jueves, mayo 25, 2006

Presentación Haina Parte 2

Hola Bernardo,

Tu análisis no es correcto, pues estas mezclando dos conceptos diferentes en tu análisis. Te lo voy a explicar brevemente, sin ánimo de darte una clase de finanzas o contabilidad, pues hace 17 años que no ejerzo esas profesiones:

Cuando tomas lo que los americanos llaman el Gross Margin (Margen Bruto = Ventas – Costos de lo Vendido o Producción) o el Operating Income (Ingreso Operativo = Margen Bruto – Gastos de Ventas, Generales y Administrativos o lo que se denomina en inglés SG&A) o el Net Income (Utilidad Neta = Ingreso Operativo – Otros Ingresos y Gastos, lo que incluye intereses e impuestos) te refieres a términos contables o financieros para identificar la ganancias o pérdida de la empresa.

Cuando a estos mismos términos le sumas el aumento en la depreciación/amortización acumulada de activos u otras partidas y le sumas y/o restas los incrementos o reducciones de balances de otras cuentas, estas buscando el flujo de caja de la empresa.

Para conseguir el flujo de caja de la empresa se requiere un ejercicio un poco más complejo que el análisis a ojo de buen cubero que hiciste, pues tienes que comenzar con la partida de ganancia o pérdida que escojas de las ya mencionadas y sumarle, según corresponda, todos los gastos incurridos que no representan desembolsos de fondos (por ejemplo la depreciación) y restarle todos los ingresos que no representen entradas de fondos (ingresos por intereses no percibidos), etc. También tienes que tomar en consideración la actividad en las demás cuentas del mayor general, en términos de lo que significa su incremento o reducción. Por ejemplo, si los activos aumentaron (incluyendo las cuentas por cobrar) asumes un uso de fondos y viceversa. Por otro lado, si son los pasivos los que aumentan asumes una entrada de fondos. Al final, tienes que verificar si las sumas y restas que realices se corresponden con el cambio que haya experimentado tu cuenta de efectivo en el mismo periodo.

Por lo anterior, no veo en tu correo los suficientes elementos para llegar a la conclusión que llegaste, pero sí estoy seguro de que no es correcta.

Excusa la escuelita que tuve que montar para poder explicarme.

Saludos,

Armando

No hay comentarios: