viernes, febrero 13, 2009

Esperando Invitación del Comité Presidencial

Dr. Leonel Fernández, presidente de la República y del
Comité Presidencial para el Fortalecimiento del Sector Eléctrico

Señores asesores del referido Comité

Monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico y Social;
Lisandro Macarrulla, presidente del CONEP;
Juan Vicini Lluberes, vicepresidente del Grupo Vicini;
Roberto Bonetti, vicepresidente de MercaSID;
Celso Marranzini, dirigente empresarial;
José Luís Corripio, presidente del Grupo Corripio;
Félix García, presidente de Multimedios El Caribe y del Grupo Linda;
Secretario de Estado de Hacienda;
Contralor General de la República;
Secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo; y
Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

CDEEE, secretario de dicho Comité

De mi más elevada consideración:

Como ha sido divulgado por la prensa, el próximo 27 de febrero, el Presidente Fernández anunciará las propuestas que acogerá el gobierno. En el caso de la electricidad, entiendo que lo hará con base a la sabiduría y el poder de sus asesores en el Comité Presidencial. Hoy visité el Hotel Dominican Fiesta para participar en la evaluación y encontré que la Mesa sobre Energía no estaba programada para sesionar.

Mi plan era presentar importantes inconsistencias, como, por ejemplo, las que identifiqué con las notas Efectos Secundarios de las Propuestas Consensuadas en la Mesa de Energía y La Capitalización Ofrece la Electricidad Más Cara. Es de notar, que la primera de las propuestas consensuadas en la referida Mesa les pasa el control a ustedes, lo cual podría muy bien explicar la razón de que dicha Mesa no sesionara. Así que espero que lean atentamente dichas ejemplos que corroboran la lección de Platón: “El principio es la parte más importante del trabajo,” que respalda mi solicitud de reunirme con ustedes en su primera reunión de trabajo.

Esas inconsistencias se explican porque en la reestructuración de los mercados eléctricos se cometió un error trascendental al principio de dicho proceso. Al ser seleccionado por la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) y el Consejo Dominicano de Detallistas de Provisiones (Codepro) como su vocero en la primera reunión de la Mesa sobre Energía elaboré la nota Propuesta Sector Comercial en Electricidad e Hidrocarburos y la introduce como una propuesta para el orden emergente. En consonancia con mi solicitud ante ustedes, en dicha propuesta incluí como una medida de corto plazo “designar un experto arquitecto de sistemas, quien seleccionará un equipo de consultores, para diseñar el proyecto de la electricidad sin apagones arbitrarios que resultará en la solución definitiva de la crisis del sector eléctrico.”

Ahora bien, para dar otro ejemplo de referido error trascendental, que se explica con los efectos secundarios y la información de que la capitalización lleva a una electricidad más cara, repito un párrafo de la nota Introducción a la Economía de los Servicios Eléctricos, que publiqué el día de Navidad del 2008, y que les remití a ustedes con el asunto, "RD Debería Ser Líder de la Economía de los Servicios Eléctricos," destacando que el orden vigente no tiene futuro. En respuesta, el Sr. José Luís Corripio me mostró su interés de que me invitaran.

Es evidente que las recomendaciones de Bernardo Vega están orientadas a que se siga con el orden vigente con sustanciales mejoras. Debe resultar evidente que el orden vigente no tiene futuro. Por eso, en la nota Solicitud a 1ra. Audiencia del Comité Presidencial para el Fortalecimiento del Sector Eléctrico, sigo la lección de Platón, de que “El principio es la parte más importante del trabajo,” para humildemente sugerir además los elementos de lo que en este artículo es reconocido como la economía de los servicios eléctricos. No debe quedar ninguna duda, que las primeras tareas en la economía de los servicios eléctrico será enfrentar el robo de electricidad de los clientes y también a los clientes. La restructuración del sector es sin lugar a dudas el mejor compromiso irreversible para sacar la política del mismo. En cuanto al mecanismo para pagar los mil millones de dólares que se deben, reitero lo que dice el artículo que me publicó el matutino El Caribe Renegociar con Visión de Futuro.

De nuevo es grato reconocer que ustedes, que representan al poder político y al poder económico del país, conforman un Comité Presidencial fuerte, coherente y equilibradamente representativo del futuro dominicano, lo cual es esencial para que dirijan los trabajos dentro de un proceso en que prime la sabiduría.

Quedando al total servicio de ustedes.

Con mucho aprecio, afecto, respeto y admiración, me despido de ustedes.

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Propulsor de la EWPC
Semilla Orgánica del Grupo Millennium Hispaniola


No hay comentarios: