jueves, mayo 25, 2006

Presentación Haina Parte 8

Estimados Bernardo y demás amigos,

Puede que Bernardo perciba un ataque personal o al grupo que representa. Lo he hecho con toda la ética que puedo. Estoy sacando a flote los defectos que percibo en el AdM, y también puse en su momento y pongo ahora énfasis en los defectos de la Capitalización. No obstante, podrás comprobar que el énfasis principal lo hago en que el verdadero problema es sistémico.

Hace bastante tiempo que decidí guiarme por la ética en mis planteamientos. Es posible que no lo haya logrado a ala perfección. Ayer encontré por casualidad una copia en Inglés del Código de Ética del IEEE (versión en Español del Perú) que anteriormente llevaba siempre en mi cartera. Creo mis escritos desde 1996 y todo lo que he escrito en la Bitácora Digital he tratado de cumplir con ese Código de Ética. Le recomiendo encarecidamente a todos los ingenieros seguir los mismos.

Una posible enseñanza muy importante del valor de un proceso de Dialogue con buenas intenciones es lograr un sistema eléctrico que agregue la mayor cantidad de valor a todos los intereses. Por intereses incluyo directamente los de los consumidores mismos en vez de a través de los representantes políticos. El problema de los exagerados subsidios nace de la mala representación. Mis quejas sobre la falta de representación de los clientes en los talleres de la CNE no se tomaron tampoco en cuenta. Era solo una pequeña minoría que se podía aplastar. De ahí fue que salió mi queja de La Tarea Pendiente, la cual parece contra-intuitiva.

Dice el afamado líder del movimiento de calidad en Motorota, el ex-presidente Bob Garvin, que "a menudo lo contra intuitivo nos lleva a la solución… no me preocupa ser de la minoría… las cosas no cambian a menos que los líderes de la minoría ataquen." Eso es lo que trato de hacer al atacar y lo que me mantiene trabajando hacia la Electricidad Sin control de Precios.

En 1996 me contrataron como pitcher tapón para redactar un artículo con la solución al problema de electricidad. Trabajé 6 semanas corridas, de 7 días, y produje la Política Integral de Electricidad de la República Dominicana. Puedes encontrar que mi enfoque fue dirigido a enfrentar principalmente el problema de la comercialización.

La Fundación Tecnológica fue la que respaldó la Capitalización. A pesar de que me contrataron como experto, no obstante, no se realizó un debate en que se incluye mi aporte minoritario. Simplemente se echó en el saco del olvido. En 1998, durante el Diálogo Nacional lo presenté y "perdí" por una mayoría que se fabricó en CDE.

Otra posible enseñanza es que en situaciones tan complicadas es mejor conformar un pequeño equipo profesional (con mucha visión, apegado a la realidad, 100% ético y con mucho valor – en fin de líderes verdaderos) con los mejores recursos a la mano. Mi propuesta de solución tiene elementos que son contra intuitivos, por eso la mayoría – ustedes – simplemente no la aceptan. Por eso, mucha otra gente no la acepta. Es por eso que se hace necesario un equipo virtuoso que se encargue de estudiar el sistema y encuentre como transformarlo. Mi aporte está prácticamente escrito y puede que resulte uno mucho mejor. El plan es trabajar como los Yankees (de Nueva York).

En pocos meses el gobierno hará un ejercicio con el Economist Intelliegence Unit y la Fundación Global. En vez de un Foro Eléctrico, sugiero concentrar los esfuerzos en contratar los profesionales del equipo virtuoso – una valiosa minoría - para que desarrollen presentaciones integradas y complementarias sobre la solución definitiva al problema de electricidad de la República Dominicana.

Espero que mis planteamientos contra-intuitivos sean tomados en cuenta esta vez, al menos para enriquecerlos.

Un fuerte abrazo,

José Antonio

No hay comentarios: