalidad: ver las interrelaciones en vez de las concatenaciones de causa-efecto; y ver procesos de cambio en vez de "instantáneas," como sugiere Peter Senge en La Quinta Disicplina.

En octubre del año pasado hice un comentario irónico sobre la satanización del Acuerdo de Madrid, pero luego le contesté a Bernardo empleando las 10 leyes de la Quinta Disicplina en la nota Re: RENEGOCIACION CONTRATOS SECTOR ELECTRICO. ACUERDO DE MADRID ...

Les sugiero que lean pensando en el conjunto sistémico y como se han construido los círculos viciosos que nos afectan. En la aldea global todo está interconectado. Reitero: un cambio de enfoque es esencial. Pasemos del debate al Dialogue. Desarrollemos tres escenarios del futuro dominicano. Busquemos una solución robusta que funcione en los tres escenarios.

Saludos de nuevo,

José Antonio

No hay comentarios: